España supera la media europea en educación a lo largo de la vida

Debate sobre educación permanente en el Consejo Escolar del Estado

Profesores y expertos se reúnen en Madrid para analizar el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación permanente. Eva Almunia ha inaugurado esta jornada de trabajo, subrayando que nuestro país supera la media europea en educación de la población adulta.
Eva Almunia inauguró este encuentro, junto con Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado, y Miguel Soler, director general de Formación Profesional.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
“La Estrategia de Lisboa incluye entre sus indicadores principales aquel referido a las personas adultas que reciben formación permanente, en el que España ha experimentado un importante mejora en la última década. Hoy superamos la media europea en casi un punto y nuestro país avanza rápido hacía el objetivo europeo de que en el 2010 el 12,5% de la población adulta recibe algún tipo de educación”, manifestó Eva Almunia en la inauguración de la jornada de trabajo “La educación a lo largo de toda la vida”, organizada por el Consejo Escolar del Estado.
En el transcurso de su intervención, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional precisó que “hoy los sistemas educativos tienden a un nuevo diseño más flexible, que permita atender a las necesidades de cada alumno, sin importar sus condiciones ni por supuesto su edad; que no tenga puertas de entrada o de salida, sino que responda a un esquema de pasarelas intercambiables, que permitan acceder al sistema educativo en cualquier momento y que en el transcurrir por él, no nos encontremos callejones sin salida, vías muertas que no permitan hacer realidad el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

Formación permanente


Con la ponencia “El aprendizaje a lo largo de la vida, objetivo educativo del siglo XXI”, Miguel Soler Gracia inauguró esta jornada de trabajo. El director general de Formación Profesional hizo referencia al concepto de formación permanente y señaló como líneas de actuación poner el acento en las competencias básicas; una oferta formativa de calidad; un potente sistema integrado de formación y orientación profesional con garantía de acceso para toda la población con permeabilidad entre las distintas ofertas formativas; centros integrados de formación; desarrollo del marco europeo y español de la cualificaciones; reconocimiento y acreditación de las competencias y la experiencia profesional; una financiación suficiente y un sólido compromiso social con la formación.
“La formación permanente en España. Perspectivas de futuro” fue el tema de debate en la mesa redonda, moderada por Teresa Úcar y que contó con la participación de José Mario Rodríguez, representante de UGT en el Consejo Escolar del Estado, Dolores Liceras, consejera del Consejo Económico y Social de España en representación de CCOO, Cándido Abril, director de la Universidad Popular de Palencia.

Comunidades de aprendizaje

En la mesa redonda sobre “Las oportunidades que ofrece el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida”, moderada por Rosario Vega, técnica de la Confederación de Organizaciones Empresariales, intervinieron Javier Paricio, adjunto al Rector para la Innovación Educativa de la Universidad de Zaragoza, Manuel Jiménez, profesor titular de Lingüística Aplicada a la enseñanza de la Universidad de Granada, y Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona.
Para el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Juan Iglesias, esta jornada de trabajo representa un elemento más de un proceso de trabajo que culminará, pero no terminará, en los XIX Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebrarán el próximo mes en Cáceres.

 

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