Nuevo Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas
Su principal objetivo es ofrecer claves sobre la adaptación vegetal a condiciones adversas y mejorar la producción

Madrid. G. A. El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda, han inaugurado el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA, dedicado a la investigación avanzada para mejorar el conocimiento de las plantas y sus microorganismos asociados. Por ello, su principal objetivo será mejorar la eficacia de la producción vegetal, clave para el futuro de la agricultura.
Según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en un comunicado, este nuevo Centro estructurará su actividad en tres áreas: Biología de Desarrollo Vegetal, Interacción Planta-Miocroorganismos y Genómica Funcional, e investigará sobre la comprensión de procesos como la diferenciación de raíces, la floración, el desarrollo de las semillas o el cese del crecimiento y desarrollo en el invierno. Estos aspectos “son claves para entender y manipular la producción vegetal, ya que afectan a la captación de agua y nutrientes, a la producción de frutos y granos o a la producción de madera.
La UPM colabora con notables ayudas al programa de Parques Científicos y Tecnológicos del MICINN, y ha suscrito ahora un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), un organismo público dependiente del mismo Departamento que aportará a este centro medio millón de euros al año, que se sumarán a otro millón destinado a equipamiento e infraestructuras. De esta manera, ya se han incorporado al proyecto investigadores de prestigio internacional, con el apoyo de esta Universidad y a través de los programas I3 y Ramón y Cajal del propio Ministerio.

Claves

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) pretende ofrecer claves para entender la adaptación de las plantas a condiciones adversas como la salinidad de los suelos, tan importante en climas semiáridos propios de nuestro entorno, o los mecanismos de defensa (resistencia y tolerancia) a los microorganismos patógenos (virus, bacterias y hongos), y la patogenia de los mismos. Nace para ser “referente mundial” en el ámbito de biotecnología vegetal, y su sede principal estará situada en el Parque Científico y tecnológico de la UPM, en un edificio de casi 8.000m2 repartidos en cuatro plantas, dos de ellas con 14 laboratorios por planta para los grupos de investigación. Además, dispone de otro Laboratorio de Cultivo de Plantas, un edificio anexo de unos 600m2, conectado a los más de 1.350m2 de invernaderos.
Según el rector de la Universidad Politécnica madrileña, “se concibe como un centro de investigación abierto, que permitirá abordar de forma multidisciplinar gran parte de las cuestiones que plantea la biotecnología vegetal, además de ser un centro de excelencia en la formación de recursos humanos en programas de posgrado, másteres y doctorados de calidad”. Y en opinión del secretario de Estado de Investigación, hay que incrementar los esfuerzos para dar a conocer a la sociedad los beneficios de esta disciplina, que “puede llevarnos a cultivos más resistentes e, incluso, a plantas vacuna que aporten ventajas contra más de una enfermedad”.
Para el director general del INIA, Pedro Castañera, el CBGP es una “apuesta decidida” para eliminar barreras disciplinarias e institucionales, estrechando la vinculación de este Instituto con la citada Universidad. Y también es “un buen instrumento” para el deber que tienen ambas instituciones no sólo de producir conocimientos, sino también dar respuesta a las demandas agroforestales de la industria y de los consumidores.

Nuevas inversiones para modernizar los laboratorios de investigación en células madre

Madrid. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado en el “VI Simposio Internacional sobre Terapia Celular e Innovaciones Cardiovasculares, que ha reunido recientemente en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a expertos en la materia de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Reino Unido y Suiza. Su principal objetivo ha sido “debatir sobre los aspectos más relevantes y los últimos avances de la aplicación de células madre embrionarias o adultas en modelos animales o en clínica humana, así como sobre los últimos progresos en la sustitución cardiaca total mediante dispositivos mecánicos, xenotrasplante y órganos donados con recelularización autóloga”.
Durante su intervención, la ministra ha insistido en la apuesta que está realizando su Departamento por la investigación trasnacional, a través del Instituto de Salud Carlos III, mediante instrumentos e iniciativas “que trascienden las actividades de financiación tradicionales”, y que quedan reflejados principalmente en la Acción Estratégica de Salud del “VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011”. Y ha valorado el “importante papel” que juegan las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa de Salud (RETICS), los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la Plataforma Estatal de Unidades de Ensayos Clínicos (CAIBER) y los Institutos de Investigación Sanitaria, como “centros que contribuirán claramente a consolidar la competitividad de la biomedicina española”.

Mejorar nuestro potencial

Cristina Garmendia también ha desatacado los 180 millones de euros del presupuesto extraordinario del PlanE, destinados específicamente a “financiar inversiones dirigidas a mejorar nuestro potencial investigador e innovador en salud”. De ellos, 30 millones se han destinado en 2009 a financiar nuestra participación en la “Alianza Internacional de Medicina Regenerativa”, constituida en virtud de un convenio suscrito por España con Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, y 10 millones se dedicarán a la modernización de los laboratorios de investigación en células madre. En su opinión, “este ambicioso proyecto nos va a permitir avanzar en la investigación de nuevas terapias para enfermedades de gran impacto social y económico”.
Para ello, se van a desarrollar actividades en traes ámbitos de actuación. En primer lugar, se financiará con 10 millones de euros la convocatoria para fomentar la participación en centros de investigación, universidades, hospitales, instituciones privadas sin ánimo de lucro y empresas con actividad de I+D+i en España en consorcios de investigación internacionales. En segundo lugar, se dedicarán también 10 millones para otra convocatoria, cuya finalidad es la creación y optimización de instalaciones e infraestructuras científico-tecnológicas para la investigación en Medicina Regenerativa. Por último, otros 10 millones servirán para financiar una convocatoria que se realizará en breve plazo, con el fin de incentivar de forma especial la formación, contratación y movilidad del personal científico y técnico implicado en la ejecución de los consorcios financiados.

El Instituto de Astrofísica de Canarias trabaja en un simulador del espejo primario que tendrá el Telescopio Gigante Europeo

Madrid. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) trabaja actualmente en las labores de montaje del Wind Evaluation Breadboard (WEB), un instrumento de siete metros de diámetro que simula el espejo primario del futuro Telescopio Gigante Europeo, el “E-ELT” (European Extremely Large Telescope). Su objetivo es poner a punto la tecnología necesaria para, en el plazo de cuatro meses, poder controlar el posible efecto del viento sobre el espejo segmentado, de 42 metros de diámetro y aproximadamente 1000 segmentos, con el que contará el citado Telescopio.
En la actualidad el WEB se encuentra en la sala de integración del IAC, donde los ingenieros están ultimando los detalles antes de que sea trasladado al Observatorio del Teide, en Tenerife, donde finalmente se comprobará el trabajo desarrollado, sometiéndole a condiciones de viento real. Este instrumento consta principalmente de dos subsistemas mecánicos: el simulador del espejo segmentado, diseñado por el IAC, y el simulador de telescopio, elaborado por la empresa ALTRAN. También han participado en su construcción otras empresas españolas entre las que ha destacado JUPASA, encargada de fabricar los segmentos hexagonales con los que se simulará el espejo real.
Ya se ha completado el montaje del hardware de control electrónico, sensores y actuadores, desarrollados por el IAC y varias compañías europeas, así como la verificación de interfases de los diferentes sistemas. Además, el estado del software de control está muy avanzado, y el instrumento se encuentra listo para sus ajustes finales. El Telescopio Gigante Europeo es un proyecto liderado por la European Southern Observatory (ESO) con un coste de alrededor de 1.000 millones de euros, y su ubicación se decidirá a finales del presente año.

 

Los doctores Hershko y Leroux, galardonados con los Premios Cátedra “Santiago Grisolía 2009”

Madrid. Los doctores Avram Hershko, Premio Nobel de Química 2004, y Joseph E. Leroux, del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, han sido galardonados con los Premios Cátedra “Santiago Grisolía 2009”, que concede esta institución adscrita a la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Valencia. Estos Premios se conceden anualmente a dos investigadores desatacados a nivel internacional en el campo de la investigación científica, y en especial en Biomedicina y Neurociencia, cuya labor reúna a la vez “un alto nivel científico y un elevado interés social”.
El trabajo del doctor Hershko se centra en el estudio de los mecanismos de degradación de las proteínas celulares, y de cómo dicha degradación puede modular importantes procesos. Sus investigaciones le han permitido descubrir el mecanismo que utilizan las células para eliminar las proteínas “alteradas o indeseables”, y también conocer cómo se controlan una serie de procesos celulares, destruyendo específicamente ciertas proteínas y otras no. Por esta importante contribución, al describir todo el proceso bioquímico-enzimático de esta selección y marcaje de proteínas, se le concedió el Premio Nobel de Química en el año 2004, junto a los doctores Aaron Ciechanover e Irwin Rose.
Por su parte, el doctor Leroux estudia cómo se forman, almacenan y recuerdan las memorias de episodios traumáticos y acontecimientos significativos de nuestra vida, basándose en el estudio del sistema neural responsable de las memorias emocionales implícitas (no conscientes) a las que el cuerpo responde de un modo particular como resultado de experiencias pasadas. Utilizando modelos animales ha contribuido a realizar un mapa de cómo funciona el sistema del miedo en el cerebro, dato de especial relevancia ya que los estudios sobre los mecanismos básicos del sistema del miedo proporcional información sobre el origen de nuestras emociones, y sobre qué está funcionando mal en los trastornos emocionales. Este conocimiento puede ayudar a diseñar mejores procedimientos para prevenir o tratar estos desórdenes.

 

arriba