El yacimiento de La Olmeda estrena edificio y recupera su posición en el legado hístorico de los mosaicos

La noche no tiene paredes
J.M. Caballero Bonald. Edit. Seix Barral..
Nueva entrega poética de este escritor, Premio Nacional de Poesía 2006 y uno de los grandes narradores actuales, que reúne casi un centenar de poemas, situados estilísticamente en la línea de anteriores poemarios, y en los que han actuado como desencadenantes la celebración de la vida y la melancolía ante el paso de los años. Su novedad en el empleo del versículo amplio en ciertos poemas de apariencia externamente narrativa, pero en realidad de contenido psicológico, existencial, filosófico y moral, establece una alianza enriquecedora entre facetas expresivas distintas del autor.

Algo que contarte
Hanif Kureishi
. Edit. Anagrama.
Conocido en nuestro país como guionista de películas como Mi hermosa lavandería o Sammy y Rosie se lo montan y autor de novelas como El buda de los suburbios, el escritor Hanif Kureishi posee una de las voces intelectuales y literarias más potentes de Europa. En esta nueva obra, celebrada por la crítica anglosajona, su singular habilidad demostrada para captar síntomas de nuestra época vuelve a hacer diana en una historia protagonizada por un psicoanalista y escritor de mediana edad, hijo de madre inglesa y padre pakistaní, que ha dejado vivir su propio deseo mientras fomenta la búsqueda del de sus pacientes.

El jardín de los granados
Giorgio Taborelli
. Edit. Algaida.
Primero de los cuatro volúmenes que el escritor, historiador de la cultura y editor milanés, Giorgio Taborelli, ha dedicado a la vida del caballero Juan Tenorio y Rodríguez de Urtago, nacido en Sevilla y descendiente de los reyes de Toledo, conocido en Occidente simplemente por Don Juan. A través de sus andanzas por los reinos de España, Nápoles, Sicilia, Francia, por el Ducado de Saboya y de Flandes, su relato reconstruye con rigor una Europa del siglo XVII rica en escenarios, naturaleza, personajes y costumbres que ofrece muchas oportunidades de encuentros, experiencias y emociones.

Azar
Joseph Conrad
. Edit. Alianza.
En su larga trayectoria como autor, este británico de origen polaco, supo ahondar como muy pocos en la inestabilidad moral del ser humano. Esta novela, editada originalmente en 1913, narra la historia de la hija de un financiero especulador y desaprensivo, que pasa por una azarosa existencia llena de soledad interior hasta alcanzar, no sin la intervención de la desgracia, el desvanecimiento de las tinieblas que ensombrecen su vida. Con su heroína romántica y sentimental, y con su final feliz, es una singular pieza entre el pesimista retrato que Conrad configuró de la sociedad humana.

Vivir y morir en Dallas
Charlaine Harris. Edit. Punto de Lectura.
Es un fenómeno editorial y también de televisión –sobre sus historias se ha creado la serie Trueblood, de la HBO- estas historias de vampiros con la que Charlaine Harris ha sabido inyectar nueva savia al tenebroso y sexual universo de la que es una ancestral fantasía humana. En esta ocasión, Sookie Stackhouse, el hilo conductor de la saga, está pasando una mala racha: su compañero de trabajo ha sido asesinado y ella es atacada por una criatura sobrenatural, pero afortunadamente los vampiros le salvan la vida, aunque deberá pagarles el favor buscando a un vampiro desaparecido.

Bajo este sol tremendo
Carlos Busqued
. Edit. Anagrama.
Seleccionada entre el conjunto de novelas presentadas al Premio Herralde de Novela de este año para ser publicada en la editorial se trata de la primera novela de un productor radiofónico argentino. Su protagonista, un joven sin trabajo, que desperdicia su vida en el sofá, será lanzado a la situación de asumir el asesinato a escopetazos de su madre y su hermano en el derruido pueblo natal. Sin reflexiones psicológicas, sin discursos morales ni demasiados datos concretos, su seco y directo acercamiento al submundo social y político tiene el sabor de la autenticidad.


arriba