La mitad de los padres afirma que el nivel de la enseñanza es bajo

Uno de cada dos ayuda a sus hijos con los deberes, según el informe Educación y Familia de FUNCAS

Uno de cada dos padres considera que el nivel de conocimientos que se exige hoy a los estudiantes es “demasiado bajo”, frente al 5% que opina que es “demasiado alto”, según se refleja en el informe “Educación y Familia”, presentado por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).
Los encuestados califican el nivel de la enseñanza en España con un 3 sobre 5 puntos y el 82% está satisfecho con el centro.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
“Educación y Familia: los padres ante la educación general de sus hijos en España”, elaborado por el sociólogo Víctor Pérez Díaz, recoge los resultados de una encuesta realizada a 820 padres y madres de alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, matriculados en centros públicos (66%), privados concertados (29%9 y privados (4%), durante los meses de mayo y junio del pasado año. Entre otras cuestiones, se les ha planteado su participación en la escuela, el tiempo que dedican a ayudar con los deberes, los criterios que tienen para el diagnóstico del sistema y la capacidad de decisión para la elección del centro educativo.
No obstante, los encuestados califican el nivel de la enseñanza en España con un 3 sobre 5 puntos y el 82% se encuentra satisfecho o muy satisfecho con el centro. En cuanto al fracaso escolar, un tercio de los participantes asegura que se debe al poco esfuerzo de los estudiantes, pero el 26% reconoce que ellos colaboran poco.

Colaboración

Más del 95% manifiesta que los principales responsables de educar son los padres y más de la mitad ayuda a sus hijos a hacer los deberes siempre, casi siempre o bastantes veces y el 86% afirma que habla con ellos sobre sus estudios. Mientras que el 72,9% opina que la familia es el factor que más influye en la educación, el 15,8% señala a los amigos y compañeros y casi el 7% señala a la escuela.
De este informe se desprende que los hijos cuyos padres se encuentran en el paro sufren más del doble de acoso escolar que sus compañeros. El 12% de los encuestados reveló que su hijo se sintió acosado en ese mismo curso, de los que casi el 25% eran hijos de parados y sólo un 9,6% eran hijos de padres empleados.
A través de los resultados de este estudio, se comprueba el cambio que han experimentado los recursos educativos en los últimos años. Los libros de texto de texto en los hogares han pasado de 200 en el año 2000 a 180 en 2008, pero se incrementa considerablemente la dotación de ordenadores con conexión a Internet que pasa del 22% en 2000 al 77% en 2008.

Mejora educativa

Mientras que el 11% de los padres indica la poca capacidad educativa de los profesores, idéntico porcentaje advierte del poco interés de los contenidos que se enseñan, a lo que se añade un 3% que atribuye al sistema educativo o al Estado los problemas de la educación.
Para Víctor Pérez-Díaz, los padres, los alumnos y los profesores necesitan una mayor cohesión y deben tener una actitud “abierta y no de hostilidad” y, a su juicio, una política educativa más estable ayudaría a mejorar el nivel en España, porque los porcentajes de fracaso escolar y universitario son “altísimos”. El autor del informe afirma que no son “suficientes” los actuales ritmos de mejora de la I+D+i y que “la convergencia con otros países no podría ocurrir nunca al ritmo que avanza la investigación española”.

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