Fomentar las acciones estratégicas en Salud
El Ministerio de Ciencia destinará este año más de 244 millones de euros para ayudas a actividades de innovación en este campo

Madrid. G. A.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha formalizado la convocatoria de ayudas dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES) que, tal y como establece la Orden publicada el pasado 24 de marzo en el “Boletín Oficial del Estado”, se financiará en la presente edición con más de 244 millones de euros. El Departamento desarrolla a través del Instituto de Salud Carlos III esta iniciativa, que contempla las actividades de investigación e innovación como “un elemento esencial en la generación de nuevos conocimientos, destinados a preservar la salud y el bienestar de la ciudadanía”.
El citado Instituto ha destinado también durante el presente año otros 47,5 millones a la financiación de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER); 10,5 millones al Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) y 36 millones de euros a las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS) ya existentes. Enmarcada en el “Plan Nacional de I+D+i 2008-2011”, la AES apuesta por “el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad a través del refuerzo y el incremento de la competitividad, y la capacidad de investigación, desarrollo e innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las empresas del sector”.
La principal finalidad de esta Acción Estratégica es “elevar la posición de España en el área de investigación en salud”, y también “dar respuesta a los problemas sociosanitarios que afectan a la población”. Para ello, sus principales objetivos son incrementar la calidad y el número de los recursos humanos, acrecentar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la inversión pública y privada y ampliar la producción científica y la dimensión internacional de la I+D+i en salud.

Prioridades

Para la concesión de las ayudas reguladas en la AES, se han establecido unas líneas de investigación preferente, en torno a “los problemas de salud y tratamiento de mayor interés social y sanitario para la población española”. Así, se dará prioridad a los proyectos de investigación centrados en profundizar en las siguientes patologías: enfermedades neurológicas y mentales; desarrollo humano y envejecimiento; enfermedades infecciosas; cáncer; enfermedades cardiovasculares; diabetes y obesidad; enfermedades “raras”; enfermedades respiratorias; enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo; y enfermedades crónicas e inflamatorias”.
También serán “es especial interés” los proyectos que fomenten dispositivos de transferencia del conocimiento y tecnología en centros avanzados del SNS, con elementos destinados a la detección y a la valoración de instrumentos potencialmente comerciables, ya sea mediante la incorporación de innovaciones en industrias existentes o como candidatos a la creación de nuevo tejido empresarial”. Además, la AES incluye asimismo acciones de dinamización que se financiarán con un máximo de 30 millones de euros para el presente ejercicio. Estarán destinadas a estimular la cooperación pública y privada para el desarrollo de la investigación clínica, y la implantación de Institutos de Investigación Sanitaria “nucleados en los hospitales más avanzados”.

Diez millones de euros para ampliar la Plataforma Solar de Almería

Madrid. G.A.
El La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado recientemente su decisión de destinar durante el presente año una inversión extraordinaria de 10 millones de euros a la Plataforma Solar de Almería, que se dedicarán a la modernización de sus infraestructuras, la adquisición de nuevo equipamiento, y la puesta en marcha de nuevos experimentos, en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE). Esta infraestructura forma parte del Mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares, y es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar.
Según ha declarado la ministra, esta inversión “es una muestra más del compromiso del Gobierno con las energías renovables”, un campo en el que España tiene “un liderazgo científico y empresarial” y que, además, “es esencial para nuestro desarrollo económico y para nuestro bienestar”. También ha desatacado la gran relevancia que tiene la I+D+i en el Plan E, porque “estamos convencidos de que con los recursos que proporcionan el talento formado, la ciencia, la tecnología y la innovación, nuestras empresas estarán en mejores condiciones para superar las adversidades del ciclo económico y salir reforzadas de esta crisis”.

Centro de referencia

La Plataforma Solar de Almería está encuadrada orgánicamente en el Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se inauguró en 1981 a partir de unas instalaciones experimentales previas en el desierto de Tabernas, y es uno de los principales centros mundiales de investigación en producción de energía solar y otras aplicaciones de los sistemas termosolares de concentración.
Desde 1987 es un centro de utilización mixta hispano-alemán, “que ofrece a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación privilegiada para la evaluación, demostración y transferencia de las tecnologías solares”. Está dotado con instalaciones experimentales que abarcan todo el espectro de equipamientos, incluyendo dos campos helióstatos con torre, horno solar y sistemas cilindroparabólicos. La tecnología desarrollada en esta Plataforma almeriense ha permitido la construcción y puesta en marcha en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de la primera central eléctrica termosolar de torre del mundo.


Estrategia española para ubicar el Telescopio Gigante Europeo en la isla de La Palma

Madrid. El Consejo Reactor del Instituto de Astrofísica de Canarias se ha reunido recientemente en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en la isla canaria de La Palma, presidido por la ministra de ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Durante este encuentro se han debatido los pasos a seguir para conseguir que el futuro Telescopio Gigante Europeo (E-ELT, por sus siglas en inglés: European Extremely Large Telescope) se ubique en este Observatorio, y consolidar esta opción frente a su competidor, el Observatorio de Chile. También se ha hablado de la creación de un centro tecnológico denominado IAC-Tecnología, ligado al citado Instituto, para desarrollar al máximo las potencialidades tecnológicas de la Astrofísica, e impulsar un nuevo tejido empresarial innovador en esta Comunidad Autónoma.
Precisamente ha empezado a funcionar realmente estos días el Gran Telescopio de Canarias (GTC), que en julio de 2007 celebró su “primera luz” (la primera operación de enfocarlo al suelo), y que se inaugurará oficialmente el próximo mes de julio. Aunque todavía continúan las operaciones de puesta a punto del telescopio, que de momento sólo tiene en funcionamiento una cámara (Osiris), ya se han seleccionado medio centenar de proyecto de investigación para una primera tanda de trabajo, que se prolongará hasta agosto. El próximo año entrará en funcionamiento una segunda cámara (CanariCam) desarrollada por la Universidad de Florida (EEUU), y la tercera (Emir) estará operativa entre 2011 y 2012.
Este enorme telescopio tiene un espejo de 10,40 de diámetro, y está formado por 36 segmentos hexagonales en lugar de una superficie única. Aunque ya hay una docena de telescopios de un rango similar (entre 8 y 10 metros) funcionando en Chile y Hawai, la superficie de espejo del GTC es la mayor del mundo. Las instalaciones de este tamaño permiten captar más luz de los astros que los más pequeños, lo que supone que los astrónomos pueden ver cuerpos celestes de escasa luminosidad o muy lejanos. Así, sus objetivos principales son las galaxias muy remotas, los sistemas planetarios alrededor de estrellas diferentes al sol, las estructuras finas de multitud de astros y los conjuntos de astros.

 
 

La Estación biológica de Doñana logra la máxima calificación científica posible

Madrid. La Estación Biológica de Doñana (EBD) ha logrado la mayor calificación científica posible en una evaluación externa e independiente, a la que se han sometido todos los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la que se ha examinado tanto la ejecución del plan estratégico cuatrienal anterior como el propuesto para el futuro inmediato. Según ha declarado a la Agencia Efe el director de la EBD, Fernando Hiraldo, este centro ha logrado 5 puntos (el máximo posible) en la evaluación de ámbito nacional y en la mundial, lo que supone que está “a la cabeza” en su segmento científico, tanto en España como a nivel internacional.
Este centro fue fundado en 1965 en Sevilla a la par que se creaba la Reserva Biológica de Doñana (RBD) en este espacio protegido, germen del Parque Nacional de Doñana. Dicha Red fue reconocida en abril de 2006 como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), después de que este espacio se dotara de una compleja red de cámaras y de estaciones de monitorización, que permite el seguimiento en directo de especies animales y vegetales y de decenas de parámetros biológicos, a los que pueden acceder libremente ciudadanos y científicos.

 

arriba