La educación es un instrumento básico para salir de la crisis

El XV Congreso Federal de FETE-UGT formula propuestas para la cohesión social y confirma a Carlos López como secretario general

Ángel Gabilondo y los participantes en el Congreso de FETE-UGT han coincidido en la necesidad de entablar un amplio diálogo social para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.
(Foto: Rafael Martínez)
La educación es un instrumento básico para salir de la crisis y un elemento de cohesión social, según las propuestas formuladas por el último Congreso de FETE-UGT, donde el ministro Ángel Gabilondo ha reiterado su disposición a conseguir un Pacto por la Educación. Este sindicato reclama medidas contra el fracaso escolar desde Educación Infantil y Primaria, mecanismos para potenciar la FP, la extensión de la escolarización en el ciclo 0-3 años, y centros que oferten todas las etapas educativas.

Madrid. G. ARIANES
La Federación de Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) ha celebrado su XV Congreso Federal que, bajo el lema “La educación, clave para la cohesión social”, ha reunido en Madrid a más de 300 delegados para analizar la gestión desarrollada por los responsables de la organización durante los últimos cuatro años, y debatir y aprobar las líneas de actuación para el futuro más inmediato. La delegación internacional ha estado compuesta por una treintena de delegados sindicales, que se han unido a los representantes de numerosas organizaciones e instituciones españolas, entre ellas los principales grupos parlamentarios, partidos políticos, rectores universitarios, patronales y sindicatos de enseñanza y asociaciones de padres.
El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha participado en el acto de inauguración de este Congreso, donde ha reiterado su intención de alcanzar un Pacto social por la Educación, y ha reclamado la colaboración de todos los estamentos de la comunidad escolar, para trabajar conjuntamente en la mejora de nuestro sistema educativo, porque “la educación es la piedra angular del ineludible cambio estructural que necesitamos y, por ello, debemos esforzarnos para sacar adelante este Pacto”. En su opinión, ese acuerdo debería asentarse en líneas de actuación encaminadas a la reducción del abandono escolar, el fomento de la Educación Infantil y la nueva Formación Profesional, la modernización de las tecnologías educativas o el Espacio Europeo de Educación Superior.

Programas de formación

Ángel Gabilondo ha dicho que “la educación es de la sociedad, no es de ningún Gobierno”; ha insistido en que la enseñanza y la formación son fundamentales para que España se sitúe en el eje mundial del desarrollo y el progreso; y ha advertido que “sin educación no tenemos ninguna posibilidad de modificar el sistema productivo del país”. También ha pedido a los sindicatos su apoyo y colaboración para crear programas de formación e inserción laboral de los estudiantes de todas las enseñanzas, así como de los 500.000 licenciados que se encuentran actualmente en situación de desempleo. Y ha recordado que “el paro está afectando a la gente más joven, con incrementos muy notables respecto a otros sectores de la población, y no podemos ser insensibles a esta realidad”.
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su apoyo a dicho Pacto y ha recordado que “el trabajo está vinculado a la formación”. Ha destacado la necesidad de contar con “un sistema educativo fuerte”, capaz de lanzar al mercado laboral a trabajadores bien formados que puedan afrontar con garantías la complicada coyuntura económica actual. Ha reivindicado el “conocimiento y la cualificación” para corregir el “absurdo” modelo económico español de los últimos treinta años. Y ha pedido “más estabilidad” para la enseñanza en nuestro país, que en los últimos años ha tenido cuatro ministros de Educación, y ese es un tema sobre el que “hay que reflexionar”.

Avanzar en el diálogo


La gran mayoría de los delegados (más del 98%) ha avalado la gestión de la anterior ejecutiva de la Federación de Enseñanza, mientras que el 84% ha respaldado a la nueva directiva, que seguirá estando encabezada por Carlos López Cortiñas desde la secretaría general. Éste ha reiterado la disposición de FETE-UGT de afrontar un nuevo diálogo de cara al Pacto por la Educación, pero también ha exigido al Ministerio la convocatoria inmediata” de las mesas sectoriales, para avanzar en la negociación de los temas que aún quedan pendientes. Además, la lamentado la escasa matriculación de alumnos en la FP y el elevado número de estudiantes que no obtienen el título de ESO y Bachillerato, y ha calificado el tema del Espacio Europeo de Educación Superior como “complejo y problemático”.
Carlos López ha defendido “una escuela coeducativa donde se aprenda a convivir con el diferente, y donde no se discrimine y seleccione al alumnado”. Y ha recordado que “la educación es un servicio público, y todas las redes financiadas con dinero público han de responder a las necesidades del sistema”. Por su parte, los secretarios generales de la Internacional de la Educación (IE), Fred Van Leeuwen, y del Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE), Martin Romer, han insistido en la necesidad de defender los recursos para la educación en estos tiempos de crisis, mientras que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos, ha dicho que el Pacto por la Educación es “más necesario que nunca”, y ha pedido que se incremente la inversión en enseñanza.

Instrumento contra la crisis

Durante este Congreso se han aprobado una serie de “propuestas educativas para la cohesión social”, que FETE va a plantear a las distintas administraciones educativas. Para esta organización, y para toda la UGT en su conjunto, es prioritario impulsar la educación, porque “es el elemento clave para cambiar el modelo productivo y, por tanto, un instrumento básico para salir de la crisis”. También cree que hay que revitalizar la negociación entre la Administración y las organizaciones sindicales, volver a impulsar el Pacto por la Educación, “en el que sean copartícipes partidos políticos, agentes sociales y Gobierno, y garantizar para la enseñanza una financiación del 7% del PIB.
FETE-UGT reclama mecanismos de carácter preventivo desde Educación Infantil y Primaria, “que eviten el fracaso escolar que siempre es previo al abandono de la Secundaria Obligatoria”. Entre ellos, propone la reforma de las tutorías y las políticas de orientación, “con medidas para mejorar la atención a la diversidad y de compensación educativa”. También quiere “cambios legislativos que posibiliten la flexibilización del currículo del Bachillerato, de dos al tres cursos”, junto a un “mayor esfuerzo” de orientación académica y profesional desde que el alumno inicia la ESO. Y reivindica que las administraciones “aporten los medios necesarios para que los centros, en base a una autonomía efectiva, puedan desarrollar su propio proyecto”.

Potenciar la FP

FETE propone “impulsar todas aquellas medidas necesarias que inviertan la tendencia negativa en cuanto al escaso número de matriculaciones que se realizan en los ciclos formativos”. Entre ellas, completar el desarrollo del catálogo de títulos de FP en el marco de la LOE; potenciar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT); generalizar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPi) en todos los centros sostenidos con fondos públicos; establecer becas específicas y de desplazamiento para estudiantes de FP; etc.
Este sindicato también ha vuelto a pedir a la Administración que retire los conciertos a los centros que segreguen a su alumnado en función del sexo; sigue defendiendo la permanencia “dentro del sistema” de la asignatura de Educación para la Ciudadanía; y quiere centros (“entorno educativo”) que oferten todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta las postobligatoria, además de servicios complementarios atendidos por trabajadores con perfiles profesionales cualificados. Por último, reclama la “ampliación y extensión” de la escolarización del ciclo 0-3 años, “remarcando el carácter educativo del mismo”; y propone al Ministerio de Educación la “convocatoria inmediata” de las mesas sectoriales, para llegar a un acuerdo sobre los estatutos pendientes, defender e incentivar las promociones profesionales y mantener las jubilaciones anticipadas.

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