Zapatero anuncia que cada alumno tendrá su propio ordenador portátil desde 5º de Primaria

Las universidades públicas facilitarán matrícula gratuita a los titulados en
paro para cursar másteres

En el curso escolar 2009-2010 los más de 420.000 alumnos de 5º de Primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal.
(Foto: Rafael Martínez)
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso la implantación de un proyecto de escuela virtual desde el curso próximo para que las aulas de 5º de Primaria y ESO dispongan de pizarras digitales y conexión inalámbrica de internet, cada alumno tenga su propio ordenador portátil y los profesores reciban la formación adicional necesaria, así como una iniciativa para que las universidades públicas faciliten matrícula gratuita a los titulados en paro de entre 25 y 40 años para cursar másteres oficiales.

Madrid.
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención, el día 10 de mayo, en el Congreso de los Diputados en el debate sobre el Estado de la Nación, anunció que el ministro de Educación “está trabajando en un gran pacto a favor de la educación española, para mejorar el funcionamiento y los resultados de nuestro sistema educativo, porque no estamos satisfechos con ellos, a pesar de haber doblado los recursos en los últimos cinco años”.
En su discurso, Rodríguez Zapatero precisó que las prioridades del Gobierno en el ámbito educativo son tres:
• Asegurar el cumplimiento del Plan de Reducción del Abandono Escolar temprano, que cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros en 2009, y que se aplica en colaboración con las Comunidades Autónomas.
• Asegurar el desarrollo del Plan Educa3, también en colaboración con las Comunidades Autónomas, para que en 2012 todos los niños de 0 a 3 años puedan acceder a una plaza de educación infantil. El Plan supone una inversión de 1.087 millones de euros. Va a favorecer la conciliación, y, por tanto, las posibilidades de las mujeres en el mercado laboral.
• Y concluir una reforma de la Formación Profesional coherente con los necesarios cambios a introducir en nuestro modelo productivo. En 2010 estará en vigor un sistema de acreditación que reconocerá las capacidades adquiridas a lo largo de la vida, facilitando la integración en el mercado laboral. Asimismo, el establecimiento de una Red de Centros de Referencia para todas las familias profesionales con el objetivo de que exista al menos uno en cada Comunidad Autónoma.
José Luis Rodríguez Zapatero anunció asimismo que “en el próximo curso escolar, el Gobierno va a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza. Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Y los profesores recibirán la formación adicional necesaria”.
A este respecto, el presidente de Gobierno precisó que “la iniciativa, que desarrollaremos en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre, de modo que en el curso 2009-2010 los más de 420.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal. Y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la Enseñanza Secundaria”.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha precisado en relación con esta iniciativa, según informa Efe, “que no sólo se trata de más ordenadores, sino de aplicar las nuevas tecnologías y nuevos modos de enseñar y aprender”.

Universidad e I+D+i


La segunda iniciativa anunciada por el presidente de Gobierno se refiere al ámbito de la educación universitaria. A este respecto, Zapatero, tras señalar que “la obtención de un título universitario es el resultado de un esfuerzo personal y familiar considerable, pero también es fruto de una inversión pública cuya eficiencia, en términos sociales, es imprescindible defender; también, frente al desempleo”, anunció que “el Gobierno favorecerá que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar másteres oficiales que les permitan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica”.
A estos efectos, el Gobierno dispondrá 70 millones de euros para que, mediante convenio, las universidades públicas faciliten matrícula gratuita para estos estudios a los titulados en paro de entre 25 y 40 años.
La Universidad de Alcalá inició hace una semana un programa pionero en España de "Formación para un nuevo empleo", consistente en 800 becas para que titulados universitarios en paro puedan estudiar con matrícula gratuita alguno de sus grados y másteres oficiales y propios, y que fue elogiado por el ministro Ángel Gabilondo.
Junto con la educación, la Investigación, Desarrollo e Innovación
(I+D+i) es otra apuesta estructural destacada por el presidente de Gobierno en su intervención en el Congreso. En este ámbito, Rodríguez Zapatero resaltó que “el importante esfuerzo que comenzamos en 2004 ha empezado a dar sus frutos”, y precisó que “las patentes europeas solicitadas por agentes españoles entre 2004 y 2007 aumentaron un 52%, el mayor crecimiento de la UE-15.; y en 2008 España, junto a Finlandia y Francia, ocupa el primer lugar europeo en empresas conectadas por Banda Ancha”.
“En el momento actual –significó Zapatero- el impulso a la innovación es aún más decisivo; por ello, este año hemos puesto en marcha el Plan Avanza Dos, con una dotación de 1.500 millones de euros, a los que el Plan E ha añadido 490 millones adicionales. Este plan contribuirá a generar, en los próximos 4 años, casi 200.000 empleos de alta cualificación en uno de nuestros más importantes sectores de futuro, y antes de que concluya este año aprobaremos la nueva Ley de Ciencia y la Tecnología, que adaptará nuestro sistema de I+D+I al reto de acelerar la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento”.
Rodríguez Zapatero concluyó su intervención sobre estos ámbitos resaltando que “reformas estructurales, mejora de la educación, y progreso en I+D+i, son los tres pilares en los que ha de sustentarse, cada vez más, el modelo de crecimiento de la economía española”.

arriba