Los Cursos de Verano de El Escorial de la UCM analizan los principales problemas del siglo XXI

Madrid. Problemas que se perpetúan en el comienzo del siglo XXI, como el hambre en el mundo, la pobreza, la inmigración, el desempleo, el cambio climático, el maltrato, el envejecimiento o la crisis económica, y otros nuevos nacidos del desarrollo científico, tecnológico y de la sociedad digital de la información, serán objeto de atención de los Cursos de Verano que la Fundación General de la Universidad Complutense celebrará en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) del 6 de julio hasta el 7 de agosto.
Junto a estas realidades, los Cursos abordarán también temas actuales de interés social como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la seguridad, la protección del menor, la pluralidad religiosa, los nacionalismos, la Ley de Memoria Histórica, la TDT o la Alianza de Civilizaciones, así como otras de índole académico con el fin de satisfacer las demandas de profesores y alumnos.
La programación de los Cursos fue presentada el pasado 8 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad Complutense, por el rector Carlos Berzosa. Los Cursos comenzarán el 6 de julio con la conferencia inaugural de Alfredo Bryce Echenique, y se clausurarán el 7 de agosto con un concierto a cargo de los Violines de la Filarmónica de Berlín. El cartel anunciador de los Cursos de este año es obra de Alfredo Alcaín, Premio Nacional de Artes Plásticas.
A lo largo de estas cinco semanas habrá conferencias o intervenciones como las que protagonizarán el hispanista británico Hugh Thomas o el Premio Cervantes Antonio Gamoneda.

Un programa completo y variado

La revisión de la obra y vida de algunos personajes se abordará en jornadas como la que se dedica a la escritora y académica Ana María Matute, quien participará en el homenaje que se le ofrecerá en los Cursos. También se rendirá un homenaje a Adolfo Suárez y se repasarán la obra y el significado de Fernando Fernán Gómez, de Larra y de Machado. En el Año de Darwin, varios cursos analizarán las repercusiones del autor de la teoría de la evolución, y la figura de Edgar Allan Poe será revisada en el 200 aniversario de su nacimiento.
Los modernos desafíos científicos serán tratados en numerosos cursos relacionados con las ciencias biomédicas, el estudio del cerebro y la salud. En ellos está prevista la intervención de personalidades como Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, o Santiago Grisolía, coordinador del proyecto Genoma Humano y Premio Príncipe de Asturias, y Juan José Badiola y Luis Rojas Marcos. También habrá un curso dedicado a la exploración de Marte, en el que presentará la primera misión conjunta de Finlandia, Rusia y España y en el que intervendrán responsables de misiones de la NASA y la Agencia Europea del Espacio.
La crisis económica será tratada desde distintas perspectivas: sus orígenes y efectos, la negociación colectiva, la potencialidad económica de la cultura, las tendencias de la fiscalidad internacional, el modelo territorial en España, su dimensión ambiental, las tendencias de movilidad urbana, las políticas de empleo, los sistemas de energía sostenible, los valores ante la crisis o el papel que pueden jugar los ayuntamientos.
Como es tradicional, la cultura tiene una gran presencia en la programación de los Cursos de Verano y, así, habrá cursos dedicados al mundo del cine, como los dirigidos por Gerardo Herrero, Román Gubern y José Vidal-Beneyto, en los que intervendrán directores como Basilio Martín Patino, Víctor Erice, Jaime Chávarri o Imanol Uribe. El papel de los cantautores en la historia de España se analizará en un curso dirigido por Patxi Andion, en el que participarán, entre otros, Víctor Manuel, Amancio Prada, Pablo Guerrero, Ismael Serrano, Caco Senante, Paco Ibáñez, Ruper Ordorika y Mª del Mar Bonet.
La nueva tendencia social que representa la gastronomía, en la que nuestro país ocupa los primeros puestos mundiales, será tratada por participantes como Santi Santamaría, Abraham García o Custodio Zamarra.
Habrá tres talleres que permitirán que un reducido grupo trabaje y conviva con artistas como Ana Diosdado, que impartirá el de televisión; Alberto García Alix, de fotografía, y José Manuel Ballester, de pintura.
Se prevé que unos 1.800 ponentes y 5.000 alumnos, de ellos 1.500 becados, se den cita en El Escorial para ahondar sobre todos estos temas. Participarán políticos y altos cargos como los presidentes del Senado, del Congreso de los Diputados; varios ministros y presidentes de Comunidades Autónomas; el Defensor del Pueblo, dirigentes sindicales; Mónica Frassoni, presidenta del Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo; Jean-Luc Dehaene, ex primer ministro de Bélgica; y los ex presidentes de Lituania Vytautas Landsbergis y Kazimiera Danuete Prunskiene, y juristas como Baltasar Garzón; Elizabeth Odio, vicepresidenta de la Corte Penal Internacional; José María Bento, presidente de la Unión Internacional de magistrados; empresarios y directivos: Marcos Peña, presidente de CES; Gustavo Pérez Pertierra, presidente del Instituto Elcano; Petra Mateos, presidenta de Hispasat; Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco; Silvio González, consejero delegado de Antena 3; historiadores como Ángel Viñas, Paul Preston y José Álvarez Junco; filósofos como José Antonio Marina; economistas como Guillermo de la Dehesa, José María Roldán, Paul de Grauwe o Ángel Martínez González-Tablas.
También habrá una destacada representación del mundo de la cultura y los medios de comunicación: directores y actores como José Luis Cuerda, Juan Echanove, Emma Cohen, José Sacristán, Manuel Alexandre, Francis Lorenzo; escritores como Olvido García Valdés, Julia Uceda, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Álvaro Pombo, Vicente Molina Foix, Jorge Volpi, Isaac Rosa, Fernando Iwasaki; y periodistas como Alex Grijelmo, Pedro J. Ramírez, Lorenzo Díaz, Fermín Bocos, Antonio San José, Fernando González Urbaneja.
La vigésimo segunda edición de los Cursos presenta como novedad la entrada de Banco Santander como patrocinador general. Junto al patrocinio general de Banco Santander, los Cursos de Verano cuentan con la financiación de más de cien instituciones, empresas y asociaciones.

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Informe sobre los progresos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la reciente reunión de los 46 ministros de Educación celebrada en Lovaina (Bélgica) para analizar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y proponer nuevas estrategias.
Como cada dos años, la Comisión de Seguimiento del Proceso de Bolonia ha hecho público un informe sobre el grado de adaptación de los distintos países al EEES. En este informe se evalúan los progresos logrados en la implantación del sistema de ciclos, la evaluación de la calidad y el reconocimiento de los títulos entre los distintos países.
España ha obtenido una nota de 4 sobre 5. En 2007 la nota fue de 3,5 y en 2005 de 2,8. En su informe, el ministro ha destacado que estos avances, y el trabajo que queda por delante, son el fruto del esfuerzo de toda la sociedad, de las universidades, el Gobierno y las comunidades autónomas.
En cuanto a la posición de España en la Cumbre, el Gobierno ha defendido, en sintonía con los demás ministros, la necesidad de impulsar la dimensión social de la construcción de ese Espacio Europeo de Educación Superior. Los ejes prioritarios para la próxima década en educación superior, tal como expresa el comunicado de los ministros, serán impulsar la cohesión social, la formación continua, el aprendizaje centrado en el estudiante y la movilidad.
En esta línea, España ha apoyado el horizonte que se ha fijado en la declaración de la conferencia para que en 2020 al menos un 20% de los graduados de Europa hayan disfrutado de una estancia académica en el extranjero. El ministro ha resaltado en su informe que dentro de la dimensión social de esta reforma, las acciones emprendidas por el Gobierno están en línea con los principios de la Declaración que han hecho pública los ministros en Lovaina. Así, Ángel Gabilondo ha destacado que el carácter social de las políticas emprendidas en el campo de la educación superior se basa en la mejora y potenciación del modelo de becas y ayudas al estudio y de forma especial al apoyo de las acciones que promuevan la movilidad.

Cuatro nuevos títulos de Grado

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro nuevos títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Los títulos aprobados corresponden a las Universidades de Girona (1) y Oberta de Catalunya (3), adscritos a las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades (1), Ciencias de la Salud (2) y Ciencias Jurídicas y Sociales (1). Con la aprobación de este Acuerdo son ya 146 las titulaciones que conforman la oferta actual de enseñanzas de Grado impartidas por treinta universidades españolas, de las cuales dieciocho son de la rama de Artes y Humanidades; nueve, de Ciencias; setenta, de Ciencias Sociales y Jurídicas; veintinueve, de Ingeniería y Arquitectura, y veinte de Ciencias de la Salud.
Este ha sido el primer curso en que los estudiantes españoles han podido matricularse en los primeros títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. A partir de 2010 toda la oferta de enseñanzas de las universidades españolas deberá estar adaptada al nuevo modelo, diseñado por los representantes de 46 países, en un marco que facilite la movilidad de estudiantes y titulados. Al mismo tiempo, busca una modernización de la enseñanza superior europea incentivando la autonomía y la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación.

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