El MEPSYD convoca los III Premios Internacionales redELE

El certamen pretende fomentar la creación de unidades didácticas para la enseñanza del español como lengua extranjera

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 27 de marzo, por la que se convocan los III Premios Internacionales redELE a la creación de unidades didácticas para la enseñanza del español como lengua extranjera.
La convocatoria está dirigida a todos los profesionales relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El apoyo a la enseñanza del español constituye uno de los pilares fundamentales de la Acción Educativa del MEPSYD en el exterior. En este sentido, la Subdirección General de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría General Técnica, desarrolla esta competencia mediante diversos programas gestionados en el exterior por las Consejerías de Educación. Por ello, para continuar incentivando la creación de recursos educativos y el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera, se ha convocado los III Premios Internacionales redELE a la creación de unidades didácticas del español como lengua extranjera.
Estos galardones tienen la finalidad de promover la creación de materiales originales y de calidad para la enseñanza, que estimulen el aprendizaje significativo por medio del español como lengua extranjera.
La convocatoria está dirigida a todos los profesionales, tanto españoles como de otras nacionalidades, relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera. Se podrá participar a título individual o por equipos de hasta tres personas.

Características de los trabajos

Los trabajos se presentarán haciendo uso de la plantilla que figura en la página http://www.mepsyd.es/redele/premios.shtml . Además de las portadas correspondientes y de la ficha informativa, las unidades constarán de dos partes claramente diferenciadas: la parte de trabajo del alumno y la guía didáctica para el profesor.
La parte de trabajo del alumno contendrá las actividades, materiales de trabajo (textos, imágenes, enlaces a archivos de audio y video, etc.) y todos los recursos en los que se apoye el desarrollo de la unidad. Estos recursos han de estar articulados e interrelacionados de manera coherente desde el punto de vista del enfoque metodológico; incorporará necesariamente un instrumento de autoevaluación para el alumno y presentará las actividades y los materiales en formato tipo fichas fotocopiables.
La guía didáctica para el profesor contendrá referencias a los siguientes puntos: Justificación de la unidad: tema, contexto de enseñanza en el que se aplica, conocimientos previos requeridos, actividades de motivación, número de sesiones; motivo de la elección del tema, oportunidad e importancia de la unidad, características de los alumnos, adecuación al contexto de enseñanza; enfoque metodológico asumido.
Asimismo, incorporará los objetivos lingüísticos y de valores que se pretenden transmitir con el desarrollo de la unidad; hará referencia a los contenidos lingüísticos y culturales, procedimentales y de valores en los que se apoya el desarrollo de la unidad; dará explicaciones detalladas para el profesor sobre la forma de poner la unidad en práctica; instrucciones metodológicas, seguimiento, recursos materiales requeridos, temporalización, secuencia de actividades, organización del espacio, adaptaciones necesarias y cualquier otra información complementaria que se considere de utilidad y recogerá una evaluación: aspectos y contenidos evaluables, criterios para la evaluación e instrumentos aplicables.
La extensión de ambas partes en conjunto no podrá exceder las 20 páginas impresas (sin incluir portadas y ficha) ni superar los 10Mb, y podrán ir dirigidos a alumnos de cualquier edad y de cualquier nivel educativo, tanto en contextos de enseñanza reglada como no reglada.
Las unidades didácticas presentarán propuestas innovadoras en cuanto al diseño y contenidos. Pedagógicamente, reflejarán prácticas de enseñanza comunicativa en un marco de contenidos y valores educativos favorecedor del respeto y la sensibilidad por todas las culturas, integrando elementos lingüísticos, culturales e interculturales.
Los premios contarán con una dotación de 18.000 euros con arreglo a la siguiente distribución: Un primer premio de 6.000 euros; dos segundos premios de 3.000 euros cada uno y seis terceros premios de 1.000 euros cada uno.
La solicitud de participación en los premios se hará a través de una aplicación informática a la que se puede acceder desde la página web. El plazo de presentación de los trabajos será de sesenta días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE de la presente convocatoria (27-3 2009).

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