Gabilondo sienta las bases para un pacto

Mantendrá en las próximas semanas varias mesas de trabajo con partidos políticos, comunidades autónomas y agentes sociales

Cuestiones como el abandono escolar, el proceso de Bolonia, la formación profesional o la modernización tecnológica de la escuela son algunos de los temas que el titular de Educación, Ángel Gabilondo, va a abordar con partidos políticos, comunidades autónomas y agentes sociales a través de tres mesas de trabajo, con el objetivo último de alcanzar el anhelado pacto por la educación.
El ministro durante el acto de toma de posesión de altos cargos de su Departamento. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C/D.P.S
Tanto en el acto de toma de posesión de nuevos altos cargos de su Departamento, como en su participación en el Congreso Federal de FETE-UGT, el ministro ha hecho referencia a la puesta en marcha de un gran pacto político y social por la educación, que se articulará en torno a tres mesas de diálogo: una institucional en el marco de la Conferencia Sectorial, otra política en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y una tercera con los agentes sociales y otras organizaciones.
Con el desarrollo de esta iniciativa el Ministro de Educación pretende alcanzar el consenso en 8 materias: reducción del fracaso y abandono escolar, educación infantil, nueva Formación Profesional, modernización tecnológica de la educación, el Espacio Europeo de Educación Superior, becas y ayudas al estudio, valoración empresarial y sindical de la formación como incentivo para la contratación y participación y canales de comunicación con los estudiantes.
El día 18 de mayo, Ángel Gabilondo se va areunir con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CC OO respectivamente, y posteriormente con los representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación y con miembros de la CEOE.

Nuevos altos cargos

“La educación y la formación son los pilares básicos de una sociedad, especialmente en una coyuntura difícil en la que la ciencia, la educación y la cultura son más importantes de nunca”, afirmó Angel Gabilondo en el acto de toma de posesión de Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Marius Rubiralta, secretario general de Universidades, Rosa Peñalver, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, y Felipe Petriz, director general de Política Universitaria.
Para Gabilondo, “sin educación no hay democracia ni justicia”, por ello apuesta por un sistema de becas que potencien la movilidad y aseguren la igualdad de oportunidades. También puntualizó que el Espacio Europeo de Educación Superior “no es un sistema cerrado ni que se imponga”, sino que aborda la evaluación de la calidad de la educación, el aprendizaje a lo largo de la vida y la extensión de los créditos ECTS.
En el transcurso de este acto, manifestó su apoyo al profesorado y reivindicó la tarea de enseñar, el estudio y el esfuerzo, “sin ninguna voluntad impositiva de discursos de dominación”.

Congreso FETE-UGT

Asimismo, durante su participación en el Congreso Federal de FETE-UGT, el ministro pidió el apoyo sindical en la inserción laboral de los licenciados en paro con programas de formación en las distintas enseñanzas. En esta línea, solicitó la implicación de los sindicatos en el pacto por la educación y señaló que ningún Gobierno lo hará sólo, por lo que “necesitamos vuestra posición, vuestra defensa y vuestra lucha por una educación integradora”, afirmó.
Gabilondo precisó que “la educación es de la sociedad, no es de ningún Gobierno” y destacó la importancia del consenso social en el que los sindicatos ocupan un gran papel. “Vamos a luchar por el pacto poco a poco pero inmediatamente”, reveló. En su intervención, reivindicó la “dimensión pública de la educación”, algo que, a su juicio, tiene que verse reflejado en los Presupuestos Generales del Estado; “las convicciones se demuestran en los presupuestos”, declaró.
El ministro señaló asimismo que la educación es el instrumento básico con el que cuenta nuestra sociedad para cambiar el sistema productivo. “La educación, la ciencia y la investigación son el único camino”, dijo. Además de ello hizo hincapié en que en momentos de crisis, “es cuando debemos demostrar mayor fidelidad a la cohesión social dentro de una España plural”. En este sentido, señaló que la educación es la piedra angular para la equidad y para las políticas de inclusión. En esta propuesta de diálogo con los diferentes sectores educativos y sociales, Gabilondo también ha tenido palabras para el profesorado y su trabajo. “Es indispensable el reconocimiento social de la hermosa tarea de enseñar”.

Reacciones

La Junta Directiva Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha manifestado su "gran satisfacción" por el anuncio del ministro de Educación de alcanzar un pacto político y social por la educación. En opinión de esta patronal, el anuncio “abreuna puerta a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, tan necesitado de ella si tenemos en cuenta los altísimos índices de fracaso escolar”. La CECE que comparte “plenamente el paquete de medidas anunciadas por el ministro” y ofrece toda su colaboración para alcanzar este objetivo. También, citando palabras del propio ministro, reivindica “la tarea de enseñar, el estudio y el esfuerzo sin ninguna voluntad impositiva de discursos de dominación”.
Por su parte, el sindicato ANPE también ha acogido con satisfacción la oferta ministerial y reitera su voluntad de colaborar en la mejora del sistema educativo. No obstante, a través de un comunicado recuerda al nuevo equipo ministerial que “el único foro democrático legitimado para negociar con los representantes del profesorado es la Mesa Sectorial de Educación, y que un auténtico pacto social por la educación, así como cualquier otro asunto que afecte a las condiciones sociolaborales del profesorado, “debe pasar obligatoriamente por esta Mesa, paralizada injustificadamente desde hace dos años”.
ANPE también se muestra partidario de la consecución de un Pacto de Estado por la educación “por encima de los intereses políticos. Siempre hemos considerado prioritaria la necesidad de alcanzar un acuerdo” porque “siempre hemos entendido que la educación debe ser un asunto de Estado y no de partido o de territorio, legislada con visión de futuro y afán de perdurabilidad. En este sentido, este sindicato anuncia que próximamente presentará un documento básico para alcanzar un Pacto de Estado por la Formación Profesional, que prestigie y dignifique estas enseñanzas.

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