Másteres para universitarios desempleados

La Universidad de Alcalá de Henares ofrece matrícula gratuita
en diversos cursos

Los titulados universitarios que hayan perdido su empleo pueden acceder a un nuevo programa de ayudas que convoca la Universidad de Alcalá. Este año 800 titulados se beneficiarán de ayudas para cursar másteres oficiales, estudios propios y estudios de grado.
Ángel Gabilondo, Cándido Méndez y Ramón Górriz acompañan a Virgilio Zapatero en el acto de presentación de este programa. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el acto de presentación del programa de "Formación para un nuevo empleo", Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá, manifestó que la salida de la crisis económica exige profesionales mejor formados y que un mayor nivel de formación conlleva más oportunidades y mejores condiciones de trabajo. También señaló que las universidades están al servicio de la sociedad y deben responsabilizarse de los titulados en paro.
Haber concluido sus estudios universitarios antes del inicio del curso 2006-07, haber tenido un puesto de trabajo al menos en los dos últimos años, encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito en las oficinas de empleo son los requisitos que deben cumplir los aspirantes. Los titulados por la Universidad de Alcalá (UAH) tendrán preferencia, en el caso de que sea mayor la demanda que la oferta de las ayudas.
Ángel Gabilondo, ministro de Educación, Cándido Méndez, secretario general de UGT, y Ramón Górriz, secretario general de Acción Social de CCOO, asistieron a este acto, donde señalaron que la educación y el diálogo social son fundamentales para salir de la crisis.

Gran Pacto

Para el ministro de Educación, una de las claves de la inserción laboral es una formación cualificada y que ésta no termina, sino que debe prolongarse a lo largo de la vida. En este sentido, expresó su voluntad de crear un gran pacto que implique a todos los agentes sociales, las comunidades autónomas y los partidos, para abordar puntos comunes de interés, como el abandono y el fracaso de los alumnos, la escolarización en el tramo 0-3 años y la Formación Profesional. Durante su intervención, subrayó que el empleo y la formación van unidos y se desarrollan conjuntamente, pero señaló que el sistema productivo no recurre a la universidad para la formación de los trabajadores.
Por su parte, Cándido Méndez valoró positivamente esta iniciativa de la UAH y afirmó que debería extenderse al conjunto de las universidades. También se mostró partidario de “asentar nuestro modelo productivo en la sociedad de conocimiento y el desarrollo sostenible” y de un Pacto de Estado para mejorar la financiación del sistema educativo y que le aporte estabilidad.
El representante de CC OO, Ramón Górriz afirmó que el modelo productivo español no es sano y para su transformación considera imprescindibles el fortalecimiento del sistema educativo, una ley de Ciencia, mejorar las condiciones laborales de los investigadores y aplicar la Estrategia de Lisboa.

Compromiso social

Este nuevo programa pretende ofrecer alternativas a la situación de crisis actual y cumplir con el compromiso social de la Universidad de Alcalá, que ofrece de esta manera sus recursos, colaborando en la creación de las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico en tiempos difíciles. Para los estudiantes que se inscriban en este programa la UAH ha realizado una selección de estudios cuyos gastos de matriculación serán financiados en su totalidad por la institución.
Además el programa contempla el diseño de nuevos cursos específicos para titulados en paro; el asesoramiento por los Servicios de Orientación y Empleo de la UAH; ciclos de conferencias, jornadas y cursos breves para la orientación de titulados en paro; y el envío de currículum de los titulados a las empresas demandantes de empleo.
La inscripción se podrá realizar hasta el 31 de julio próximo en las oficinas de la Fundación de la Universidad de Alcalá, calle Imagen, nº 1-3, Alcalá de Henares o llamando al teléfono 91 879 74 13. Para más información, los interesados pueden acceder a la web de la UAH: www.uah.es y en la web de Antiguos Alumnos: www.uah.es/antiguosalumnos

arriba