España y Colombia rinden homenaje en el bicentenario de
su muerte al científico José Celestino Mutis

Virginia o el interior del mundo
Álvaro Pombo. Edit. Planeta.
En el Santander cálido de los veraneos de la alta burguesía de mediados del S. XIX, una mujer joven, rica y brillante sobrevive sin deseos, atrapada en el amor definitivo que vivió con un socialista, que ella piensa muerto por Amadeo de Saboya. Escudriñador magistral de las emociones y espléndido narrador, Álvaro Pombo ofrece en esta narración el pensamiento y los actos de la heredera Virginia Montes, desclasada interiormente del mundo social elitista, personaje de carácter retraído y atrevido al mismo tiempo, un fiel reflejo de todo aquel que quiere inundar de autenticidad su presencia en el mundo.

El factor humano
John Carlin
. Edit. Seix Barral.
La final del mundial de rugby de 1995, que culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, fue utilizada por Nelson Mandela como instrumento para su propósito de reconciliar a los blancos y los negros y crear las condiciones para una paz duradera en un país que, sólo cinco años antes, cuando él salió de prisión, contenía todos los elementos para una guerra civil. En este libro se narra, con distintas voces de personajes reales y el hábil trabajo periodístico del corresponsal John Carlin, cómo una acción deportiva y el extraordinario sentido de lo humano de Mandela fueron capaces de sellar la paz en Sudáfrica y cambiar el curso de la Historia.

Elegía para un americano
Siri Hustvedt
. Edit. Anagrama.
Con tres novelas publicadas en España: Los ojos vendados, El hechizo de Lily Dahl y Todo cuanto te amé, muy bien acogidas por la crítica y el público, Siri Hustvedt tiene un lugar asentado entre los lectores. En esta nueva obra, una sugerente y espléndidamente narrada historia sobre dos hermanos, un psicoanalista y una escritora, que se encuentran entre los papeles de su padre muerto una breve nota que alude a una tragedia, a algo que jamás debe ser contado, su indagación es sobre cómo se construye la memoria de sucesos, miedos y deseos de un grupo familiar y acerca de las consecuencias que deja en las vidas de sus miembros.

El cielo bajo los pies
Elsa Plaza
. Edith. Marlow.
Sobre un personaje extremo del mapa de la Barcelona de principios del siglo XX, “la vampira del Raval” y “la mala mujer”, según la maledicencia popular, Enriqueta Martí, acusada por la policía de hacer desaparecer niños con los más aberrantes propósitos, se construye esta novela en la que el rigor documental se une a una determinante actitud de arrojar luz sobre el oscurantismo y maniqueísmo de una época. En su trama de historia social y también de criminología se evidencian esas sinuosas y silenciadas situaciones de explotación humana que son repetidas por el poder.

El lector común
Virgina Woolf. Edit. Lumen.
Conjunto de diecinueve cortos ensayos que Virginia Wolf realizó para ser publicados en suplementos literarios o comunicados en conferencias y que suponen un recorrido cabal por las lecturas que formaron a esta original y erudita escritora británica. En esta selección que se nos ofrece por primera vez en castellano Wolf reflexiona sobre el valor de la obra de Defoe, Jane Austen, las Brontë, George Eliot, Conrad, Sterne o Thomas Hardy, aportando detalles reveladores sobre cuestiones literarias específicas y, también, sobre el profundo sentir que comunica cada obra en concreto analizada.

El beso y otros cuentos
Anton Chéjov
. Edit. Alianza.
Unidos con el leit motiv de la libertad se presenta esta nueva selección de narraciones cortas del que es considerado desde hace más de un siglo “maestro de la brevedad”, “el genio de la sencillez” y el “pintor impresionista de los movimientos sutiles del alma”. Los doce cuentos, perlas de la literatura universal, son lúcidas radiografías del pueblo ruso de finales del siglo XIX: Agafia, El beso, La cigarra, El estudiante, El profesor de lengua, Campesinos, Iónich, Un ángel, La Nueva dacha, Por asuntos del servicio, La dama del perrito y La novia.



arriba