Web del Observatorio para la no discriminación del alumnado

Pretende ser una herramienta de las Escuelas Católicas en defensa de la igualdad de condiciones de la concertada con respecto a la pública

El Observatorio para la no discriminación del alumnado por motivos del centro donde se escolarice es una iniciativa de Escuelas Católicas, nombre con el que se identifica la unión funcional entre FERE-CECA y la patronal Educación y Gestión (EyG). Estas organizaciones han puesto en marcha una web que quiere ser una herramienta de defensa de la igualdad de condiciones de la escuela concertada con respecto a la pública.
La estructura del Observatorio permite acceder a la legislación que justifica la no discriminación del alumnado por razón del centro donde se escolarice.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Observatorio para la no discriminación del alumnado por motivos del centro donde se escolarice, según se precisa en un comunicado de Escuelas Católicas, “nace como consecuencia del incumplimiento por parte de las administraciones educativas de derechos reconocidos a la enseñanza concertada tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica de Educación”.
Con la puesta en marcha de la web, este Observatorio “responde también al compromiso de Escuelas Católicas de defensa de las libertades educativas y de los derechos de los padres que quieren para sus hijos un centro con un carácter propio católico, y se plantea como un proyecto de futuro que sirva para denunciar acciones y omisiones que contribuyan a la desigualdad de trato, pero también que favorezca el diseño de medidas para evitarla”.
Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) anunció el pasado 10 de diciembre la creación de este Observatorio, que se consolida con la puesta en funcionamiento de una dirección web (www.observatoriodelaeducacion.es) en la que “se recogen las discriminaciones que sufre la escuela concertada por comunidades autónomas, por nivel educativo y por tipo de discriminación (financiación, Bachillerato, plurilingüismo, nuevas tecnologías, transporte escolar, comedor escolar...)”.
La estructura del Observatorio permite además acceder a la legislación que justifica la no discriminación del alumnado por razón del centro donde se escolarice, así como artículos de opinión, noticias, documentos, etc. La implicación de la comunidad educativa es fundamental en este proyecto, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico (info@observatoriodelaeducacion.es) donde poder enviar denuncias, propuestas, sugerencias...

Defensa de la ley

LFERE-CECA agrupa a los titulares de los centros educativos católicos; y Educación y Gestión, como organización empresarial, agrupa a esos colegios, en cuanto todos y cada uno de ellos son empresas de acuerdo con la legislación española. A todo lo que significa la unión funcional y complementaria de FERE-CECA y EyG se le dio el nombre, no la personalidad jurídica, de Escuelas Católicas.
Las dos organizaciones, en unión funcional, comenzaron a trabajar conjuntamente en el año 2005. Los centros educativos asociados en toda España son, en estos momentos, 2.092. De ellos 1.967 son concertados y 125 no concertados. En sus aulas estudian 1.094.380 alumnos en las distintas etapas educativas. En dichos centros trabajan 70.308 profesores; de ellos 6.636 son religiosos y 63.672 son seglares.
Escuelas Católicas, según se señala en el comunicado, “no quiere ningún tipo de privilegio para la escuela concertada, como así lo ha demostrado a lo largo de toda su andadura; pero tampoco está dispuesta a cruzarse de brazos y seguir callada al comprobar que familias que quieren para sus hijos un centro con un carácter propio católico se sienten discriminadas con respecto a las familias de la escuela pública”, apuntan. “Estaremos atentos -se añade en el comunicado- para denunciar de manera inmediata cada vez que a la escuela concertada no se le concedan los derechos que por ley le correspondan. Lo haremos de manera positiva y constructiva, pero al mismo tiempo con claridad y contundencia; nuestro Observatorio no sólo denunciará las discriminaciones, sino que también sacará a la luz los logros conseguidos como consecuencia de una rectificación por parte de las respectivas administraciones”.

 

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