Programa de inmersión lingüística en idioma inglés en el otoño de 2009

Las ayudas están destinadas a 2.225 alumnos de 6º curso de Educación Primaria de toda España

La Secretaría de Estado de Educación y Formación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 15 de abril, por la que se convocan ayudas destinadas a alumnos de 6º de Educación Primaria para el desarrollo de un Programa de inmersión lingüística durante el otoño de 2009.

Madrid.
El aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica constituye un objetivo educativo de interés general y una medida indispensable para la mejora del sistema educativo, según se recoge en la LOE, cuya memoria económica consigna importantes recursos para reforzar este aprendizaje.
Por otra parte, la mencionada Ley Orgánica de Educación, prevé que “el Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades”.
En este ámbito se enmarca este programa de inmersión en lengua inglesa que se desarrollará en distintos puntos de la geografía española promoviendo asimismo la convivencia entre alumnos de distintas Comunidades Autónomas.
El programa consistirá en la asistencia por parte de grupos de estudiantes, junto con su profesor de inglés, a distintos centros, en España, fuera del entorno escolar, en los que convivirán al menos dos grupos de distintas comunidades autónomas, durante períodos semanales en el último trimestre de 2009, y en su desarrollo se propiciarán situaciones que estimulen la práctica del idioma y su utilización en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar.
El Ministerio de Educación contratará, a través de licitación pública, la organización del programa con empresas del sector que proporcionarán los elementos, tanto personales como materiales, necesarios para su desarrollo. La selección de los centros participantes y la financiación del programa se llevará a cabo en colaboración con las Comunidades Autónomas que hayan suscrito el correspondiente convenio con el Ministerio de Educación, que se relacionan en el Anexo de la resolución.
Para hacer efectiva la parte de financiación que asume el Ministerio de Educación se procede a convocar 81 ayudas, hasta un importe máximo de 5.800 euros por grupo, para los centros educativos que resulten seleccionados para participar en el programa. Además se convocan 9 ayudas para centros ubicados en Ceuta y Melilla.

Nueve turnos de una semana

La actividad se llevará a cabo en nueve turnos, en fechas comprendidas entre los meses de octubre a diciembre de 2009 y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana.
Los centros que deseen participar deberán solicitarlo según el modelo que aparece en la convocatoria, a través de su director/a, formando un grupo de entre 20 y 25 alumnas/os de 6.º curso de educación primaria con su profesor/a de inglés, de acuerdo con los criterios que estimen oportunos para la selección del alumnado. Además podrá seleccionarse, para su asistencia, otra/o acompañante del grupo que, independientemente de la especialidad para la que esté habilitado, posea un nivel de conocimiento de la lengua inglesa adecuado para el desarrollo del programa de inmersión. En centros de una sola línea el grupo podrá completarse con alumnado de 5.º de Educación Primaria.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de mayo de 2009. Las solicitudes de los centros educativos de Ceuta y Melilla se presentarán en el registro de las Direcciones Provinciales de Educación, Política Social y Deporte, y las solicitudes de los centros dependientes de las Comunidades Autónomas se presentarán en la Consejería de Educación correspondiente o, en su caso, en unidades provinciales o territoriales correspondientes.

 

El programa pretende reforzar las competencias básicas de los estudiantes, así como favorecer el conocimiento de la riqueza cultural y lingüística de las Comunidades Autónomas.
(Foto: Rafael Martínez)
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