Dos nuevas webs de información y divulgación sobre el Plan Bolonia

La primera está dirigida a universitarios y público en general
y la segunda para los estudiantes de Secundaria

La ministra, Cristina Garmendia, ha presidido la reunión del Consejo de Universidades, en la que se ha dado luz verde a 64 nuevos títulos de grado y 128 nuevos máster europeos, y estimó que en este mes de marzo se aprobarán otros 100 títulos de grado más. En la reunión se ha aprobado asimismo un nuevo marco académico para la ingeniería informática, la ingeniería técnica informática y la ingeniería química.
El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta; el director general de Universidades, Felipe Pétriz, y el director adjunto de la FECYT, Alfonso Beltrán, durante la presentación de las nuevas webs.

Madrid.
El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta; el director general de Universidades, Felipe Pétriz, y el director adjunto de la FECYT, Alfonso Beltrán, presentaron el pasado 10 de marzo las nuevas páginas web del Ministerio de Ciencia e Innovación
(www.queesbolonia.es y www.boloniaensecundaria.es), dirigidas ambas a suministrar información útil y divulgar las ventajas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La primera de estas web va dirigida a universitarios y público en general y la segunda está diseñada específicamente para los estudiantes de Secundaria y sus familias, así como a profesores y orientadores.
El secretario de Estado puso de relieve durante su intervención que estas iniciativas forman parte de una amplia campaña de información y divulgación sobre el EEES que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha en colaboración con universidades, Comunidades Autónomas y agentes sociales, y resaltó que el Ministerio de Ciencia e Innovación “está completamente volcado en divulgar los beneficios que supone la creación de un espacio común universitario en el que están involucrados 46 países europeos”.
Dentro de esta tarea divulgativa, el MICINN ha participado activamente en la semana informativa que la radio-televisión pública ha dedicado a dar a conocer el EEES y asimismo estará presente en ferias informativas como Aula 2009 y Saló de L’Ensenyament.

¿Qué es el Plan Bolonia?

La web queesbolonia.es está dirigida a universitarios y público en general. Bajo este dominio, los internautas podrán saber qué es el Plan Bolonia, qué representa y qué aporta a nuestra Universidad. En ella podrán encontrar respuesta a todas sus dudas, enviar sus preguntas al Ministerio de Ciencia e Innovación o ver los vídeos en los que el secretario de Estado de Universidades responde a las cuestiones habituales de estudiantes y docentes. Los estudiantes tendrán a su alcance la información referida a los nuevos grados, los másteres, las becas o los préstamos renta.
Esta página ofrece toda la información relativa al proceso de Bolonia y, con un lenguaje muy sencillo, da respuesta a todas las grandes dudas que surgen en torno a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Además ofrece información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, historia y antecedentes del proceso, información sobre los nuevos grados, universidades y planes de estudios, referencia sobre ayudas públicas para los estudios: becas y préstamos renta, respuestas a preguntas más habituales sobre el Plan Bolonia, preguntas con respuestas, posibilidad de que los internautas envíen su pregunta al Ministerio de Ciencia e Innovación, enlaces a diferentes webs de referencia sobre el proceso de Bolonia, artículos más leídos sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, últimos artículos publicados sobre Bolonia, información sobre programas de intercambio y reconocimiento de Titulaciones, descarga de documentos y contenidos multimedia, información sobre el grupo de seguimiento de Bolonia e información sobre asociaciones de estudiantes.
Desde el punto de vista técnico, queesbolonia.es está concebida para facilitar la lectura y el consumo de información por parte del usuario. Los contenidos se han organizado de una manera que permite tres niveles de lectura: en 5, 10 o en 50 minutos. De esta forma, con un vistazo inicial a la página se comprenderán sus mensajes básicos, mientras que los niveles de navegación marcan el grado de especialización de la información en respuesta a las demandas específicas de los usuarios, que se enriquece con la búsqueda de información a través de etiquetas (tags).
Esta web ha sido desarrollada con el objetivo de socializar y permitir la interacción y estructura sus contenidos en formatos de sencillos posts que el usuario puede valorar (votando por su pertinencia e interés) y compartirlo en otros canales web 2.0.
Asimismo, ofrece como espacios de participación, entre otros, la posibilidad de enviar preguntas concretas sobre los alcances del Plan Bolonia; un formulario de contacto desde el cual los internautas pueden enviar comentarios y sugerencias y una encuesta on line. La página ofrece contenidos descargables en PDF (también visibles de manera on line), además de videos y la posibilidad de sindicación de los contenidos, en general y por temáticas, a través de RSS.
Con contenidos en inglés, catalán, gallego y euskera, además del castellano, queesbolonia.es está optimizada en términos de accesibilidad, utilidad y rastreabilidad en un proceso que incluye mejoras continuas. La web se ha desarrollado en maquetación accesible AA para discapacitados, según marcan las normas de la W3C.

Dudas y críticas

Por su parte, la web boloniaensecundaria tiene por objeto dar respuesta a las principales dudas y críticas que han surgido sobre el Plan Bolonia en el ámbito de la Educación Secundaria. La web se dirige a estudiantes y sus familias, así como a profesores y orientadores.
En este dominio, el estudiante de Secundaria podrá saber qué es el Plan Bolonia, sus objetivos y alcance, cuáles son las ventajas que le aporta el nuevo plan, cómo será el nuevo aprendizaje en la Universidad, así como la estructura de los nuevos planes de estudio: grado, máster y doctorado. Al mismo tiempo, ofrece información práctica que ayuda y orienta al futuro estudiante universitario sobre cómo será la nueva prueba de acceso a la Universidad, las becas y ayudas que podrá solicitar, los precios de los créditos o, por ejemplo, un directorio con todas las universidades españolas (apartado ‘Universidades’).
Igualmente, la web cuenta con un canal de comunicación directo con el MICINN al que los estudiantes podrán enviar sus consultas y reflexiones, así como un apartado denominado “Damos respuesta a tus dudas”, que tiene como objetivo ayudar a solventar los principales interrogantes sobre Bolonia.
Los principales contenidos que ofrece la web son: Información sobre el Plan Bolonia, con una breve descripción del proceso, sus objetivos y alcance; ventajas del Plan Bolonia; información de cómo es la nueva Universidad, con información sobre las ramas de conocimiento y la nueva estructura de los estudios; becas y ayudas al estudiante; información práctica sobre cómo acceder a la Universidad; información sobre precios de los créditos; apartado de preguntas y respuestas más frecuentes que puedan dar respuesta a las dudas más importantes; enlace al foro Boloniaensecundaria, donde el interesado puede enviar sus consultas al MICINN y éste podrá dar respuesta de manera on line y glosario de términos sobre el Plan Bolonia.
Desde el punto de vista funcional y técnico, la web boloniaensecundaria ha sido creada para ofrecer una lectura sencilla de la información, con una navegación fácil e intuitiva, y el acceso a los contenidos ofrecidos de la manera más rápida posible, a 1 y 2 clics. Los contenidos se presentan bajo dos menús de navegación (horizontal y vertical).
La web inicial está disponible en castellano y próximamente lo estará también en catalán, gallego y euskera.
Asimismo, la web se ha desarrollado en maquetación accesible AA para discapacitados, según marcan las normas de la W3C.

arriba