Líderes en la implantación de las TIC

El Centro EducaRed de Formación Avanzada desarrolla el primer el congreso de Directivos Innovadores de Centros Educativos

Más de 200 directivos de colegios de toda España han acudido a este congreso, organizado por el Centro EducaRed de Formación Avanzada (CEFA), para abordar el papel de liderazgo que deben desempeñar los directores de los centros escolares en la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas.
Eva Almunia, J. Mª Martín Patino, Mercedes Cabrera y Eusebio Bautista, durante la inauguración del encuentro.
(Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. A. LEGORBURU
Durante la sesión inaugural, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha dicho que la sociedad “tiene una deuda permanente con maestros y profesores”, además señaló que la escuela es junto con la familia el ámbito básico de socialización de niños y adolescentes, donde pasan casi la mitad del año, “es donde comienzan a convertirse en ciudadanos”, y lo que aprenden “es esencial para construir su sistema de valores”. La ministra ha insistido en que la educación deber ser una responsabilidad compartida y colectiva, y que la clave de todo el sistema es el profesorado “estamos en deuda permanente con maestros y profesores ellos son quienes transmiten el conocimiento y quienes ayudan a loa alumnos a convertirse en ciudadanos”.
El nuevo entorno educativo en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido en un elemento clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje, está llevando a redefinir el papel de todos los actores que intervienen en la educación, profesores, padres, alumnos y también, directivos de centros escolares.
CEFA (Centro EducaRed de Formación Avanzada), más concretamente el Foro de Experiencias Pedagógicas, organiza el I Congreso Nacional de Directivos Innovadores, un encuentro que se ha desarrollado en el Salón de actos de la sede de Telefónica y al que han acudido cerca de 200 profesionales para debatir sobre su papel como líderes ante la implantación de las TIC en las aulas.
Este Congreso se dirige a un colectivo a menudo olvidado en los eventos relacionados con la educación, dado que la mayoría de estos actos se orientan a la figura del docente. Sin embargo, el papel del directivo es fundamental a la hora de crear centros educativos innovadores.
El I Congreso Nacional de Directivos Innovadores busca convertirse en un punto de encuentro de directores y directoras, jefes de estudios o comités directivos de todas las titularidades, -centros públicos, privados o concertados-, para reflexionar sobre la importancia que tiene el liderazgo en la dirección de un centro educativo para una auténtica innovación.
Por tanto, el objetivo principal del Congreso es definir y determinar las funciones del nuevo perfil de “directivos innovadores”.
Además, se han a abordado, a través de Paneles de expertos y Laboratorios, temas como el papel del directivo innovador; cómo crear un claustro innovador o la visión de la escuela como una red social.
Con iniciativas como el I Congreso Nacional de Directivos Innovadores, Fundación Telefónica y Fundación Encuentro renuevan su compromiso de seguir trabajando e impulsando el desarrollo social a través de la educación.

Máster en dirección y gestión

La Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la CEFA ofrecen un máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en el nuevo entorno digital (con el uso de las TIC) en el que participan la Fundación Telefónica y la Fundación Encuentro con el objetivo de ofrecer una formación innovadora y de calidad a personas que, desde la dirección de los centros de enseñanza, pretendan integrar los procesos formativos y de gestión del centro en el nuevo entorno digital y tecnológico, en consonancia con las tendencias de la sociedad.
Se estudian distintas alternativas-de dirección, de gestión y didácticas-, que permiten el diseño de planes de integración tecnológicos en un centro educativo, así como procesos formativos y de desarrollo basados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El máster se realiza a distancia a través de la plataforma de e-learning. Se complementa con una fase inicial de introducción y una fase final de conclusiones, de duración semanal ambas, que constan de una serie de presentaciones durante las tardes. Para facilitar el seguimiento de las mismas, se transmiten por videoconferencia a las sedes de Fundación Telefónica en Latinoamérica y otras instituciones asociadas.

 

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