Los universitarios españoles presentan una alta tasa de abandono y tardan más de seis años en acabar sus estudios

Madrid. Los universitarios españoles presentan “elevadas" tasas de abandono”, que se sitúan entre el 30% y el 50%, y tardan hasta 6,3 años de media en finalizar sus estudios, según revela el Informe CYD 2008 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.
El Informe CYD 2008 fue presentado en Madrid, el pasado 21 de abril, en el transcurso de un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y clausurado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de este trabajo, Martí Parellada, explicó que estos datos se suman al “elevado coste público que supone la formación de cada alumno”, para indicar que “las cosas no funcionan como debieran en la enseñanza superior en España, que tiene que asumir reformas en el gobierno de los centros universitarios y la docencia”.
Asimismo, Parellada indicó que estas las cifras negativas pueden relacionarse con las protestas de un colectivo de profesores y estudiantes contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, que reflejan, más que por el número de personas que las secunden, la “utilización de la iniciativa europea como una manera de demostrar su insatisfacción respecto a cómo se organiza la docencia en la Universidad y qué perspectivas profesionales tienen los alumnos”.
Sin embargo, en aquello que hace referencia a investigación y desarrollo y transferencia de tecnología, particularmente la que actúa como respuesta a la demanda empresarial, Parellada señaló que los datos indican que el comportamiento de la universidad es “brillante”: aumenten los contratos que realizan las oficinas de transferencia de las universidades y crecen el número de publicaciones.
Los fondos de I+D+i contratados por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades Españolas (RedOTRI) se incrementaron en un 26,3% en 2008, el aumento más elevado desde su creación, mientras que la financiación empresarial en I+D universitaria aumentó un 25,9%.
En cuanto a la creación de empresas que transfieren el conocimiento generado en los centros universitarios españoles en 2008, denominadas 'spin offs', el informe advierte de una disminución del 16% de estas entidades y de los contratos por licencias en un 16,8%. Estas cifras contrastan con los incrementos recogidos en 2007, del 62,5% en la creación de 'spin offs' y del 81% en licencias de patentes.
Sobre el gasto total en educación superior en España, el documento indica que ha sido uno de los mayores de la UE-15 (14%), que contrasta, según los autores del estudio, con el nivel educativo de la población adulta entre 25 y 64 años es bajo, ya que sólo el 50% ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El informe incluye por segundo año consecutivo un ranking de universidades públicas presenciales sobre la capacidad de atracción de nuevos estudiantes, que lidera la Universidad de Salamanca, seguida de A Coruña, Santiago de Compostela, Politécnica de Cataluña y Pompeu Fabra; o la calidad de la docencia (Lleida, Pompeu Fabra, Cantabria, Zaragoza, y Salamanca).
En lo relativo a la calidad del doctorado, destacan la Complutense de Madrid, Barcelona, Politécnica de Cataluña, Salamanca y Autónoma de Madrid; y en calidad investigadora, el ranking está encabezado por la Universidad Autónoma de Madrid, seguida de Santiago de Compostela, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Córdoba
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España mejora su situación respecto a los demás países en la implantación del proceso de Bolonia
 
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la presentación del Informe CYD 2008. (Foto: Rafael Martínez)

Màrius Rubiralta es nombrado Secretario General de Universidades

Madrid. Màrius Rubiralta i Alcañiz ha sido nombrado Secretario General de Universidades. Nacido en 1952 en Manresa, Rubiralta es Doctor en Ciencias Químicas y Catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.
El nuevo secretario general de Universidades ha sido director del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica, vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud y vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, así como director general del Parque Científico de Barcelona, Rector de la Universidad de Barcelona y vicepresidente primero de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En 2009 ha sido nombrado miembro del Observatorio de la Magna Charta Universitatum (Bolonia). Desde abril de 2008 ha desempeñado el puesto de Secretario de Estado de Universidades en el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Por otra parte, Felipe Pétriz Calvo ha sido nombrado Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación. Nacido el 1 de agosto de 1951 en Aragüés del Puerto (Huesca), Pétriz Calvo es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Catedrático de Matemática Aplicada en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, donde ha sido Secretario, Subdirector de Docencia y Subdirector de Alumnos y Relaciones Internacionales. Ha sido presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, vicerrector de Profesorado y Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza entre 2000 y 2008. Desde Abril de 2008 ha ocupado el puesto de Director General de Universidades en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Màrius Rubiralta i Alcañiz, Secretario General de Universidades y Felipe Pétriz Calvo, Director General de Política Universitaria.

La mitad de los españoles considera “baja o nula” la información que tienen sobre el EEES

Madrid. El 48% de los españoles considera “baja o nula” la información que tienen sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, según se desprende del último informe del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.
En el estudio, según informa Europa Press, se indica que los españoles que consideran que su nivel de conocimiento sobre la iniciativa europea universitaria es “medio” representan algo más de uno de cada cinco entrevistados (23%), y los que señalan que es “alto o muy alto” alcanzan el 10%.
Sin embargo, sobre una escala de 0 (nula) a 10 (alta), la media se sitúa en el 2,7, que, según interpretan los responsables del estudio, el nivel de información es “claramente bajo”, aunque precisan que las principales diferencias de percepción se registran en función de la edad y el nivel de estudios de los entrevistados. En este sentido, hay que señalar que la puntuación media que refleja ese nivel de información se sitúa en el 4,2 para los jóvenes entre 18 y 24 años y el 2 entre los mayores de 65 años.
Atendiendo al nivel de estudios de los encuestados, las diferencias también son claras; mientras entre quienes tienen estudios universitarios la puntuación media es de 4,1 puntos, y de este grupo, los que declaran tener una información “baja o nula” representan el 36%, los que tienen estudios primarios o inferiores alcanzan una puntuación media de 1,3 (el 55% no sabe casi nada del Plan y el 31% ni siquiera contesta).
Entre los propios estudiantes es superior el nivel de conocimiento del EEES. De hecho, la puntuación media registrada por este colectivo se sitúa por encima del 5, ya que el porcentaje de los que todavía consideran que tienen una información baja alcanza el 18%.
Sobre la escala de 0 (totalmente desacuerdo) y 10 (totalmente de acuerdo), la puntuación media refleja que el nivel de acuerdo con el Plan es de 3,6. No obstante, el informe señala que hay que tener en cuenta que como reflejo de la falta de información que se ha señalado, no llegan a representar ni la mitad de los entrevistados (48,6%) quienes manifiestan su opinión sobre el EEES.
Entre quienes lo hacen, el porcentaje de los que se manifiestan en desacuerdo (27,2%) supera ampliamente al de quienes se muestran de acuerdo (13,9%), ya sea en mayor o menor grado. Este porcentaje de acuerdo aparece “claramente” asociado al nivel de formación, siendo superior a medida que se eleva. Sin embargo, destaca que entre quienes tienen estudios universitarios, el porcentaje de los que están en contra del Plan (33,1%) es superior al de los que se manifiesta de acuerdo (24,2%).

Concentraciones sindicales en toda España para exigir el desarrollo de los Estatutos Básico, Docente y Universitario

Madrid. Los sindicatos mayoritarios en el ámbito de las administraciones públicas, CCOO, UGT y CSI-CSIF, han exigido al Gobierno “que se inicien las negociaciones para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), una ley que fue aprobada hace dos años y que necesita para su plena entrada en vigor de una serie de normas de Función Pública para su aplicación tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas”.
La Federación de Enseñanza de CCOO., en una nota informativa, señala que “cerca de 15.000 delegados sindicales” se concentraron el pasado 15 de abril ante las subdelegaciones de Gobierno de toda España bajo el lema “Por el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público”, con el fin de exigir el inicio de estas negociaciones.
“Los sindicatos confiamos –se precisa en el comunicado- que las movilizaciones hagan reflexionar al Ejecutivo sobre la necesidad de desarrollar cuanto antes el EBEP e impulsar los temas sectoriales que se han planteado, como la convocatoria de las Mesas Sectoriales; el cierre de los Estatutos Universitario y Docente en Educación, y la negociación del Estatuto del Personal de la Administración General del Estado”.
Desde la Federación de Enseñanza de CC.OO. se demanda “la constitución y reunión de las Mesas Sectoriales de Educación y Universidades, no convocadas desde la entrada en vigor del Estatuto Básico, hace 2 años”; cerrar lo antes posible la negociación del Estatuto Docente Universitario, a fin de alcanzar un acuerdo entre la Administración, Comunidades Autónomas y los representantes del Profesorado que permita satisfacer una de las reivindicaciones históricas del sector, previsto en la modificación de la LOU, así como el desarrollo del mapa de titulaciones iniciado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, para cumplir con los objetivos internacionales previstos; y el cierre del Estatuto Docente, después de dos años de paralización de la negociación, con el referente de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación en el marco institucional de la mesa sectorial del 18 de abril de 2007, última mesa sectorial celebrada con este Ministerio”.

La CRUE acuerda adelantar las elecciones a presidente al día 22 de mayo

Madrid. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea General el 21 de abril de 2009, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Ángel Gabilondo como ministro de Educación, hecho que considera “un gran acierto dada su sensibilidad hacia el mundo universitario, sus valores y la capacidad de trabajo que le caracterizan”, según se precisa en una nota informativa, y también ha expresado “su agradecimiento al gran trabajo desarrollado por todo el equipo de la Secretaría de Estado de Universidades, bajo la dirección de Màrius Rubiralta”.
Los rectores, reunidos en Asamblea, han coincidido en el deseo de que los cambios producidos en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Ciencia e Innovación cumplan el objetivo de reforzar a las universidades en un momento trascendente para el sistema universitario español, en el que las universidades están abordando la modernización e internacionalización de sus instituciones y potenciando su contribución al desarrollo de la sociedad.
La CRUE ha lamentado la desaparición de la Secretaría de Estado de Universidades y ha subrayado la necesidad de que se establezca una extrema coordinación y cooperación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, dado que las responsabilidades funcionales de las universidades están ligadas a ambos Ministerios.
Por otro lado, la Asamblea ha acordado adelantar las elecciones de la CRUE al 22 de mayo, en una sesión de la Asamblea General que tendrá lugar en Madrid. El comunicado finaliza señalando que “queda por lo tanto abierta desde hoy la presentación pública de los programas electorales de los candidatos a Presidente de la CRUE”.

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