Un total de 41 estudiantes han recibido los Premios Nacionales de Bachillerato y FP Superior

Concurso escolar para buscar la idea más innovadora del Universo

Eliacer Cansino gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil
Los fisioterapeutas editarán un manual para evitar riesgos posturales en los escolares

Un total de 41 estudiantes han recibido los Premios Nacionales de Bachillerato y FP Superior

Madrid. M.G. Un total de 41 jóvenes han recibido de manos de Mercedes Cabrera y de Eva Almunia, los premios nacionales de Bachillerato y Formación Profesional, correspondientes al curso 2006/2007, dotados con 1.200 euros cada uno.
Cabrera felicitó a los asistentes por su “esfuerzo y dedicación al estudio” y por hacer “la mejor contribución a nuestra sociedad”. Igualmente, felicitó a las familias y a los profesores que les han acompañado en su trayectoria académica. También recordó que la educación es una prioridad para el Gobierno y que “apuesta por ella no sólo de forma individual, sino para toda la sociedad”.
Los galardones de Bachillerato se han concedido a 15 alumnos que obtuvieron los mejores resultados en tres exámenes voluntarios tras obtener el premio extraordinario de estudios en su comunidad autónoma. Las notas medias obtenidas en las pruebas por los alumnos premiados oscilaron entre el 9´00, que obtuvo el primero, y el 7’87 que obtuvo el decimoquinto. A las pruebas se presentaron 153 personas que realizaron dos ejercicios, el primero de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España, y el segundo, relacionado con la modalidad de Bachillerato que hubiera cursado cada candidato.

Titularidad

Respecto a la titularidad de los centros en los que han cursado estudios, el reparto entre públicos y privados (incluyendo en este grupo a los concertados) se inclina hacia los públicos con 12 alumnos premiados, frente a 3 alumnos de centros privados.
Por su parte, 26 alumnos de FP de grado superior de todas las familias profesionales, recibieron el galardón tras haber obtenido previamente el Premio Extraordinario de la administración educativa correspondiente. Para la concesión de los premios, un jurado valoró los expedientes académicos de los candidatos, así como otros méritos académicos o profesionales que hayan podido acreditar.
A esta convocatoria se presentaron 209 candidatos, siendo las familias de Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Electricidad y Electrónica y Hostelería y Turismo las que presentaron un mayor número de candidatos. Finalmente, hubo representantes de 22 familias profesionales, por lo que se otorgaron 4 premios más distribuidos en aquellas familias que tenían mayor competencia o puntuación entre sus aspirantes.

 
   

Ayudas para fomentar la acción sindical en la enseñanza privada sostenida con fondos públicos

Madrid. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 27 de marzo, por la que se convocan ayudas destinadas a fomentar la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos.
La LODE garantiza, en su artículo 27, la participación efectiva de todos los sectores afectados en la programación general de la enseñanza. En este ámbito, y según se especifica en el preámbulo de la orden ministerial, “la participación de las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos es imprescindible para garantizar la continuidad de los procesos de negociación en aquellas materias que corresponden a la Administración General del Estado en su papel de ordenación y coordinación del sistema educativo general”.
Las ayudas tienen por objeto garantizar que las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos dispongan de los recursos económicos precisos para el mantenimiento de representantes sindicales que, con carácter de exclusividad, intervengan en la negociación de materias relativas al papel de ordenación y coordinación del sistema educativo que corresponden a la Administración General del Estado y para el desarrollo de actividades que redunden en beneficio de la labor educativa, fomenten la participación de los profesores y posibiliten el ejercicio de los derechos que a éstos reconoce la legislación vigente.
La concesión de ayudas se realizará de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
El objeto de la convocatoria es financiar el mantenimiento de representantes sindicales, con dedicación exclusiva a las funciones sindicales en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos, por importes máximos respectivos de 1.030.310 y 336.510 euros.
Las ayudas se concederán para sufragar, durante el año 2009, los gastos correspondientes a salarios, cargas sociales y gastos de gestión necesarios para la retribución de los representantes sindicales.
Podrán solicitar estas ayudas las organizaciones sindicales que tengan la consideración de más representativas a nivel estatal en el ámbito de las empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
Las organizaciones sindicales que reúnan los requisitos exigidos en esta convocatoria formularán sus solicitudes según el modelo que figura como anexo en la orden ministerial, acompañadas de la documentación acreditativa especificada en la citada orden.
Las solicitudes y documentación complementaria serán dirigidas a la Dirección General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo (Subdirección General de Programas y Centros), presentándose en el Registro General del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, (Calle Los Madrazo, 15-17, C.P. 28071 de Madrid).
La presentación de solicitudes se efectuará en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del Estado.

 
   

Concurso escolar para buscar la idea más innovadora del Universo

Madrid. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha el concurso INNOH!VA, CREAH! dirigido a escolares de ESO y Bachillerato con el fin de que, organizados en grupos de trabajo, los estudiantes se conviertan en investigadores y propongan una idea, la que para ellos sería la más innovadora del universo y expliquen qué cambios introduciría en nuestra vida.
Además de pensar una idea original, los escolares, siempre coordinados por un profesor, deben valorar las ideas científicas y tecnológicas de la historia de la humanidad, -desde el nacimiento de las matemáticas, el descubrimiento de la penicilina, el telescopio, o la evolución de las especies- y elaborar un “Top five” con las cinco más innovadoras. Deben describir también el autor de la idea, la época histórica en la cual se propuso y las implicaciones para nuestra vida. Con los votos recibidos del “Top Five” de todos los centros, FECYT elaborará y publicará un ranking con las ideas más innovadoras.
El concurso INNOH!VA, CREAH! se enmarca dentro del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009 y en él podrá participar cualquier centro de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato del territorio español. El plazo para participar es hasta el día 6 de mayo. Todas las ideas serán evaluadas por un jurado de expertos independientes. El jurado seleccionará la idea original más innovadora en función del criterio científico, creatividad y buena argumentación. El premio consistirá en una visita que disfrutará la clase o grupo ganador del concurso a un centro de investigación en el campo de la Astronomía. Toda la información sobre el concurso está en: http://www.idea.fecyt.es/Publico/index.aspx

   
   

Eliacer Cansino gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Madrid. El escritor sevillano Eliacer Cansino ha resultado ganador de la VI edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito juvenil, con la obra Una habitación en Babel; un texto en el que se entretejen las vidas de sus personajes a través de una historia compartida y un escenario común: la Torre.
Profesor de Filosofía en un instituto, Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) ha reflejado su interés por el mundo infantil y juvenil a lo largo de toda su obra. Su profesión le ha permitido mantener un contacto diario con los jóvenes y establecer un diálogo vital y reflexivo. Con Una habitación en Babel ha dado muestra nuevamente de su calidad literaria tras títulos destacados como El misterio Velásquez, Nube y los niños, El lápiz que encontró su nombre o Las leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino .
Cansino desarrolla en este nuevo libro la historia de un lugar llamado La Torre, el mayor edificio del pueblo, un bloque inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Se trata de personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con sus historias, algunas buenas y otras malas, unas a punto de abrirse y otras de cerrarse.
Un año más, el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se ha convocado con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años. El certamen premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que avivan la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad. En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, como es el caso de Vicente Muñoz Puelles, Martín Casariego o Fernando Marías.

   
   

Los fisioterapeutas editarán un manual para evitar riesgos posturales en los escolares

Madrid. El Comité Ejecutivo y la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCF) han anunciado la próxima edición de un manual para evitar riesgos posturales de los niños en las escuelas. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los escolares de entre 13 y 15 años sufre problemas de espalda, y que el 40% de niños menores de 11 años sufren también este tipo de patologías, desde el CGCF se apuesta por este manual “porque las edades ideales para introducir una buena higiene postural son desde los 6 hasta los 14 años, ya que los hábitos son más difíciles de adquirir una vez la persona alcanza la edad adulta”, según ha apuntado el presidente del CGCF, Pedro Borrego.
Las causas principales de estas dolencias son el mobiliario inadecuado, la carga excesiva de las mochilas y el sedentarismo que se ha incrementado en los niños en los últimos años por el uso de la televisión y las videoconsolas.
Por ello, los representantes de los fisioterapeutas han hecho especial hincapié estos días en la importancia de que los centros escolares dispongan de un material adaptado a la talla los alumnos. El hecho de que niños de diferentes edades utilicen un mobiliario estándar “provoca que los alumnos tengan que adoptar posturas poco saludables para adaptarse al tamaño de sus mesas”, según Borrego.

   
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