Tercera edición de los Premios “Educación y Seguridad en el entorno escolar”

La convocatoria del Ministerio del Interior se dirige a los centros de Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y FP

El Ministerio del Interior organiza la tercera edición de los premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar”, que tienen como objetivo premiar a los centros docentes públicos que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad, en cualquiera de sus manifestaciones: seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial.
El certamen pretende promover la educación y la seguridad como un elemento fundamental para estrechar relaciones entre la comunidad educativa, el barrio y la ciudad.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar”, que el Ministerio del Interior convoca por tercer año consecutivo, están dirigidos a los Centros Escolares de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, surgen como consecuencia de la idea de que se considera esencial impregnar en el período de formación, en una educación de calidad, el aprendizaje de una faceta tan importante como es el concepto de la seguridad, que garantiza, entre otras materias esenciales, el libre ejercicio de los derechos fundamentales.
Los Premios tienen como objeto galardonar a los centros docentes públicos y concertados, financiados con fondos públicos, que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones: seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial; que incorporen al proyecto educativo del Centro la seguridad desde una visión integral de la misma o desde cualquiera de sus manifestaciones específicas de mayor impacto social; que den apoyo a las experiencias didácticas a nivel de aula o a nivel de Centro, bien sea en unidades didácticas o en actividades complementarias, relacionadas con la seguridad, y que acerquen a los centros educativos el conocimiento de los servicios de emergencia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en general, de los servicios públicos de seguridad.
En concreto, las materias sobre las que han de versar las actividades y trabajos abarcarán algunos de los siguientes temas: La seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades fundamentales, especialmente la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollan; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sus competencias y atribuciones; la protección civil y su régimen de actividades, y la seguridad vial.

Valor de la sociedad democrática


La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo su capacidad, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza y de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, así como de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.
Estas bases reguladoras de los Premios “Educación y Seguridad en el entorno escolar” pretenden, según se precisa en las bases de la convocatoria, “inculcar la educación y la seguridad como un elemento fundamental para estrechar relaciones entre la comunidad educativa, el barrio y la ciudad, para cohesionar a la sociedad y para que los escolares se instruyan en el ejercicio efectivo de la libertad, y superar viejos prejuicios acerca de lo que significa la seguridad es un requisito ineludible para conseguir que los niños y jóvenes aprendan que la seguridad es un principio y un valor de la sociedad democrática”.
Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por este motivo, la educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.
Por otro lado, la protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas constituyen un binomio inseparable, y ambos conceptos son requisitos básicos de la convivencia en una sociedad democrática. Por ello, “se considera esencial impregnar en el período de formación, en la educación de calidad que se pretende impartir, el conocimiento real de esa faceta tan importante que supone la seguridad, como garante del libre ejercicio de los derechos fundamentales, y de ahí el establecimiento de los presentes Premios dirigidos a los Centros Escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional”.
Esta nueva convocatoria de los premios busca, además, acercar a los alumnos el conocimiento de los servicios de emergencia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en general de los servicios públicos de seguridad.
La iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Colaboración en Educación para la mejora de la seguridad entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior. Con el ánimo de llegar al mayor número de centros escolares, cerca de 10.000 trípticos serán distribuidos este año, además de un número similar de envíos que se realizarán a través del correo electrónico.
Los trabajos presentados deberán contener materias relacionadas con la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades, especialmente la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollan; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sus competencias y atribuciones; la protección civil y su régimen de actividades; y la seguridad vial.
Los premios cuentan con una dotación máxima global de 32.000 euros, de los cuales 6.000 euros corresponden al primer premio y 2.000 euros a los accésit.

Presentación de solicitudes y plazos

Los centros docentes solicitarán la participación en la convocatoria, previa aprobación del Consejo Escolar y notificarán su participación a sus respectivas Administraciones Educativas.
Los centros tendrán que justificar los méritos mediante una memoria que se elaborará conforme a las indicaciones que especifica el apartado 1 del Anexo “Contenido de la Memoria” de la Orden Ministerial INT/838/2009, de 25 de marzo por la que se convocan los mismos y a la que tendrán acceso en el Boletín Oficial del Estado de fecha 4 de abril y en la páginas web del Ministerio del Interior (www.mir.es) y del Ministerio de Educación (www.educacion.es).
Los centros que deseen participar en esta segunda convocatoria, deberán enviar su solicitud antes del 30 de junio de 2008, acompañada del resto de la documentación, a la Subsecretaría del Ministerio del Interior (Calle Amador de los Ríos, 7 - 28010 Madrid) o en las respectivas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

 

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