Rubiralta se reúne con el Consejo de la Juventud para establecer un canal de información sobre el EEES

Madrid. El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha mantenido una reunión, el pasado 25 de marzo, con el presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Daniel Lostau, con objeto de establecer una línea de colaboración para facilitar la información dirigida a los jóvenes sobre los programas y ayudas que impulsa el Ministerio de Ciencia en innovación y sobre las ventajas de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El secretario de Estado explicó que la nueva configuración de las enseñanzas universitarias adaptadas al EEEE supone una gran oportunidad para los jóvenes españoles, e informó al responsable del CJE de la próxima convocatoria de becas y ayudas para cursar estudios universitarios de Grado y Máster.
Asimismo, Rubiralta hizo especial referencia sobre las ventajas del programa Campus de Excelencia Internacional, y de modo particular sobre la respuesta que desde este programa se concede a la construcción de residencias para estudiantes y la mejora de las condiciones de vida de los campus universitarios.
Rubiralta se refirió también a los progresos realizados en el Estatuto del Estudiante Universitario y a la próxima creación del Consejo del Estudiante.
El Consejo de la Juventud ha ofrecido al Ministerio de Ciencia e Innovación su disposición para hacerle llegar las propuestas que afecten a los jóvenes en materia de formación universitaria y la necesidad de mejora de la empleabilidad en España.
El MICINN y el CJE acordaron en la reunión establecer una línea de comunicación constante para facilitar el acceso a toda la información disponible en el ámbito universitario y del EEES que pueda ser de interés para los jóvenes.


 

Garmendia y el ministro de Educación de Arabia Saudí firman un acuerdo sobre Educación Superior e Investigación

Madrid. LLa ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el ministro de Educación Superior de Arabia Saudí, Khaled bin Mohamed Al-Ankari, mantuvieron el día 1 de abril una reunión la sede del MICINN en cuyo transcurso han suscrito el primer acuerdo general en materia de educación superior e investigación entre ambos países.
Este acuerdo, fruto de la cooperación y las buenas relaciones existentes entre los países firmantes, fomenta el intercambio, la especialización postdoctoral y el acceso y uso compartido de grandes instalaciones científicas de universidades y centros de investigación en ambos países.
Tanto Garmendia como el ministro saudí expresaron el interés mutuo por fomentar la colaboración científica en ámbitos como el aprovechamiento de recursos naturales o la biomedicina.
Asimismo, representa un impulso decisivo para el desarrollo de iniciativas conjuntas, que a través de la Fundación Universidad.es para la internacionalización de la Universidad española, facilitará la formación en nuestras universidades de los estudiantes saudíes.
Durante la firma, la ministra Garmendia, acompañada del secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha expresado al ministro saudí y a los rectores de las distintas universidades saudíes presentes en la reunión, su compromiso para que todos los estudiantes e investigadores del Reino de Arabia Saudí que vengan a España tengan el apoyo necesario para desarrollar sus actividades.
Ambos ministros han coincidido en señalar en la oportunidad y necesidad de sentar las bases de una estrecha colaboración en educación superior, ciencia e innovación como el mejor camino para aproximar dos sociedades y culturas que aunque diferenciadas siempre se han relacionado sobre la base de la amistad y el respeto mutuo, comprometiéndose además a colaborar en aquellas actividades que permitan desarrollar los principios expresados en la Alianza de Civilizaciones.

 
 
 

La innovación en tiempos de crisis, eje de la V Feria Universidad-Empresa celebrada en Vic

Madrid. El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, clausuró el 26 de marzo la V Feria Universidad-Empresa, con la conferencia: “Estrategia Universidad 2015: Ley de la Ciencia y la Tecnología”, en la que presentó y analizó los diferentes beneficios y líneas de esta iniacitiva.
La V Feria Universidad-Empresa, organizada por la Universidad de Vic, ha centrado sus trabajos en la innovación en tiempos de crisis y ha desarrollado un conjunto de actividades encaminadas a fomentar la innovación y la cultura emprendedora entre los estudiantes.
El acto de inauguración contó con la presencia de la directora general de Economía Corporativa y Creación de Empresas de la Generalitat de Cataluña, Mireia Franch. Durante su intervención, el secretario de Estado ha señalado que la Estrategia Universidad 2015 “pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional”.
Rubiralta ha señalado que la Estrategia Universidad 2015 “es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Se trata de un gran pacto social por la educación superior, entre la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015. Un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español”.
Por otro lado, Rubiralta ha explicado durante su intervención, los avances en la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, y señaló a este respecto que se tendrán en cuenta las opiniones recogidas del debate público que se ha abierto con la participación ciudadana.
La nueva ley debe servir para ligar la ciencia y la tecnología españolas a la producción de conocimiento, pero también al cambio de modelo productivo. Para ello, es preciso que el modelo se base en la coordinación entre Administraciones, en la colaboración entre éstas y con las empresas y en el reconocimiento del entramado institucional del sistema científico español, cuyos agentes y partes involucradas han aumentado y se han diversificado en los últimos años.
La nueva Ley de la Ciencia, según precisó Rubiralta, debe facilitar una carrera más atractiva para los investigadores, una mayor movilidad y un sistema más atractivo para atraer talento internacional; una mejor coordinación y más mecanismos de cooperación entre Estado y CCAA; la eliminación de barreras a la transferencia de conocimiento y la cooperación público privada, así como un sistema público de apoyo a la I+D más eficiente, con una financiación más ágil y menos burocrática.

   
 
 

Comisión Asesora del MICINN para la promoción de la formación e investigación en Ciencias Sociales Jurídicas y Humanidades

Madrid. El pasado día 31 de marzo se ha constituido la Comisión Asesora del Ministerio de Ciencia e Innovación para la Promoción de la Formación e Investigación en Ciencias Sociales Jurídicas y Humanidades, cuya creación estaba prevista en el Plan de Acción para el Apoyo y Modernización de las Universidades Públicas Españolas en el marco de la Estrategia Universidad 2015 con el objetivo de promover un nuevo impulso a la investigación en los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales, así como analizar los diferentes temas relacionados con las enseñanzas y la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, que pueden ser objeto de mejora o impulso en el marco de nuestro proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
La Comisión, de carácter consultivo y coordinada por el profesor Gregorio Peces-Barba Martínez, está integrada por diecinueve miembros expertos, representantes de diferentes ámbitos académicos correspondientes a Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades, con reconocimiento académico y experiencia en ámbitos de análisis de las políticas públicas.

 

   
arriba