El aprendizaje de la sabiduría Aprender a vivir aprender a convivir
José Antonio Marina

Editorial Ariel. Barcelona, 2009. 404 págs.

¿Se puede enseñar a vivir? ¿Y quien y cómo debería enseñarnos a convivir? Esta obra recoge los dos libros que el autor ha dedicado a estos dos aprendizajes fundamentales: vivir y convivir. Esta nueva edición actualiza algunos capítulos con las más recientes aportaciones científicas a estos temas e incorpora un nuevo y largo prólogo en el que el autor desarrolla su concepto de la sabiduría, entendida como “inteligencia vital” o “inteligencia práctica”, y expone la prioridad de esta inteligencia práctica sobre la teórica. El libro explora nuestras posibilidades de aprendizaje en la vida y en la convivencia, el papel de los padres y los educadores en la transmisión de conocimientos y modelos de comportamiento, indaga en la misión del mundo que los adultos transmiten a los niños y nos da pistas para enfrentarnos a la aventura de vivir y convivir.

   
 

Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia
Enrique Echeburúa y Paz de Corral

Ediciones Pirámide. Colección Ojos Solares Tratamiento Psicología. Madrid, 2009. 172 págs.

Las respuestas de ansiedad están integradas en las conductas de los niños y, en general, de todas las personas como reacciones defensivas innatas. Como mecanismos de vigilancia del organismo sirven para alertar ante el menor peligro desempeñando, así, un papel protector en la preservación del individuo y de la especie. Por ello, las respuestas de ansiedad son más un signo de salud que una señal de enfermedad, aunque en ocasiones, las respuestas de ansiedad no desempeñen una función adaptativa, se disparan de forma descontrolada y son causa de sufrimiento para los niños que las experimentan. Los autores de este libro han extendido la temática de esta obra al ámbito de la adolescencia. Se ha adaptado la clasificación de los trastornos de ansiedad a la última versión del DSM, si bien se han incorporado cuadros clínicos, como el trastorno mixto de ansiedad y depresión, que tienen gran significación clínica en la infancia y en la adolescencia. Se incluye, también, un apartado específico dedicado al trastorno de estrés postraumático. Igualmente, se hace una revisión de los tratamientos psicofarmacólogicos actuales.

   
 

Experiencias escolares con la lectura y la escritura
Myriam Nemirovsky (coord)

Editorial Graó. Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, 2009. 218 págs.

¿Qué tipo de procesos didácticos llevar a cabo en el aula para promover el uso de la lectura y de la escritura de los estudiantes? ¿Cómo generar situaciones que favorezcan la reflexión sobre lo que se lee y se escribe? ¿Qué papel desempeña el intercambio entre los estudiantes? ¿Y el rol del docente? ¿Con que textos trabajar en el aula? Este libro propone algunas alternativas que respondan a este tipo de inquietudes docentes. Por otra parte, es frecuente que se considere que algunas premisas y criterios básicos de la didáctica de la lectura y de la escritura tienen vigencia, exclusiva o particularmente, en el inicio de la escolaridad. En el libro se han seleccionado, además de educación infantil, experiencias en diferentes ciclos de primaria, secundaria, trabajos con grupos de integración y niños con necesidades educativas especiales. El propósito es verificar que dichas premisas son válidas a lo largo de toda la escolaridad y a sus diferentes modalidades y características.

   
 

Rutas por los Parques Nacionales de España y Portugal
Juanjo Alonso
El País-Aguilar. Colección Rutas. Madrid, 2009. 216 págs.
Pocos lugares de Europa reúnen una biodiversidad tan acusada como la península Ibérica y sus territorios insulares. En una superficie relativamente reducida es posible encontrar gran parte de los hábitats y ecosistemas de la Tierra, desde la dehesa mediterránea al bosque de alta montaña, pasando por los humedales, el desierto o la desolación de los campos de lava. Los 16 parques nacionales de España y Portugal, algunos de ellos refugio de especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, son la muestra más representativa de esta diversidad. Esta guía propone 30 rutas a pie por estos espacios protegidos, con descripciones del parque y de las excursiones paso a paso, accesos por carretera, planos de todos los recorridos, así como recomendaciones de alojamientos, restaurantes y visitas turísticas por las cercanías.

   
 

Adolescencia, violencia escolar y bandas juveniles. ¿Qué aporta el derecho?
Isabel E. Lázaro González y Eduardo Molinero Moreno (coords.)

Editorial Tecno. Madrid, 2009. 279 págs.

Para los autores de este libro existe una preocupación social real por la convivencia dentro del ámbito de la escuela, la presencia de conductas violentas que dañan el clima escolar o, incluso, la formación de grupos o tribus urbanas violentas cuyas conductas deben ser entendidas y tratadas según sus peculiares características. Aunque la alarma social que generan algunos casos de violencia extrema, ejercida por menores, no se corresponde con la realidad de los hechos conflictivos ocurridos en el ámbito escolar, es razonable estar preocupados porque la educación sólo es posible en un marco de convivencia en el que se desarrollen positivamente las relaciones entre alumnos y profesores. Para ello, es preciso que las agresiones no resulten moralmente admisibles, ya que la dignidad de las personas se encuentra por encima de cualquier otro valor. ¿Cómo actuar? ¿Qué posibilidades de intervención para con los violentos? Instituciones y profesionales, desde distintos puntos de vista, ayudan y acompañan una reflexión que no quiere perder de vista las posibilidades y cauces de intervención ante los distintos tipos de violencia escolar y grupal.

   
 

¿Por qué me cuesta tanto aprender? Trastornos del aprendizaje
Anna Sans Fitó
Editorial Edebé. Hospital San Juan de Déu. Universidad de Barcelona, 2008. 254 págs.
“Estás siempre en las nubes”, “no te esfuerzas”, “¡para ya de moverte!”. Estas son algunas de las frases que habitualmente oyen niños y jóvenes que, a pesar de tener un nivel de inteligencia normal o superior al de resto de la población, no logran buenos resultados académicos. Gracias al avance de las neurociencias, hoy sabemos que estos niños y jóvenes pueden padecer algún tipo de trastorno del aprendizaje que debe ser tratado para evitar posibles problemas a nivel personal y social. Este libro proporciona las pautas concretas para detectar, diagnosticar y tratar a niños y jóvenes con dislexia, déficit de atención, hiperactividad, trastorno de aprendizaje no verbal, problemas de desarrollo de lenguaje, síndrome de Asperger o discalculia. Cada uno de nosotros posee un perfil único de desarrollo neuropsicológico con puntos fuertes y puntos débiles. Conocer las bases cerebrales de las distintas dificultades para el aprendizaje es fundamental para ayudar a los niños que no progresan en la escuela.

   
 

Tiempo libre y recreación. Un desafío pedagógico
Pablo Waichman
Editorial CCS. Madrid, 2008. 231 págs.
El ocio se vincula directamente con el trabajo; en ausencia de este último, las prácticas realizadas corresponden a la categoría “ocio” y reúnen ciertas características señaladas por los autores especializados. Sin embargo, esta obra diferencia netamente el tiempo desocupado de aquel en el que prima la libertad como rasgo esencial del tiempo libre. Más aún, existen trabajos constituidos como tiempo libre porque el sujeto es creador de condiciones y se compromete con las mismas. En este libro no se hallarán recetas ni recursos puntuales pero sí ideas para instrumentar en la práctica cotidiana, que pueden modificar esa misma práctica. Es un texto que más que decir qué hacer y cómo hacerlo propugna el replanteamiento de por qué y para qué hacerlo. Más que un material de lectura acerca de cosas hechas, es un conjunto de ideas para redondear, discutir y profundizar. Ha pasado más de una década desde la primera edición de ese libro en su país original, la República Argentina, ahora se ofrece a un conjunto más amplio de lectores editado desde España.


   
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