451 plazas para profesores visitantes en EEUU y Canadá

FETE-UGT reivindica políticas de prevención de la salud y seguridad en la enseñanza

Plan de reactivación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad
Los alumnos de sexto de Primaria de la Comunidad de Madrid podrán reforzar Matemáticas y Lengua en verano
CC.OO recuerda los compromisos adquiridos con las Enseñanzas Artísticas
La Fundación SM rinde homenaje a la prensa para niños
Crece un 20% la cifra de jóvenes que estudian en el extranjero, según un estudio de AECAE
 

451 plazas para profesores visitantes en EEUU y Canadá

Madrid. El Ministerio de Educación realiza, hasta el próximo día 30 de abril, las pruebas de selección para el programa de Profesores Visitantes españoles en Estados Unidos y Canadá para el curso escolar 2009-2010.
Las plazas ofrecidas ascienden a 451, y los maestros y profesores de Secundaria españoles con conocimientos de inglés seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar sus capacidades profesionales a través del ejercicio docente en centros escolares estadounidenses y canadienses.
Los estados, provincias canadienses y distritos escolares que acogen a los profesores visitantes mantienen acuerdos de colaboración con el Ministerio de Educación. Estos acuerdos sirven de marco para el desarrollo de éste y otros programas que tienen como objetivos generales, la mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua y cultura españolas, la formación de los profesores que la imparten y el estrechamiento de los lazos culturales y educativos entre España y Estados Unidos y Canadá.
Los profesores españoles seleccionados obtienen visados que les permiten desarrollar su actividad laboral en los distritos escolares para los que han sido seleccionados por un periodo mínimo de un año y un máximo de tres.
Un total de 1.080 profesores españoles participan en este programa en el curso escolar 2008-2009 en 28 estados y una provincia canadiense.
El Ministerio de Educación ha realizado la preselección de candidatos de acuerdo con los requisitos generales y méritos preferentes establecidos para cada estado y provincia en las bases de la convocatoria. La selección definitiva se lleva a cabo por medio de pruebas escritas y entrevistas personales, realizadas por representantes de las autoridades educativas de los países participantes, que se desplazan a Madrid con este fin.
Una parte del total de los profesores seleccionados recibirá un curso de orientación en Madrid a principios de julio de 2009. El resto recibirá la orientación a su llegada a los Estados Unidos o Canadá.
Todos los profesores seleccionados se deberán desplazar a los EE.UU. o a Canadá al menos 15 días antes del comienzo del curso escolar, que suele tener lugar a finales de agosto, con el objeto recibir la formación específica necesaria sobre su puesto de trabajo e instalarse en su nuevo destino.

 
   

Informe sobre el Plan Director para la actuación educativa en Ceuta y Melilla

Madrid. El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre el Plan Director para la actuación educativa en Ceuta y Melilla que permita la mejora progresiva de los resultados educativos de ambas ciudades autónomas.
Los Planes Melilla Educa y Ceuta Educa vienen a dar un nuevo impulso a acciones anteriores de mejora de la educación en las dos ciudades, iniciados en marzo de 2005 con el Plan de Actuación integral para Ceuta y Melilla, que incidía fundamentalmente en aspectos estructurales y organizativos.
El objetivo del Ministerio de Educación, según se precisa en la referencia del Consejo de Ministros, “es mejorar los resultados educativos de los alumnos de Ceuta y Melilla. Para ello desarrollará una política ambiciosa y coherente, adaptada a la realidad de cada una de las dos Ciudades Autónomas, que incorpore las actuaciones relacionadas con los objetivos marcados en la Ley Orgánica de Educación teniendo en cuenta las especificidades de estos dos territorios”.
Los planes se desarrollarán en ocho áreas específicas con actuaciones relativas a infraestructuras; gestión del profesorado; planificación y desarrollo normativo; adecuación y mejora de la oferta educativa; participación e implicación de la comunidad educativa; organización administrativa; recursos en los centros para apoyo educativo, y colaboración y participación de los agentes sociales y la Administración laboral.
Dentro de estas áreas se incidirá especialmente en aquellas acciones que tienen que ver, entre otros aspectos, con la escolarización temprana; la mejora del éxito escolar; la lucha contra el abandono escolar prematuro; la adecuación de la oferta de Formación Profesional a las necesidades productivas de las ciudades y, en general, con la mejora la calidad de la educación.
Los planes Melilla Educa y Ceuta Educa reforzarán también las acciones que se encuentran en fase de ejecución o pendientes de realización, como la mejora de la red de infraestructuras escolares o la optimización de los recursos disponibles.
El fin último es prevenir dificultades desde las edades más tempranas y compensar desventajas derivadas del origen personal o sociocultural de las personas, con políticas inclusivas y de acción positiva.

 
   

FETE-UGT reivindica políticas de prevención de la salud y seguridad en la enseñanza

Madrid. “A lo largo de 2008, en el conjunto de nuestro país se han producido 831 fallecimientos en accidentes laborales, cifra que está muy por encima de la media de accidentes mortales de los países de nuestro entorno y supone una lacra para nuestro país y para sus instituciones tanto públicas como privadas”, así lo expresa FETE-UGT en un comunicado con motivo del Día Internacional por la Salud y Seguridad en el trabajo, el 28 de abril. Según este sindicato, esta es una jornada para volver a recordar la dificultad existente para reconocer como enfermedades profesionales muchas de las dolencias que sufren los trabajadores como consecuencia de su actividad laboral. FETE pone como ejemplo de esta situación múltiples casos de profesionales docentes que padecen nódulos en las cuerdas vocales, a pesar de que estas patologías ya están incluidas como tales en el cuadro de Enfermedades Profesionales del RD Real Decreto 1299/2006. “Esta dificultad de obtener un reconocimiento que la ley reconoce, es debida, principalmente, a los múltiples obstáculos que realizan las mutuas como responsables de iniciar el proceso de notificación, con la falta siendo cómplices las distintas administraciones públicas que no ejercen adecuadamente su control sobre estas últimas”, apunta este sindicato, que exige un cambio en las políticas que lleve a reconocer, proteger y prevenir los daños derivados del trabajo en todas sus facetas.
Entre otras reivindicaciones FETE plantea la realización de evaluaciones de riesgos laborales en los centros educativos, no sólo de las condiciones generales centro, sino específicas de los puestos de trabajo existentes, y que se incluyan los riesgos psicosociales, de tan amplia incidencia en el sector. Asimismo pide la inclusión de las enfermedades de origen psicológico como el estrés o la depresión, en el cuadro de enfermedades profesionales, y un control efectivo de la gestión de las mutuas para evitar un subregistro de las enfermedades profesionales. También aboga por la creación de protocolos de actuación que especifiquen claramente los pasos a seguir, y las distintas responsabilidades y competencias, para los casos de: acoso en el trabajo, bullying y otras situaciones de violencia en las aulas. Además de ello, FETE considera necesario que exista en todos los centros educativos un trabajador responsable de la prevención de riesgos laborales, logrando de esta forma el cumplimiento efectivo al derecho de los trabajadores a participar en la prevención de riesgos laborales en su lugar de trabajo.

   
   

Plan de reactivación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad

Madrid. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la aprobación urgente de un plan de reactivación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad.
Este nuevo plan, según el CERMI, “debe sentar las bases de unas políticas de inclusión educativa que garanticen el derecho a la educación de los alumnos con discapacidad, con arreglo a criterios de atención de calidad a la diversidad. Asimismo, debe proporcionar los apoyos necesarios para que los principios de integración e igualdad sean plenamente efectivos en el ámbito educativo”.
Para el CERMI, según informa Efe, el avance social de las personas con discapacidad requiere de políticas activas, firmes y sostenidas en el ámbito de la educación, pues el éxito en cuestiones de ciudadanía, empleo, acceso normalizado a bienes y servicios, depende de la calidad de la inclusión educativa. Por eso, resulta imprescindible que en la agenda política educativa figuren con preferencia los asuntos de discapacidad.
Además, el CERMI plantea al nuevo titular de Educación otras iniciativas en este terreno como la mejora del régimen de becas y ayudas al estudio, en los casos de discapacidad, la adaptación de la legislación educativa española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

   
   

Los alumnos de sexto de Primaria de la Comunidad de Madrid podrán reforzar Matemáticas y Lengua en verano

Madrid. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo Curso Estival de Refuerzo para alumnos de sexto de Educación Primaria que durante el curso no hayan obtenido buenos resultados en las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura. El programa, que se realizará por primera vez el próximo mes de julio, contará con la participación de 15 municipios de la región y asistirán más de 700 niños.
Esta iniciativa forma parte de las medidas y actividades encaminadas a la mejora del nivel de conocimientos necesarios para los alumnos que van a iniciar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y se centra en las áreas que sirven como referente para la realización de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI).
En el ámbito de este programa, según informa Efe, se impartirán dos cursos de 15 días de duración cada uno, pudiendo un mismo alumno participar en ambos periodos, ya que habrá contenidos diferentes en cada quincena.
En cualquier caso, los participantes lo harán previa propuesta del director del centro educativo en el que se encuentren escolarizados.
El programa incluye una hora diaria dedicada a Lengua castellana y Literatura y otra a Matemáticas y se llevarán a cabo actividades relacionadas con los contenidos básicos correspondientes a estas dos áreas.
El resto del horario se completará con las actividades que tradicionalmente vienen desarrollándose en los centros que permanecen abiertos durante el mes de julio.
El Curso Estival de Refuerzo se incluye dentro del Plan de Extensión y Mejora de los servicios educativos, en el que se invertirán 14.218.000 euros este año.

   
   

CC.OO recuerda los compromisos adquiridos con las Enseñanzas Artísticas

Madrid. El cambio de titular en el Ministerio de Educación ha sido recibido con inquietud por los centros superiores de Enseñanzas Artísticas, que temen que la reestructuración del Departamento retrase una vez más una medida que llevan esperando muchos años: que estas enseñanzas reciban la consideración que merecen en igualdad con los demás estudios superiores dentro del marco europeo, según se señala en un comunicado de la Federación de Enseñanza de CC.OO., ya que, según se precisa en la nota “no sería la primera vez que la política relativa a este maltratado sector se pospone debido a circunstancias ajenas”.
En el comunicado se precisa al respecto que “poco antes de cesar en su cargo, la anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera, manifestó ante el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas el propósito del Gobierno de impulsar definitivamente la incorporación de estas enseñanzas al Espacio Europeo de la Educación Superior a través de un Real Decreto que se publicaría en junio. Aun así, parece difícil que la adaptación de estas enseñanzas se produzca dentro del plazo suscrito por España y que termina el año que viene, 2010, pues todavía están pendientes de regulación todos los detalles que este cambio va a precisar inmediatamente”.
La Federación de Enseñanza de CC.OO insiste en la necesidad de crear una Dirección General de Enseñanzas Artísticas dentro del Ministerio de Educación, que garantice el adecuado desarrollo normativo que requieren las Enseñanzas Artísticas de las que forman parte los estudios de música, danza, arte dramático, restauración y conservación de bienes culturales, y artes plásticas y diseño.


   
   

La Fundación SM rinde homenaje a la prensa para niños

Madrid. La Fundación SM ha presentado el libro La Prensa Infantil en España, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, un texto de Mercedes Chivelet que recorre por primera vez en nuestro país la historia y evolución de las publicaciones infantiles desde el siglo XVIII hasta nuestros días. La autora ha explicado que la prensa infantil es un reflejo de la realidad y sirve para analizar la evolución del niño en la sociedad. Según Chivelet, que es profesora de Teoría de la Información en la Universidad Complutense “las páginas infantiles, cumplen, como lo hace la prensa general, su misión de ser exponentes sociales”. En este sentido, el libro recoge la evolución desde el paternalismo hasta el protagonismo de los más pequeños en la sociedad actual.
La recopilación de títulos ha sido difícil debido a la escasez de ejemplares y de documentación. Este tipo de prensa ha tenido que ser recopilado de librerías, rastros y bibliotecas donde estas publicaciones fueron calificadas como menores. La prensa infantil española constituye un inmenso archivo histórico, literario y hasta socio político. Sus páginas son un verdadero tratado de psicología infantil, y un espejo de cómo la sociedad ha visto a los niños y jóvenes durante más de doscientos años. Además, estas publicaciones descubren las connotaciones políticas propias de determinados periodos de la historia de España: desde la República a las publicaciones de los primeros años del franquismo o al consumismo de nuestros días.

   
   

Crece un 20% la cifra de jóvenes que estudian en el extranjero, según un estudio de AECAE

Madrid. La cifra de jóvenes que decide hacer un curso escolar en el extranjero creció un 20% en el último año “a pesar de la crisis económica”, según refleja un estudio de la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE), en el que se precisa que el índice de aprobados en estos estudios rebasa el 99,5% del total y que la motivación y el desarrollo de la autonomía personal “son los principales incentivos para su realización”.
Para la secretaria general de AECAE, Ana María Iglesias, uno de los motivos que explican este fenómeno es que “en tiempos de crisis y precariedad laboral, los padres son más conscientes de la importancia que tiene que sus hijos cuenten con una buena formación, que incluya el dominio de otras lenguas, de cara a su futura incorporación al mercado de trabajo”.
Por otra parte, según informa Europa Press, el informe destaca que el “altísimo” porcentaje de éxito académico de estos cursos radica en el hecho de que los sistemas educativos de los países de destino “suelen ser más pragmáticos y menos teóricos”. Esto contribuye a que los estudiantes con bajo rendimiento escolar en España “tengan mayores posibilidades de mejorar fuera de sus fronteras”.
Según el estudio, el 62% de los alumnos españoles que deciden realizar un curso escolar en el extranjero lo hacen “para volver dominando un segundo idioma”. En el 95% de los casos, los alumnos españoles eligen el idioma inglés para cursar estudios, y a Estados Unidos como país de destino. Irlanda es el segundo destino preferido, con un 28% del total.
Con respecto al género, en el estudio se señala que “se aprecia un incremento del porcentaje de chicas, pese a que la proporción está bastante equilibrada”. En este sentido, mientras que durante el curso 2004-2005 los varones representaban un 52% de los escolares en el extranjero, en el año 2008-2009 su porcentaje es del 47%, frente al 53% de las estudiantes femeninas.
Finalmente, por Comunidades Autónomas, Madrid destaca como la región de la que salen más jóvenes para estudiar en otros países, con un 46%. Le siguen Cataluña, con un 12%; Andalucía, con un 9% y Aragón, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Galicia, con un 5% cada una de ellas.

   
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