Educar sumando, fórmula
del cambio

La Fundación InteRed desarrolla una campaña para promover una sociedad que supere las barreras de exclusión de los indígenas

Promover una educación inclusiva para el desarrollo humano sostenible en los países del Sur es el objetivo de la campaña “Educar sumando” que ha organizado la Fundación InteRed. Desde 1992, esta organización trabaja por el derecho a la educación de la población infantil y adulta en América Latina, Asia y África.
En las zonas rurales con población indígena, los niños tienen un difícil acceso a la Primaria. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
”Una educación universal y gratuita, para todas las personas que sufren exclusión, porque la educación es motor de desarrollo para salir de la pobreza y vivir dignamente”, es la apuesta de Mª Carmen Aragonés, directora de la Fundación InteRed. También se muestra partidaria de empeñarse activamente en modificar las desigualdades en materia de educación y suprimir las discriminaciones en las posibilidades de aprendizaje de los grupos desasistidos.
Bajo el lema “Educar sumando, la fórmula del cambio”, InteRed presenta una campaña de sensibilización para impulsar un compromiso ciudadano hacia una sociedad inclusiva. Esta ONG reclama más esfuerzos en cooperación internacional, que contribuyan a una educación inclusiva, que supere las barreras de la exclusión de indígenas, mujeres y niñas que suponen millones de personas.

Atención a la diversidad

Según datos facilitados por InteRed, el 10% de la población adulta de América Latina y el Caribe es analfabeta, además las reformas educativas nacionales se han dirigido a los sectores urbanos de la población, olvidando las grandes mayorías sociales que habitan en el ámbito rural.
En este sentido, Mª Carmen Aragonés apuesta por una educación que atienda a la diversidad para niños, jóvenes y adultos, que les asegure la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para vivir mejor y conseguir un adecuado desarrollo que les permita salir de la pobreza”.
Para conseguir una sociedad inclusiva, InteRed propone impulsar el compromiso ciudadano, aumentar la voluntad de participación en los procesos de cooperación para el desarrollo, fomentar el debate público necesario para impulsar políticas correctas de cooperación que prioricen la educación inclusiva entre sus objetivos e intensificar la solidaridad entre los países del Norte y del Sur.
En opinión de su directora, “una educación, que favorezca el progreso social, económico y cultural de los países del Sur, necesita de una cultura inclusiva para incidir en la sociedad y ser conscientes de la necesidad de la inclusión, de la integración, del derecho de todos a la educación y a la formación y a las mismas oportunidades”.

Cooperación internacional

Además, es preciso visibilizar las prácticas inclusivas que funcionan para reforzar la incidencia política y destinar más esfuerzos humanos y económicos a una cooperación internacional, que favorezca estas prácticas de educación inclusiva en los países latinoamericanos. Otra de las líneas de actuación se concreta en diseñar políticas inclusivas que favorezcan la educación de la integración, respetando la diversidad de un continente multirracial, de una sociedad fragmentada entre los favorecidos y los muy desfavorecidos. Mª Carmen Aragonés advierte de la necesidad de articular políticas legislativas de educación nacional que integren, sean participativas y que “eduquen sumando y no restando”.
Esta campaña de sensibilización incluye el informe “La educación inclusiva en América Latina y Caribe: abriendo caminos para una sociedad más justa” y, posteriormente, se facilitarán a los medios de comunicación tres documentales sobre educación inclusiva en Perú, Colombia y República Dominicana. Estas producciones incluyen subtítulos en euskera, gallego y catalán e incorporan un sistema de autodescripción para ciego y otro de subtitulado para sordos.

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