Convocatoria de 200 plazas para profesores visitantes en el exterior

135 corresponden a centros de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Chequia, Rumanía, Rusia y China, y 65 a centros de Alemania

El Ministerio de Educación ha hecho públicas dos órdenes, recogidas ambas en el “BOE” de 30 de abril, por las que se convocan, para el curso 2009-2010, 65 plazas para profesores visitantes en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Formación Profesional de Alemania, y 135 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria en Secciones Bilingües de Español en centros educativos de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y China.
El número de plazas señalado, con carácter provisional, podrá sufrir variaciones en función de la planificación del curso escolar que realicen los respectivos centros educativos.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En virtud de los Convenios de Cooperación Cultural, Educativa y Científica, y de los Acuerdos sobre creación y funcionamiento de Secciones Bilingües de Español vigentes entre España, por una parte, y Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y China, por otra, las autoridades educativas de los citados países ofrecen plazas docentes a licenciados españoles, que serán contratados como profesores para impartir enseñanzas de distintas áreas de la enseñanza reglada no universitaria en español, en las citadas Secciones Bilingües de centros educativos de los países citados para el curso académico 2009-2010.
Para los centros mencionados, los profesores españoles ofrecen la posibilidad de cubrir las necesidades de profesorado que pueda impartir Lengua y Cultura españolas, y otras áreas en español, y de mejorar la calidad de su enseñanza.
Para los licenciados españoles participantes en el programa, sean o no profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la experiencia tiene el aliciente de una práctica docente en un país con un medio cultural y profesional diferente, con lo que ello supone de desarrollo profesional y personal, factores que, sin duda, incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.
El Ministerio de Educación, que contribuye a este programa con una ayuda complementaria al sueldo y otra en concepto de gastos de viaje de los profesores seleccionados, ha dispuesto hacer pública la convocatoria de plazas, en régimen de concurrencia competitiva, para Profesores en Secciones Bilingües de Español en los países mencionados.

Secciones Bilingües


Según se establece en la orden ministerial, se convocan un máximo de 135 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria para impartir Lengua y Cultura españolas y otras áreas en español, en las Secciones Bilingües de Español de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y China, según la distribución aproximada establecida en el Anexo de esta convocatoria. El número de plazas señalado, con carácter provisional, podrá sufrir variaciones en función de la planificación del curso escolar que realicen los respectivos centros educativos.
Los candidatos seleccionados serán contratados como profesores en las Secciones Bilingües por las autoridades educativas de los respectivos países e impartirán las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2009 y concluirá el 31 de julio de 2010, con excepción de Polonia, donde finalizará el 31 de agosto de 2010.
Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener nacionalidad española; poseer la titulación requerida en la descripción de las plazas (especificadas en el anexo de la convocatoria); estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.
Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación Profex, accesible desde http://www.educacion.es/educacion/actividad-internacional.html .
Para elegir destino, los solicitantes podrán indicar en su solicitud tantos países como deseen, por orden de preferencia, siempre que cumplan los requisitos de titulación de los mismos, según la relación que se especifica en el Anexo de esta convocatoria.
Las solicitudes, dirigidas al Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, se presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación (Calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid); en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid) o en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, en las representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
El plazo para cumplimentar la solicitud y para la presentación de la documentación requerida será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del Estado.

República Federal de Alemania

Por otra parte, en virtud del Real Decreto 1027/1993 por el que se regula la acción educativa en el exterior y de los Convenios suscritos entre el Ministerio de Educación y diversos estados de la República Federal de Alemania, las administraciones educativas de dichos Estados ofrecen plazas docentes a licenciados españoles en Filología en centros públicos alemanes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.
Para los centros mencionados, los profesores visitantes ofrecen un enriquecimiento de la calidad de la enseñanza del español y la posibilidad de responder a la creciente demanda de profesorado que puedan impartirlo.
Para los licenciados españoles participantes en el programa, sean o no profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la experiencia tiene el aliciente de una práctica docente en un país con un medio cultural y profesional diferente, con lo que ello supone de desarrollo profesional y personal, factores que, sin duda, incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.
Según se establece en la orden ministerial, se convocan un máximo de 65 plazas de profesores de enseñanza secundaria para impartir clases Lengua y Cultura españolas por un curso académico en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Formación Profesional de la República Federal de Alemania.

Estados

Los Estados participantes en esta convocatoria y el número de plazas que se ofrecen son: Estado de Baden-Württemberg (30 plazas); Estado de Baviera (25 plazas) y Estado de Renania del Norte-Westfalia (10 plazas). Los candidatos deben reunir, dentro del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos generales: Tener nacionalidad española; no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia; estar en posesión del título de licenciado en Filología; tener conocimientos de alemán al menos del nivel correspondiente al Nivel Umbral (B1) que establece el Marco Europeo de Referencia, y estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica, o equivalente.
Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación Profex, accesible desde www.educacion.es/educacion/actividad-internacional.html estableciendo el orden de prioridad de los estados que solicitan.
Las solicitudes, dirigidas al Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, se presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación (Calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid); en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid) o en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
El plazo para cumplimentar la solicitud y para la presentación de la documentación requerida será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el “BOE”.

 

arriba