Programa “Rutas Científicas” 2009-2010

Se dirige a alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio que participarán en 64 grupos

La Secretaría de Estado de Educación y Formación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 11 de abril, por la que se convocan ayudas para la participación en el programa de cooperación territorial “Rutas científicas” durante el curso escolar 2009-2010.

Madrid.
El programa de cooperación territorial “Rutas Científicas”, dirigido a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y que pretende recuperar en el alumnado el interés por las Ciencias y aumentar el nivel de matriculación de los estudios científicos y técnicos, fue creado en el mes de septiembre de 2006, en consonancia con el artículo 9 de la LOE, en el que se establece que “el Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de las desigualdades”.
El Programa Nacional de Reformas impulsado desde la Presidencia del Gobierno, en el eje relativo a la formación del capital humano, menciona como uno de los retos, la mejora de la calidad de la educación incidiendo en la mejora de la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias.
Por otro lado, en la reunión de Ministros de Educación en Lisboa se acordó incluir entre los objetivos comunes en materia de educación para el año 2010, “aumentar en un 15% el número de titulados universitarios en Matemáticas, Ciencias e Ingeniería al mismo tiempo que reducir el desequilibrio entre hombres y mujeres en estas áreas”.
Durante el desarrollo del programa, la visita a determinados laboratorios, centros de investigación con desarrollo aplicado de los conocimientos científicos, así como un recorrido por museos de ciencias, parques naturales, sendas, laboratorios universitarios, centros de observación, empresas de alimentación, etc. propiciarán el descubrimiento y la ampliación de los campos de trabajo e interés de los alumnos poniendo de relieve el gran alcance, la dedicación e importancia que para la sociedad actual tiene su desarrollo.
En este ámbito de actuaciones el Ministerio de Educación convoca, en régimen de concurrencia competitiva, para el curso 2009-2010, ayudas destinadas a 64 grupos de centros públicos españoles ordinarios, de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años y dos profesores acompañantes, que cursen materias científicas en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio, para participar en el programa “Rutas científicas”, por un importe máximo de 640.000 euros.
Para la participación en este programa, se concederán dos tipos de ayudas: para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, cuyo pago se efectuará a través de las correspondientes Comunidades Autónomas receptoras, y ayudas para el desplazamiento y preparación de la actividad.
Los itinerarios del programa “Rutas científicas”, de una semana de duración y especificados en la convocatoria por Comunidades Autónomas, se recorrerán en las fechas comprendidas entre el 21 de septiembre y el 13 de diciembre de 2009.

Grupos de 20 a 24 alumnos

El alumnado que desee participar deberá solicitarlo a través de la dirección de su centro, formando un grupo de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años al finalizar el plazo de solicitud y dos profesores acompañantes de los que habitualmente les imparten clase de materias científicas, que se responsabilizarán a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad. Como la participación tiene lugar en el otoño del curso 2009-2010 pero la solicitud de participación se presenta en el curso 2008-2009 se admitirán solicitudes de alumnos matriculados en 4.º de ESO que confirmarán su asistencia, en el caso de ser concedida su participación, como alumnos matriculados en 1.º de Bachillerato o 1.º de Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio.
El plazo de presentación de solicitudes, que se formalizarán según modelo especificado en las bases de la convocatoria, finaliza el día 4 de mayo de 2009.
Las solicitudes de los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación podrán presentarse directamente en el Registro de las direcciones provinciales de Educación, Política Social y Deporte, y en el de la Subdirección General de Cooperación Internacional, en el supuesto de los centros españoles ubicados en el extranjero.
Las solicitudes de los centros dependientes de las Comunidades Autónomas, en el caso de que éstas optaran por publicar su propia convocatoria de plazas, deberán atenerse a lo establecido en dicha convocatoria. En su defecto, las solicitudes se atendrán a lo dispuesto en esta Resolución, y se presentarán en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma que les corresponda.

 

El programa “Rutas Científicas” pretende aumentar el número de titulados universitarios en Matemáticas, Ciencias e Ingeniería.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba