Los alumnos de enseñanzas artísticas superiores podrán estudiar másteres

El Gobierno creará una unidad específica para incrementar el número de alumnos y profesores de estos estudios que disfruten del programa Erasmus

El proyecto de Real Decreto de ordenación de las enseñanzas artísticas superiores regula la adaptación de estas enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior, y en este ámbito el Gobierno creará una unidad específica para incrementar el número de alumnos y profesores de artísticas superiores que disfrutan del programa de movilidad europeo Erasmus.
Una intervención durante la celebración del Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, presidió el jueves 2 de abril el Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, en cuya reunión ha informado sobre las principales novedades del proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores. El texto establece la plena integración de las enseñanzas artísticas superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Entre las novedades más destacadas del proyecto de Real Decreto está la estructuración de las enseñanzas de acuerdo con el marco europeo de Grados y Posgrados, lo que permitirá que los graduados en enseñanzas artísticas superiores puedan estudiar másteres (equivalentes a todos los efectos a los universitarios) y Doctorados (organizados en convenio con las universidades).
Asimismo, para fomentar, ya desde el próximo curso, la movilidad internacional de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores y de los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño, la ministra ha anunciado que, además, se va a crear una unidad de información y apoyo específico para impulsar las becas Erasmus entre estos estudiantes, en colaboración con el Organismo Autónomo de Programas europeos (OAPEE) y una Comisión Permanente de Coordinación en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.
En esta misma línea de impulsar la movilidad, el proyecto de Real Decreto también incorpora las enseñanzas artísticas al sistema europeo de reconocimiento, transferencia y acumulación de créditos ECTS (European Credit Transfer System), utilizándolos como unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por los estudiantes para alcanzar los objetivos establecidos en los planes de estudios, poniendo así en valor la motivación y el esfuerzo del estudiante para aprender. Los créditos europeos ofrecen, asimismo, los instrumentos necesarios para comprender y comparar fácilmente los distintos sistemas educativos, agilizando el reconocimiento de los estudios cursados y la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.

Movilidad internacional

Asimismo, con el objetivo de impulsar esta movilidad internacional, el proyecto de Real Decreto regula la expedición del Suplemento Europeo al Título, un documento que facilita la movilidad de los estudiantes y que contiene la información unificada y personalizada para cada titulado sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos y el nivel de la titulación en el sistema nacional de educación superior.
El proyecto de Real Decreto también contempla el fomento de programas de investigación en los centros de enseñanzas artísticas superiores en el ámbito de las disciplinas que les sean propias.
Esta reforma se hace de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, que establece que las enseñanzas superiores son las universitarias y también las artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.
Este proyecto se enmarca en la política de impulso a las enseñanzas artísticas en España, que comenzó la pasada legislatura con la reforma de las enseñanzas artísticas profesionales y la creación del nuevo Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.
Tienen la condición de enseñanzas artísticas superiores los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio.
El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas es un órgano consultivo del Estado establecido en la Ley Orgánica de Educación para participar en el diseño y definición de los contenidos básicos de los diferentes estudios de las enseñanzas artísticas superiores. En el Consejo están representados las Administraciones, los profesores, los centros superiores de las diferentes enseñanzas artísticas y los alumnos, además de 10 personalidades de reconocido prestigio.

arriba