Investigación y catalogación de las inscripciones árabes de la Alhamabra

Trilogía de Argel
Yasmina Khadra. Edit. Almuzara.
Yasmina Khadra es el seudónimo literario con el que ex comandante del ejército argelino Mohamed Moulessehoul ha conseguido librar una valiente batalla contra el integrismo afincado en su país y configurar una espléndida carrera literaria. Sus novelas Morituri, Doble Blanco y El Otoño de las Quimeras, protagonizadas por el comisario Llob, un tierno e incorruptible comisario, escritor de novelas policíacas con una lucidez a toda prueba, se reúnen aquí por primera vez configurando una implacable radiografía de una tragedia vivida a escasas brazas de Europa y que tiene conexiones con la mafia político-financiera.

La noche de los generales
Hans Hellmut Kirst
. Edit. Berenice.
La obra más popular de este escritor alemán originario del este de Prusia, llevada al cine en 1967 por Anatole Litvak, regresa a las librerías españolas. Thriller bélico, considerado un clásico del género, se trata esencialmente de una novela, con un planteamiento documental, que recoge fielmente los momentos más duros de la ocupación alemana de Varsovia en 1942 y que contiene una excelente trama de intriga y asesinato que se alarga hasta décadas después de la guerra, mezclando la ficción policíaca con hechos históricos, como el famoso complot de julio de 1944 para matar a Hitler.

El rosa Tiepolo
Roberto Calasso
. Edit. Anagrama.
Después de sus incursiones por materiales de la mitología y la historia en libros como Ka y K., La ruina de Kasch y Las bodas de Cadmo y Armonía Roberto Calaso reflexiona sobre el pintor del siglo XVII, Giambattista Tiepolo, sobre materiales muy diversos, en el tono de auténtica erudición al que nos tiene acostumbrado. El artista que atravesó su época como un aplicado autor de encargo, famoso sobre todo por sus grandes frescos, como los de la Residenz de Würzburg y los del Palacio Real de Madrid, es descubierto aquí en su versión más secreta, enriquecedora e inquietante.  

El corrector
Ricardo Menéndez Salmón
. Edit. Seix Barral.
Desde el testimonio de un ciudadano corriente, un corrector, alguien cuyo trabajo es enmendar los errores ajenos, esta novela narra qué supuso el drama del jueves 11 de marzo del año 2004 y cómo fue posible la reconstrucción después del gran “error” que supone un acto terrorista que sesgó el destino de tantas vidas. Concebida como un homenaje a quienes permiten mantener la cordura en tiempos oscuros, sus páginas indagan sobre el poder de las distintas formas del amor –la amistad, la paternidad, la sexualidad- como recinto contra las inclemencias de la vida y contra las mentiras del poder.

Partes de guerra
Selección de Ignacio Martínez de Pisón. Edit. RBA.
Ha sido calificada como una “Novela colectiva sobre la guerra”, mucho más que una simple antologías de cuentos sobre la Guerra Civil: estamos ante que el conjunto de treinta y cinco historias seleccionadas por Martínez de Pisón para reflejar desde su suma de páginas el conflicto bélico español. Toda la evolución, desde el estallido de la guerra hasta la definitiva derrota republicana, con distintas voces literarias, narrada desde el escenario real del frente y la retaguardia, del campo y la ciudad, de la zona nacional y la republicana y de diferentes regiones y culturas de España.

La encantadora Florencia
Salman Rushdie
. Edit. Mondadori.
Con otra mezcla suntuosa de historia y fábula vuelve el autor de Hijos de medianoche a las librerías españolas recreando esta vez la corte de Akbar el Grande, emperador del Imperio mogol, en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri, a finales del siglo XVI, una situación y una época cargada de luchas e imperios magníficos, que finalmente dio lugar a la India. Una misteriosa mujer, dueña de una belleza cautivadora y versada en las artes del encantamiento y la brujería, y un extranjero portador de su secreto son las piezas que Rushdie utiliza para poner en pie su bella construcción.



arriba