800 rectores de universidades europeas analizan en Praga las claves de la Universidad del futuro

Madrid. La European University Association (EUA), reunió el día 21 de marzo en Praga a rectores y representantes más de 800 universidades y 35 Conferencias Nacionales de Rectores, entre quienes se hallaban 25 representantes de 17 universidades españolas y representación de la Secretaría de Estado de Universidades del MICINN.
Durante la reunión, la número 9 de una serie de encuentros bienales, se ha dado por concluida la primera fase del Proceso de Bolonia y se han analizado los desafíos que, en los próximos 10 años, tendrán las universidades europeas y cómo abordarlos para fortalecer los sistemas de educación superior y de investigación de Europa, su contribución a la construcción de instituciones universitarias cada vez más fuertes, más eficientes, más igualitarias y relacionadas con la sociedad y profundamente implicadas en la cohesión y el desarrollo social y económico de Europa y sus regiones.
Entre las reflexiones de rectores y expertos destaca la referida a la Universidad como institución que incluye a todos y responde a la sociedad. Las universidades, según se argumentó en la reunión, “deben prestar una atención cada vez mayor al acceso igualitario, a la calidad de la enseñanza y al aprendizaje permanente, para que los estudiantes ganen autonomía personal y se preparen para su inserción social a todos los niveles”.
Asimismo, según los rectores europeos, también hay que avanzar en el reconocimiento de la diversidad de estudiantes y dar a todos el apoyo que necesitan. La enseñanza debe reforzarse, imbricándola cada vez más con la investigación en todos los niveles de la educación universitaria.
Las universidades como instituciones de investigación en Europa fue otro de los puntos esenciales de la reunión. Se reconoce así la singularidad de las universidades como los únicos lugares en los que la investigación interdisciplinar, esencial para encontrar nuevas soluciones a los nuevos problemas, puede florecer, y se destaca su responsabilidad para formar a todos los investigadores independientes e innovadores que Europa necesita. Se insiste por parte de los rectores en que las soluciones a las crisis pasan necesariamente por las universidades, que han de ser capaces de transformar los desafíos en proyectos innovadores, cuyos resultados han de revertir a la sociedad.
Otro de los puntos abordados en Praga fue la gestión y financiación de las universidades. Éstas deben tener una mayor financiación y autonomía, ligadas a un rendimiento de cuentas transparente. Los sistemas de gobierno y gestión deben ser eficaces y adaptarse para cumplir mejor las variadas y complejas misiones de las universidades europeas, y a este respecto en la reunión se precisó que “esto es particularmente importante en el actual momento de crisis económica en que el mundo se encuentra”.
Por último, en la reunión se analizó la dimensión global de la Universidad, bajo los aspectos de la movilidad e internacionalización. En este sentido se resaltó por parte de los participantes la contribución de las universidades a la globalización, a la vez que son motores de las regiones en que se encuentran.
Sobre las amenazas y oportunidades que presentan cada uno de los cuatro ámbitos citados, y sobre las acciones que se deben tomar, centraron los debates varios grupos de trabajo, cuyas conclusiones se presentaron en una sesión plenaria, en la cua han tenido voz los estudiantes, que han aportado su visión sobre estos cuatro grandes ejes.
Con las conclusiones de los grupos de trabajo se elaborará la Declaración de las Universidades Europeas de Praga, con 10 recomendaciones para la próxima Cumbre Europea de Ministros de Educación que se celebrará a finales del mes de abril en Lovaina (Bélgica).


 

El Ministerio de Ciencia e Innovación explicará en ‘AULA 2009’ los beneficios del EEES

Madrid. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, participará en la inauguración del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa ‘AULA 2009’, que abre sus puertas el 25 de marzo. El MICINN desea aprovechar esta feria educativa para informar sobre los beneficios que supone la creación de un espacio común universitario en el que están involucrados 46 países europeos.
Este curso académico 2008-2009 es el primero en el que se han podido cursar estudios de Grado, y será en el curso académico 2010-2011 cuando solamente se puedan iniciar estudios de Grado.
Los resultados preliminares del informe que se dará a conocer en la Cumbre de Ministros Europeos sobre el EEES, que se celebrará en Lovaina (Bélgica) el próximo mes de abril, se señala que España ha alcanzado la máxima calificación en lo que se refiere a la implementación del primer y segundo ciclo de las enseñanzas universitarias.
Los resultados preliminares del informe reconocen también que se ha mejorado en los indicadores que miden la aplicación de estándares de calidad exigidos, gracias al desarrollo del sistema de verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
El EEES unifica los requisitos para tener un primer título en toda la Unión Europea, acabará con el trámite de la convalidación y se podrá ejercer en distintos países con la misma titulación, medidas todas ellas que facilitan la movilidad geográfica. El EEES se fundamenta en la autonomía institucional, la libertad académica, la igualdad de oportunidades y los principios democráticos. Sobre esta diversidad y estos valores, se han propuesto medidas que favorezcan la compatibilidad y la comparabilidad de los títulos basadas en un acuerdo en la estructura de los estudios y un lenguaje común a todas las enseñanzas universitarias: los créditos ECTS. Todas estas medidas persiguen el objetivo de promocionar la movilidad, eliminando los obstáculos para el ejercicio efectivo de libres intercambios.
AULA 2009 servirá para divulgar además información sobre becas y ayudas y programas de movilidad. Por este motivo, habrá tres mostradores del MICINN, uno dedicado a EEES, otro a becas y ayudas y otro al organismo autónomo Programas Educativos Europeos, que informará sobre programas y ayudas de movilidad
El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que se clausurará el 29 de marzo, es la mayor plataforma de orientación al servicio del estudiante. La oferta de más 200 expositores directos nacionales, junto a la de los principales centros educativos internacionales y un amplio programa de actividades complementarias configuran un escenario de información de características únicas en nuestro país.

 
 
 

Rubiralta presenta la Estrategia Universidad 2015 en la Universidad del País Vasco

Madrid. El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, acompañado de la directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento, Otilia Mó, y del rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha presentado a los miembros del Consejo de gobierno y del Consejo Social de esta universidad la Estrategia Universidad 201, y ha recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario a la iniciativa. Esta visita, efectuada el pasado 12 de marzo, se enmarca dentro de la ronda de encuentros que el Ministerio de Ciencia e Innovación realiza con las universidades españolas para que se impliquen en esta estrategia de modernización del sistema universitario.
El secretario de Estado señaló que la Estrategia Universidad 2015 “pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional”, y afirmó que “la Estrategia Universidad 2015 es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Se trata de un gran pacto social por la educación superior, entre la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015. Un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español”.


Beneficios

El principal objetivo de la Estrategia Universidad 2015 es lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional, ha explicado el secretario de Estado.
Rubiralta subrayó asimismo que el adecuado diseño e implementación de la Estrategia Universidad 2015 generará importantes beneficios, entre los que destacan una mayor autonomía universitaria, un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas mediante acuerdo entre AGE y CC.AA, fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, motivación e implicación del colectivo de estudiantes, una universidad más accesible, nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales, mayor transparencia en la rendición de cuentas, una Universidad competitiva a nivel local y a nivel global, así como también, la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.
Por otro lado, Màrius Rubiralta ha expuesto las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.
El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental. Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.
El Gobierno destinó 150 millones de euros en 2008 y en este año va a entregar 219 millones de euros para mejorar los campus universitarios a través del programa Campus de Excelencia Internacional, con ello se mejorará las condiciones de estudio, trabajo y de vida de la comunidad universitaria.
Durante su visita a la Universidad del País Vasco, el secretario de Estado de Universidades ha visitado el área de Leioa-Erandio, uno de los tres grandes conjuntos en los que se organiza el campus vizcaíno de la UPV/EHU.
Hace unos años, la UPV aprobó el Plan de Desarrollo de los Campus, que tiene en el área de Leioa-Erandio uno de sus puntales, al hallarse en un profundo proceso de remodelación, tanto urbanística como de infraestructuras. En él se emplazan centros muy importantes por su dimensión de la Universidad del País Vasco como son las facultades de Bellas Artes, Ciencia y Tecnología, Medicina y Odontología, Ciencias Sociales y de la Comunicación, escuelas de Relaciones Laborales, Enfermería, y la unidad delegada de un centro guipuzcoano, la Facultad de Derecho. En este mismo entorno se encuentra el Rectorado de la universidad, y buena parte de sus servicios centrales.  

 

   
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