Una nueva normativa regulará la acreditación de la experiencia laboral

Mujeres sin titulación podrán incorporarse al mercado laboral

Fomentar el empleo es el objetivo de una nueva normativa, que regulará la acreditación de la experiencia profesional y de actividades desarrolladas a lo largo de la vida. Con la aprobación de un real decreto, mujeres carentes de titulación podrán incorporarse al mercado laboral en los sectores de Educación Infantil y servicios relacionados con la Ley de Dependencia.

Madrid.
María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado la próxima aprobación de un decreto por el que el Gobierno concederá un título a colectivos, prioritariamente mujeres, que tienen experiencia y competencia profesional, pero carecen de una titulación académica, en trabajos relacionados con la Educación Infantil y servicios vinculados con la Ley de Dependencia. Según los primeros cálculos, esta normativa que será aprobada en estas semanas, afectará a medio millón de personas. Fomentar el empleo es el objetivo de esta norma que elaboran conjuntamente los Ministerios de Educación y Trabajo.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se pretende fomentar el empleo en el área de educación de niños de 0 a 3 años y en personas dependientes. Por ello, los destinatarios de esta titulación serán principalmente mujeres que tienen una larga experiencia en la atención de personas mayores, minusválidos, pero no han realizado formación académica.

Real Decreto


Según la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, puntualizó que “se va a primar la experiencia de todos aquellos que no han tenido la oportunidad de formarse académicamente, pero sí lo han hecho con la experiencia que les ha proporcionado el trabajo que realizan”. También anunció que en la segunda mitad del mes de mayo, se aprobará un real decreto, por el que se podrán acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia y contar con un título profesional que lo reconozca. Por lo que el Gobierno reforzará la oferta de formación específica para quienes la demanden.
De igual modo, reveló que las mujeres del ámbito rural se beneficiarán, ya que tendrán la posibilidad de organizarse y crear cooperativas.
Próximamente el Gobierno aprobará el Real Decreto sobre Acreditación de la experiencia laboral y profesional, que permitirá a dos millones de jóvenes convalidar las actividades que hayan podido realizar a lo largo de la vida.

Tres vías

Para su tramitación se plantean tres vías: por una parte, a los mayores de 20 años se les exigirá disponer de tres años de experiencia laboral, aunque tan sólo será necesario los 18 años, si lo que se pretende alcanzar es el nivel I Cualificación regulado por la Unión Europea. La segunda vía consiste en acreditar 300 horas de cursos de formación en el campo de la enseñanza no formal, que se traducirían en créditos de FP para las denominadas unidades de competencia. Con carácter extraordinario, los mayores de 25 años que no cumplan los requisitos anteriores también tendrán la posibilidad de acreditar las actividades que hayan realizado. Esta vía va dirigida especialmente a las mujeres, amas de casa, que han cuidado de los niños, ancianos y personas dependientes. Esta experiencia podría convalidarse con módulos profesionales de las familias de Hostelería y Turismo, Atención Sociosanitaria o Educación Infantil. Estas mujeres podrían incorporarse al Sistema de Autonomía y Atención de las Dependencias (SAAD), como cuidadoras.

 

El real decreto permitirá a dos millones de jóvenes convalidar las actividades que hayan podido realizar a lo largo de la vida.
(Foto: EFE)
arriba