Habrá becas salario para estudiantes universitarios
Gabilondo anuncia la creación de becas de mantenimiento para evitar el abandono escolar en ESO, así como medidas para la compensación de las desventajas de los estudiantes con discapacidad
El ministro durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. (Foto: Rafael Martínez)
El Consejo de Ministros va a aprobar la creación de la "beca-salario" por una cuantía de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios, la "beca de mantenimiento", dotada con 1.350 euros, para alumnos en situación de riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación, así como medidas específicas para la compensación de las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad, según ha anunciado el ministro de Educación en su comparecencia en la Comisión de Educación.

Madrid. ANDREA LEGORBURU
Ángel Gabilondo ha anunciado este paquete de ayudas a los estudiantes en su primera intervención en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, para demostrar que la política de becas “no es una política más”, sino una de las “grandes prioridades del Gobierno, más en una situación de crisis económica”. De esta forma, se otorgará en el próximo curso 2009-2010 “becas de mantenimiento” dotadas con 1.350 euros a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se encuentren en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación. Como novedad se incluirá, por "primera vez", medidas específicas compensatorias para los estudiantes universitarios con discapacidad, referidas a cuantías de becas y ayudas y a los requisitos académicos y económicos.
Asimismo, Gabilondo se refirió a un modelo de becas y ayudas universitarias adaptada a las nueva estructura de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a un "aumento sostenido" de su financiación para llegar al 0,2 % del PIB en 2015.El gasto público español en becas fue en 2006 del 0,08 %, a distancia del 0,25 % de la OCDE.
El ministro ha añadido que el nuevo modelo de financiación universitaria, incluidas las becas y las ayudas al estudio, se presentará antes de fin de año concebido como un "pacto" entre las CCAA, las universidades y la administración general del Estado. Gabilando ha destacado un atención especial a nuevas fórmulas de becas-salario variables en función del rendimiento académico durante los estudios de grado, así como un "mayor esfuerzo" en becas de máster, especialmente en los que habilitan para determinadas profesiones como profesor de Secundaria.
Asimismo recordó también el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, por el que se destinarán 70 millones de euros a financiar el pago de la matrícula de máster a aquellos graduados en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años. Esta propuesta será presentada a las universidades públicas “en breve” y se materializará a través de convenios con cada una de ellas.

Pacto educativo

Diálogo y consenso fueron los términos más utilizados en su oferta de pacto educativo, concebido como “una prioridad si queremos ganar al futuro” y que la sociedad “pide a gritos”, señaló el ministro. “Toda la sociedad nos está demandando una acción conjunta y decidida debemos aprovechar el momento para darles una respuesta”, dijo, y “de no acertar en este asunto, tendremos un grave problema”, vaticinó. También ha pedido la colaboración de los diputados para llegar al consenso y “trabajar conjuntamente”. “Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero por la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos”, argumentó.
Además de ello enumeró las prioridades y retos de su gestión, como la lucha contra abandono escolar en todos los ciclos y la nueva Formación Profesional “como elementos clave para el futuro desarrollo económico y social de nuestro país” y se refirió a la próxima aprobación del Estatuto del personal Docente Investigador (PDI) y el Estatuto Universitario.

Escuela 2.0

También señaló que la modernización de la escuela mediante la implantación efectiva de nuevas tecnologías es otro de los retos educativos, junto a la integración de la universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior, el diálogo y la participación con los estudiantes y la dimensión social de la educación. “No podemos dejar que las escuelas e institutos se queden rezagados en la revolución tecnológica que caracteriza la sociedad del siglo XXI”, dijo Gabilondo. Para ello es crucial “la formación del profesorado, la dotación de ordenadores, la colaboración con editoriales y el dominio funcional de las tecnologías de la información”.
En relación al “plan Bolonia”, que reestructura el EEES, es también crucial, a su juicio, “para mantener y desarrollar el estado de bienestar en los 46 países europeos que incluye”. Un proceso de modernización universitaria que tendrá que estar adaptado en 2010 y que “permitirá alcanzar la excelencia y el reconocimiento internacional en la innovación y modernización de los sistemas de enseñanza y en la consecución de una adecuada inserción laboral de nuestros titulados”.

Nueva FP


Sobre la FP de grado superior, ha indicado que estas enseñanzas promoverán un mayor acercamiento de ésta y las universidades para facilitar la interacción entre ambos sistemas y el paso y promoción de los estudiantes de uno u otro nivel a través de las correspondientes pasarelas. Para Gabilondo, el nuevo modelo de crecimiento económico exige una FP que se adecue a las necesidades de una economía sostenible y del mercado laboral, dirigida a potenciar sectores emergente e innovadores, que integre la formación en el sistema educativo y la formación en el ámbito empresarial y laboral.


arriba