La muestra Malaqa: entreMalaca y Málaga exhibe las huellas de ocho siglos de historia andalusí

Antología poética
Antonio Gamoneda.Edit. Alianza.
Doce libros alimentan esta antología del poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, miembro de la Generación poética del 50 y extraordinario ser humano que ha traspasado con su hondura la literatura actual española. Con introducción y selección de Tomás Sánchez-Santiago, siguiendo el orden que inspira temáticas y recurrencias expresivas como la tierra, la presencia del tiempo, el afecto o la injusticia, este volumen entrega una completa mirada al sentimiento y la aspiración vital del autor a través de sesenta años, desde que en 1947 empezara a escribir poemas que luego se incluirían en “La tierra y los labios”.

De una vida a otra
Fernando Delgado
. Edit. Planeta.
Última novela en la larga producción literaria de este periodista de prensa, radio y televisión y autor de ensayos y poemas, que sobre un suceso autobiográfico del que fue testigo reflexiona cómo puede cambiar el destino de una persona por motivos que se ignoran. Profesor en un reformatorio canario, Fernando Delgado presenció el traslado, por la gravedad de sus supuestos delitos, de un muchacho a un centro de la península. Casi cuarenta años después intentará encontrarse en la red con aquel adolescente o con alguien que pudiera darle noticia. Y es ahí donde comienza la historia.

Calle de las tierras oscuras
Patrick Modiano
. Edit. Anagrama.
Recuperación de una novela nunca antes publicada en España, con la que en su día ganó Patrick Modiano el Premio Goncourt. Intriga policíaca compleja y una evocación impresionista de los años 40 trae esta historia de Guy Roland, un hombre sin pasado y sin memoria, que ha trabajado durante ocho años en una agencia de detectives y que, siguiendo un apasionante viaje al pasado tras las huellas de su identidad perdida, se decide a revelar su propia existencia. La Ocupación, un período tabú de la historia francesa, es abordada aquí por primera vez por un novelista francés.

Nadie en más de aquí que tú
Miranda Julya
. Edit. Seix Barral.
Directora de cine y artista de performances, la escritora californiana July sorprendió al público y a la crítica con este su primer libro, un conjunto de dieciséis relatos en los que habla de personas aparentemente ordinarias con vidas extraordinarias: una chica que da clases de natación a un grupo de gente mayor sin más agua que la de una palangana; una pareja que finge ternura mientras actúa como figurante en un rodaje y se da cuenta de que su amor ha terminado o una mujer que se elimina una marca de nacimiento y desde entonces se siente terriblemente vacía.

Un día de cólera
Arturo Pérez-Reverte. Edit. Punto de Lectura.
Reflexión histórica novelada sobre los sucesos ocurridos en Madrid el 2 de mayo de 1808, sin protagonista concreto y con una alta vocación didáctica, en la que Arturo Pérez Reverte rinde homenaje a todo el pueblo. Autenticidad en los datos y hechos narrados, ciertas licencias literarias ajustadas a una realidad posible y un buen ritmo, aderezan esta recuperación del espíritu de lo que, durante doscientos años, sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de víctimas en los documentos oficiales.

Invocación
L.J. Smith
. Edit. Destino.
Cuarto volumen de “Crónicas vampíricas”, la saga protagonizada por dos hermanos vampiros y la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos, publicada en los años 90 y que ha sido un auténtico referente de la literatura juvenil de terror, al retomar el clásico tema de la lucha entre la luz y la sombra. Aquí, un mensaje en sueños alertará a uno de ellos de una extraordinaria amenaza para la humanidad. El profundo foso que se ha abierto entre los hermanos tendrá que ser salvado para lograr unir sus fuerzas y combatir el Mal.

arriba