Ejes de actuación prioritaria

El Consejo Escolar del Estado adopta sendos acuerdos sobre el Plan de reducción del abandono escolar y la formación del profesorado

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha adoptado sendos acuerdos, el primero relativo al apoyo al Plan de reducción del abandono escolar prematuro y el segundo sobre formación del profesorado. En este último aspecto, el órgano consultivo pide que en el curso 2009/2010 se implante en todas las universidades el Máster para el profesorado de enseñanza secundaria con especial atención a la didáctica de las diferentes materias.
La eficaz puesta en práctica de este Plan constituirá una base para superar en los próximos cursos la insatisfactoria situación actual.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Según se precisa en el primero de los acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, el abandono escolar prematuro reviste en nuestro sistema educativo unas características que lo sitúan entre los ejes de actuación prioritaria para todas las Administraciones públicas implicadas en su mejora. Los datos relacionados con este abandono temprano, según se indica en el acuerdo, “nos sitúan por encima de la media de los países de nuestro entorno; esta circunstancia y la preocupación que ella suscita se han hecho constar de forma reiterada en los últimos informes sobre el sistema educativo, aprobados por el Consejo Escolar del Estado”. El órgano valora lo que tiene de positivo el Plan aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 20 de noviembre, encaminado a reducir el abandono escolar a la mitad en el horizonte fijado para 2012.
Asimismo, el Consejo realiza un llamamiento a los integrantes de la comunidad educativa, en particular al profesorado, padres y madres de alumnos y al propio alumnado, con el fin de que apoyen decididamente las medidas previstas en el Plan y aúnen esfuerzos para conseguir reducir de manera significativa los índices de abandono escolar temprano.
El conjunto de medidas contempladas en el Plan de reducción del abandono escolar y su eficaz puesta en práctica constituirá a buen seguro una base para superar en los próximos cursos la insatisfactoria situación actual. Para garantizar su eficacia, sería conveniente que se establezcan prioridades y se resalten aquellas medidas que se consideren prioritarias y sobre las cuales se vaya a establecer un seguimiento y una evaluación.
Desde el Consejo Escolar del Estado se anima a todas las Administraciones públicas con competencias en la materia a que potencien sus actuaciones con el objetivo de reducir de forma drástica unos niveles de abandono escolar prematuro que resultan excesivamente elevados en el presente, sin olvidar al alumnado con necesidades educativas especiales al que se debe asegurar la igualdad de oportunidades para su permanencia en el sistema.
A este respecto, constituye una necesidad ineludible para el éxito de dicho Plan que la Mesa Permanente, creada para su aplicación e insertada en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, coordine convenientemente sus medidas y potencie la colaboración entre las Consejerías de Educación y el Ministerio.

Información a la comunidad educativ
a

Este órgano de participación del ámbito educativo, “no quiere ni puede quedar al margen de uno de los problemas más preocupantes de nuestra actual realidad educativa”, según se expresa en el acuerdo, en que se precisa que “resulta razonable considerar que los objetivos educativos perseguidos con los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Educación y plasmados en el Plan de actuación citado son compartidos por la gran mayoría de los integrantes de la comunidad educativa. Asimismo, la consecución de tales objetivos requiere, sin duda, del apoyo decidido y entusiasta de todos los agentes implicados en el mundo de la educación”.
Por ello, se plantea a la Conferencia Sectorial de Educación, y en particular a la Mesa Permanente creada para la aplicación del Plan, el establecimiento de “un canal preferente de información a través del cual se transmitan a los integrantes de la comunidad educativa aquellos extremos relacionados con el desarrollo del Plan a lo largo de todo el Estado y la consecución de los objetivos temporales parciales y globales durante el periodo de duración del mismo”.

Pilar básico

Por otro lado, existe un acuerdo generalizado sobre la importancia y el protagonismo que corresponde al profesorado en el proceso educativo. Según se precisa en el acuerdo del Consejo Escolar del Estado a este respecto, “el profesorado es el pilar para conseguir una educación de calidad y su formación debe corresponder a las demandas y necesidades sociales, por lo que el perfil del maestro ha de ser el de una persona culta, que combine saberes específicos pedagógicos y didácticos, desempeñados con capacidad afectiva, que sea capaz de utilizar recursos para transformar esos saberes en elementos de aprendizaje significativos para que el alumnado adquiera las competencias necesarias para desarrollarse plenamente, que tenga conciencia social para educar en valores democráticos a ciudadanos críticos y que sepa incorporar el entorno como parte activa del territorio educativo”.
En el momento presente existe una oportunidad de cambiar un modelo formativo poco satisfactorio gracias a la confluencia del desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y que requiere la puesta en práctica de iniciativas normativas que han de permitir que en el curso 2009-2010 empiecen a impartirse los nuevos títulos de Grado y que los primeros graduados universitarios salgan de las facultades en 2013.
La implantación de un título de maestro de carácter universitario con una formación de 4 años supone un avance incontestable de la nueva Educación Superior, con el que se cumple una vieja aspiración del Magisterio, según se señala en el acuerdo, en el que se precisa que “también es esperanzador, necesario y muy positivo el cambio propuesto en la formación del profesorado de educación secundaria a través de la realización de un Máster oficial que proporcione la formación pedagógica y didáctica cubriendo una demanda social y profesional de actualizar y mejorar la formación pedagógica del profesorado de secundaria proporcionada por el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
“Es urgente que se actúe con celeridad, rigor y acierto en la puesta en marcha de este nuevo modelo de formación del profesorado -se indica en el acuerdo- que cobra especial relevancia en un momento en el que las previsiones demográficas y las jubilaciones del profesorado en ejercicio indican que se necesitarán algo más de 200.000 profesores hasta el curso 2015”.
Por ello, los Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado instan a las Administraciones educativas:
-A que las Administraciones estatal y autonómicas, sin detrimento de la autonomía universitaria, pongan en marcha con rigor y seriedad el nuevo modelo de formación del profesorado que debe incluir diversos ámbitos: formación para el adecuado ejercicio de la función tutorial con un particular cuidado en el desarrollo de la capacidad emocional-afectiva, en los aspectos científico-didácticos, en el conocimiento y la utilización didáctica de las actuales tecnologías y en todo lo relativo al funcionamiento de los centros escolares (aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento y gestión).
-A que se implante en el curso 2009/2010 en todas las universidades el Máster para el profesorado de enseñanza secundaria con especial atención a la didáctica de las diferentes materias.
-A integrar en los equipos docentes universitarios, encargados de impartir el Máster, a profesores de Enseñanza secundaria como asociados.
-A la planificación y desarrollo del “prácticum” en una red de centros colaboradores con profesores tutores, seleccionados con criterios de calidad e innovación.
-A la ampliación y apoyo a los programas que las Administraciones educativas suscriben con las universidades en materia de formación permanente del profesorado.
-A incorporar, de manera transversal, la accesibilidad universal e igualdad de oportunidades en los planes de estudio de la formación del maestro y en el Máster oficial para el profesorado de educación secundaria.
-A que, como en cualquier proceso de cambio profundo, se cuide especialmente la cobertura presupuestaria de todo el proceso y el respeto de los derechos de las personas afectadas.

 

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