La vida secreta de los números. Cómo piensan y trabajan los matemáticos
George G. Szpiro

Editorial Almuzar. Madrid 2009. 220 págs.

Cuando una persona muestra su don de gentes en una fiesta o recepción recitando un poema se le considera culto e instruido. Si por el contrario lo que recita es una fórmula matemática la cosa cambia. Lo más que cabe esperar son algunas miradas compasivas y la etiqueta de “invitado empollón de la fiesta”. La mayoría de los asistentes admitirán que no se les dan bien las matemáticas, que nunca se les han dado bien y que nunca se les darán bien. Esto resulta sorprendente. Imaginemos a un abogado diciendo que se le resiste la ortografía, o a un asesor financiero asegurando divertido que siempre confunde a Voltaire con Moliére. Tal vez tacharíamos a esas personas de incultas. Eso no ocurre con las matemáticas. Las carencias en este campo suelen aceptarse tranquilamente. Este libro pretende que los lectores comprendan no solo la importancia, sino también la belleza que albergan las matemáticas. Para ello, incluye anécdotas y detalles biográficos sobre sus, a menudo, estrafalarios protagonistas, y aporta una idea precisa de las principales teorías y demostraciones. La complejidad de las matemáticas no debe esconderse, pero tampoco exagerarse. Este resulta ser un libro ameno sobre una materia normalmente considerada un “hueso”.

   
 

365 días para ser más culto
David S. Kidder y Noah D.Oppenheim

Editorial Martinez Roca, colección Prácticos. Madrid, 2008. 766 págs.

Este libro recoge 365 lecciones cortas de cultura general que inspiran y culturizan al lector a diario. Estructurado en siete grandes categorías del saber y a lección por día, resume la sabiduría de todos los tiempos a partir de los campos primordiales del conocimiento: historia, literatura, filosofía, arte, ciencia, religión y música. Estas lecciones van desde pasajes relevantes de la literatura a los principios básicos de la física; de acontecimientos cruciales en la historia a los análisis de algunos de los cuadros más famosos; de la alegoría de la cueva de Platón a las obras claves de Charles Dickens. El objetivo del libro es refrescar los conocimientos olvidados, sacar a la luz nuevas ideas y ejercitar modos de pensar que han caído en desuso una vez que hemos dejado atrás los días escolares.

   
 

Adolescencia, violencia escolar y bandas juveniles. ¿Qué aporta el derecho?
Isabel E. Lázaro González y Eduardo Molinero Moreno (coords.)

Editorial Tecnos. Madrid, 2009. 279 págs.

Es real la preocupación social por la convivencia dentro del ámbito de la escuela, la presencia de conductas violentas que dañan el clima escolar o, incluso, la formación de grupos o tribus urbanas violentas cuyas conductas deben ser entendidas y tratadas según sus peculiares características. Aunque la alarma social que generan algunos casos de violencia extrema, ejercida por menores, no se corresponde con la realidad de los hechos conflictivos ocurridos en el ámbito escolar, es razonable estar preocupados porque la educación solo es posible en un marco de convivencia que permita las relaciones positivas entre alumnos y profesores. Es preciso que las agresiones no resulten moralmente admisibles, ya que la dignidad de las personas se encuentra por encima de cualquier otro valor. ¿Cómo actuar? ¿Qué posibilidades de intervención para con los violentos? Instituciones y profesionales, desde distintos puntos de vista, ayudan y acompañan una reflexión que no quiere perder de vista las posibilidades y cauces de intervención ante los distintos tipos de violencia escolar y grupal.

   
 

La formación del profesorado de matemáticas. Retos profesionales e incorporación al EEES
Revista Didáctica de las Matemáticas. Abril, mayo y junio de 2009
Editorial Graó. 126 págs.
Esta obra aborda unas de las problemáticas que más ha interesado en el área de educación matemática como es la de determinar cual es el conocimiento didáctico-matemático del profesorado requerido para enseñar matemáticas. Diversos autores han dado respuestas diferentes, pero todos coinciden en considerar como una de las competencias profesionales que debe tener un profesor aquella que le permite describir, explicar, valorar y mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, pero difieren en cuales son las herramientas necesarias para realizar este tipo de análisis didáctico. Por ejemplo, si se debe describir y mejorar las competencias matemáticas de los alumnos ¿de que herramientas dispone el profesorado y cuales necesitaría adquirir? Planteado de otra manera ¿Cómo puede evaluar el profesor las competencias matemáticas del alumno? Todo indica que la evolución de los currículos de matemáticas ha pasado del aprendizaje de conceptos al aprendizaje de procesos.

   
 

La vida en una escuela no-directiva. Diálogos entre jóvenes y adultos
Rebeca Wild

Editorial Herder. Barcelona, 2009. 358 págs.
En 1977, Mauricio y Rebeca Wild fundaron el centro Pesta en Ecuador, una escuela no-directiva en la que se crearon ambientes diversificados para el desarrollo de niños y jóvenes. Este planteamiento parte del convencimiento que el ser humano tiene potencial interno para desarrollarse y madurar por sí mismo en interacción con su entorno. En cambio, el planteamiento educativo habitual se basa en promover este desarrollo desde el exterior: el adulto decide qué, cuándo y cuanto tiene que comer el niño o tiene que empezar a andar. Desarrollar un proyecto de educación alternativa requiere de la continua cooperación entre maestros y padres de familia. Este libro documenta, además, una serie de diálogos de profundización llevados a cabo durante aun año en los que se reflexiona sobre las experiencias obtenidas durante la existencia del Pesta y se prepara la transición hacia un proyecto educativo más integral
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El valor añadido en educación
Revista de Educación, nº 348 enero-abril 2009
Ministerio de Educación. Madrid, 2009. 299 págs.
Muchos gobiernos están en la actualidad insatisfechos con los niveles de rendimiento de sus estudiantes y reciben presiones crecientes para mejorar la eficacia del sistema educativo. Un ingrediente fundamental para la mejora de la educación es un buen sistema de evaluación de las escuelas, que permita disponer de datos en los momentos adecuados. En este momento, la metodología conocida como modelos de Valor Añadido (VA) se ha recibido con entusiasmo y con grandes expectativas por parte de los responsables de la educación. Esta es un conjunto de procedimientos estadísticos que se utilizan para hacer inferencias sobre la eficacia de las escuelas que ponen el acento en la ganancia de los estudiantes en el tiempo. La idea es simple: las escuelas más eficaces son aquellas cuyos estudiantes ganan más, mientras que las menos eficaces son las que ganan menos. El interés actual en los modelos de VA se encuentra fomentado por los procesos de descentralización y de autonomía creciente de que se están dotando las escuelas.


   
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