La Formación Profesional, protagonista

La primera Muestra Nacional y la Olimpiada de FP, en la que han resultado ganadores 24 alumnos de 18 familias profesionales, demuestran el auge de estas enseñanzas

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha inaugurado la Semana de la Formación Profesional, que organiza su Departamento en colaboración con todas las Comunidades Autónomas. Paralelamente, han tenido lugar la primera Muestra de Nacional de FP y la 32 edición de la Olimpiada Nacional de FP. En esta última han participado 160 alumnos de toda España, de los cuales han quedado ganadores 24, que serán quienes representen a nuestro país en la próxima Olimpiada Mundial.
El ministro de Educación visitó los stands de todas las familias profesionales y asistió a varias demostraciones realizadas por los alumnos de FP. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRON
Durante la inauguración de estos eventos, cuyo objetivo ha sido acercar a los jóvenes a unos estudios ligados a la realidad productiva y a las empresas, y que cuentan con tasas elevadas de inserción laboral, el ministro de Educación se ha comprometido a “promover un gran acuerdo con todos los partidos políticos y agentes sociales para mejorar la Formación Profesional e impulsar un cambio cultural en la forma de valorarla”. Añadió que este acuerdo “es hoy más necesario que nunca” dado el contexto de “incertidumbre económica” en el que nos encontramos. “Esta educación constituye todo un motor de desarrollo y una formación de altísimo nivel, determinante para un país en tiempos difíciles”, subrayó el ministro.
Asimismo, señaló que el apoyo a este tipo de formación contribuye a reducir el abandono escolar prematuro con el objetivo de alentar a los jóvenes a seguir formándose tras superar los estudios obligatorios. “Este es un trabajo del Ministerio, pero también del país. Hay que promover el gran reconocimiento social y profesional de la FP, incluyendo un cambio de pensamiento de los empresarios que aumente la demanda de los jóvenes cualificados”, concluyó el titular de Educación.

160 alumnos

Además, durante la celebración de este encuentro, que ha tenido lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, se ha llevado a cabo la 32 edición de la Olimpiada de Formación Profesional en la que han competido 160 alumnos de estas enseñanzas pertenecientes a todas las comunidades autónomas, así como 50 jefes de equipo y 120 expertos miembros de los jurados.
Tras la finalización de las pruebas, han sido un total de 24 alumnos de 18 especialidades de FP los que han ganado la competición y representarán a España en la Worldskills, el campeonato mundial de la FP que se celebrará en Calgary (Canadá) el próximo mes de septiembre. Estos alumnos acudirán a esta cita tras haber recibido la medalla de oro de las Olimpiadas de FP, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Educación y FP, Eva Almunia. Además, otros 21 alumnos han obtenido medallas de plata y 25 más, medallas de bronce.

Motor de desarrollo

Refiriéndose a las Olimpiadas, Gabilondo dijo que esta es una ocasión enorme de hacer valer la FP en todo su sentido y en todo su alcance” y recordó a los alumnos participantes que ha sido su capacidad de esfuerzo y excelencia la que les ha permitido llegar hasta aquí. “Sois motor de desarrollo, os necesitamos enormemente en todos los ámbitos del tejido productivo”, añadió.
También se ha celebrado paralelamente, la I Muestra de Formación Profesional en la que alumnos y profesores de cada Comunidad Autónoma han mostrado de una manera atractiva y dinámica las 26 familias profesionales.
Las Olimpiadas de Formación Profesional están promovidas por la organización internacional “WordSkills”, que cuenta con 52 países asociados, y cuyo objetivo es la promoción de las competencias en el marco de la FP y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la colaboración de las CC.AA. Durante su desarrollo, los participantes han competido en pruebas prácticas para demostrar que son los mejores en tareas relacionadas con sus futuras profesiones, como reparar la carrocería de un coche, construir un mueble o diseñar una página web.

Especialidades

Este año se han celebrado competiciones en 14 especialidades: mecatrónica, carrocería, diseño web, instalaciones eléctricas, control industrial, ebanistería, carpintería, peluquería, estética, tecnología del automóvil y soporte de red. También se han llevado exhibiciones de otras cuatro especialidades fuera de concurso: fontanero calefactor, vehículos industriales, confección y moda y cuidados auxiliares de enfermería.
Los ganadores de la Olimpiada de FP en cada una de las especialidades representarán a España en la Competición Internacional Worldskills 2009, que se celebrará en Calgary (Canadá), del 1 al 7 de septiembre. Por su parte, los subcampeones representarán a España en la competición Euroskills 2010 que tendrá lugar en Lisboa (Portugal).
Paralelamente a la Olimpiada, se ha celebrado la I Muestra de Formación Profesional en la que se ha ofrecido información, asesoramiento y orientación a los alumnos y a sus familias sobre las distintas posibilidades que ofrece la formación profesional. Para ello, cada familia profesional ha contado con un stand organizado por una comunidad autónoma. Así, La Rioja ha sido la encargada de mostrar en que consiste la familia profesional de Industria Alimentaria; Navarra se ha encargado de Energía y Agua; Canarias, de Imagen Personal; Extremadura, de Actividades Física y Deportivas; Cantabria, de Madera, Mueble y Corcho, etc. En los stands, alumnos y profesores de FP han mostrado de manera práctica lo que se enseña en cada familia profesional.

Evolución del alumnado

En cuanto a la evolución del alumnado de FP, este curso 2008/2009 hay en España un total de 520.000 alumnos, un 1’9% más que el curso pasado. Del total, 238.779 alumnos realizan FP de Grado Medio y 218.760 alumnos cursan FP de Grado Superior. Hay más mujeres que hombres que estudian FP de grado superior (las mujeres representan el 50’7% de los alumnos). Sin embargo, en FP de grado medio, hay más hombres (53’1%) que mujeres (46’9%). Las diferencias son muy notables en algunas familias profesionales. Sanidad, Servicios Socio-culturales, Imagen Personal, Textil y Confección, Hostelería y Turismo y Administración, son familias profesionales donde hay mayor número de alumnas. Los chicos se decantan por especialidades como Informática, Actividades Físicas y Deportivas, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, y Actividades Marítimo-pesqueras.
En 1995, en España solo se acababan la Formación Profesional de Grado Superior un 2% de los jóvenes en edad de graduarse en este tipo de enseñanza, lejos de la media europea que se situaba en el 8%. El avance de nuestro país ha sido muy importante en este campo, consiguiendo en el año 2006 una tasa de graduación del 15%, y situándose por encima tanto de la media de la UE (8%) como de la OCDE (9%). Sin embargo, las tasas de graduación en Formación Profesional de grado medio siguen estando lejos de la media de la UE. En 2006 se graduaron en FP de grado medio el 35% de los jóvenes en edad de hacerlo, mientras que en Bachillerato la cifra se situó en el 455. En cambio, la media de la OCDE es 45% para la FP y 47% para Bachillerato y la media de la UE es 51% FP y 42% para Bachillerato.

Ganadores de la Olimpiada por especialidades

Demostración Vehículo Industrial:
Oro: Alba Pardo Fernández y María del Carmen Aldereguía Prado (Galicia)
Plata: Diego Alonso Haba y Francisco Luis Soriano Sánchez (Comunidad Valenciana)
Bronce: Adrián Alonso Lanchas y Francisco Alonso Tuero (Asturias)

Demostración Fontanero – Calefactor
Oro: Fernando Laina de la Fuente (Madrid)
Plata: Javier Beltrán Plaza (Madrid)
Bronce: Amine El Hadi (Madrid)

Demostración Cuidados Auxiliares de Enfermería
Oro: Sandra Armengol y Manuel Fondón (Asturias)
Plata: Israel David Muñoz y Virginia Suárez (Andalucía)
Bronce: Alejandro Lendinez Mesa y Guillermo Jiménez Álvarez (Madrid)

Ebanistería:
Oro: Diego Palomo Ibáñez (Aragón)
Plata: José Mª Puelles Pulido (Extremadura)
Bronce: José Eladio Tilve García (Galicia)

Mecatrónica:
Oro: Marcos Martín y Miguel Santos (Castilla y León)
Plata: Ángel Izquierdo y Pau Guimerá (Cataluña)
Bronce: Luis Jesús Peña y Aldo Sorrosal (Aragón)

Tecnología de la moda:
Oro: Irene Márquez Fernández (Galicia)
Plata: Sara Suevia Barral Naviera (Galicia)
Bronce: Sandra Rey Novo (Galicia)

Servicio de Restaurante y Bar:
Oro: Jorge Strocen Rute (Madrid)
Plata: Christian Etter (Baleares)
Bronce: Nerea Guridi Ormaetxea (Cataluña) e Iván Urieta Pérez (Aragón)

Carpintería:
Oro: Arturo Edo Alcón (Aragón) y Miguel Cubillas Álvarez (Asturias)
Bronce: Víctor Manuel Vera Arroyo (Andalucía)

Pintura de vehículos:
Oro: Tomás Walter Pérez Bellis (Madrid) y Francisco Campaña Bellido (Andalucía)
Bronce: Alex Riera Callol (Cataluña) y Borja Suárez Martínez (Asturias)

Cocina:
Oro: Aimara Bartolomé Tobía (Castilla y León)
Plata: Beatriz Ávila Rodríguez (Castilla – La Mancha)
Bronce: Sergio Martínez García (Madrid)

Estética:
Oro: Marta Lagares Sevilla (Cataluña)
Plata: Noelia Navarro Martínez (Murcia) y María de la Fuente García (Comunidad Valenciana)

ITPC Redes:
Oro: Didac Navarro Márquez (Cataluña)
Plata: Daniel Abadía Prieto (La Rioja)
Bronce: Raúl Portillo Benítez (Melilla)

Tecnología del Automóvil:
Oro: José Luis Albaracín Molina (Murcia)
Plata: Alejandro Muniesa Gascón (Aragón)
Bronce: David Celdrán Otero (Cataluña) y Agustín Cerpa Hernández (Andalucía)

Peluquería:
Oro: Sabela Garrido Comesaña (Galicia)
Plata: Laura Alcázar López (Navarra) y Emilia Moldován Juliana (Aragón)

Diseño web:
Oro: Héctor Escriche Pulido (Cataluña)
Plata: Pol Cámara Sole (Canarias)
Bronce: Carlos Serramito Calvo (Galicia)

Carrocería:
Oro: Rubén Pico Meizoso (Galicia) y Daniel Sepúlveda Naranjo (Andalucía
Bronce: Miguel Navarro Contelles (Comunidad Valenciana) y Daniel Rodríguez Cajal (Aragón)

Instalaciones eléctricas:
Oro: Alejandro Álvarez Buendía (Castilla – La Mancha)
Plata: Oscar Gil Griñón (Aragón) y Miguel Ángel Yáñez Pérez (Melilla)
Bronce: Monserrate Mariano Ramis (Baleares)

Control Industrial:
Oro: Eduard Juncá Parella (Cataluña)
Plata: Aarón Díaz Gutiérrez (Canarias)
Bronce: Santiago Mazo Torrecilla (La Rioja), Raúl Tamayo Serrano (Andalucía) y Adrián Torrecilla Gómez (Aragón)


arriba