Aula 2009 e Interdidac concentran toda la oferta educativa
 

Huelga en la enseñanza pública madrileña

El MEPSYD participará en tres estudios internacionales de evaluación educativa

Sólo uno de cada 20 alumnos discapacitados de ESO hace Bachillerato o FP
Más de 30.000 profesores se manifiestan en Cataluña contra la política educativa del Govern
FETE-UGT elabora una guía sobre el racismo para alumnos de Primaria
El PSOE pide un Plan de Protección del Patrimonio Educativo de los centros públicos
Un millón de alumnos se formarán en protección de datos
 
Medidas para mejorar los indicadores del sistema educativo español en la UE

Un informe sobre hábítos de uso de las TIC alerta a los padres de los peligros de Internet

Las escuelas católicas piden un nuevo Reglamento de Conciertos

Huelga en la enseñanza pública madrileña

Madrid. Más de 600.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se han visto afectados por la huelga convocada en la enseñanza pública el 25 de marzo por los principales sindicatos del sector. Bajo el lema “Por la Enseñanza Pública: no a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo”, los sindicatos CC.OO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT han participado en la manifestación por el centro de Madrid para protestar por un sistema educativo convertido en “fuente de negocio seguro” para los “cortesanos de Esperaza Aguirre y para los que viven de las subvenciones y al calor de los recursos públicos”, según Javier López, secretario general de Comisiones Obreras de Madrid.
En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense, López destacó que todos “desde Obama hasta el que están en el último rincón del planeta, coinciden en que el actual modelo de crecimiento está acabado” y la solución pasa por apostar por la formación. En su opinión, el gobierno regional defiende la educación privada en detrimento de la pública y Esperanza Aguirre cree que la educación madrileña es “el campo de experimentación en la libertad de mercado” en la enseñanza “destrozando la igualdad de oportunidades” al crear dos redes, “la de pago y la de los pobres”.
Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, defiende la educación como alternativa para salir del pozo de la crisis que, a su vez, ha supuesto el fin de un modelo “liberticida que atenta contra la libertad de los ciudadanos y sus derechos”. Este sindicalista justifica la protesta para poner freno a datos como los que señalan que la región ocupa el primer puesto en fracaso escolar en España y en Europa.
De igual modo, los sindicatos piden la aprobación de un decreto específico para la red de escuelas infantiles y casa de niños de la red pública y que se consolide y amplíe el modelo de centros infantiles de calidad, así como la garantía a las familias de que sus hijos sean educados por profesionales reconocidos y con la titulación necesaria que marca la ley.

 
   

Eva Almunia anima a los docentes a impulsar las nuevas tecnologías en el aula

Madrid. M.G. La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha solicitado a los docentes de los centros escolares que hagan “un esfuerzo” por incorporar y utilizar las nuevas tecnologías e Internet en el aula porque, de lo contrario, sería “poner una barrera en la comunicación con el alumno”. Así lo expresó Almunia, en la inauguración del I Encuentro entre docentes “Experiencias Escuela 2.0”, que ha organizado el Instituto Superior de Formación Recursos en la Red para el Profesorado (ISFTIC). En el mismo han intervenido 30 docentes que han explicado sus experiencias relacionadas con el uso de las TIC en el aula.
“Las aulas tienen que jugar ahora un papel distinto a lo que han hecho hasta ahora y nadie mejor que los profesores para saber explicar qué es la sociedad digital”, apuntó la secretaria de Estado, para añadir que es necesario que este colectivo esté “motivado y preparado para hacer la escuela del futuro en el presente”.
Asimismo, dijo que el profesor debe hacer un “doble esfuerzo”: por un lado, adaptarse al ritmo que marcan los alumnos; por otro, el de orientar y guiar a unos estudiantes que tienen toda la información “con solo hacer un click”.
Por todo ello, dijo que desde el Gobierno “hay que hacer un esfuerzo” para facilitar la utilización de las tecnologías en el aula, que pasan por “garantizar una formación adecuada a lo largo de la vida, fortalecer la formación inicial del profesorado y facilitar a los alumnos los recursos adecuados”. Uno de los ejes para avanzar hacia la inclusión de la educación en la sociedad digital es, según recordó Almunia, el desarrollo de la Plataforma Agrega, impulsada por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, con el objetivo de que alumnos y profesores compartan materiales y experiencias y “hacer de las TIC un ingrediente imprescindible en el proceso educativo”.
Por su parte, el director del ISFTIC, Antonio Pérez, señaló que ya existe una primera experiencia de “aulas digitales” en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están gestionadas directamente por el departamento que dirige Mercedes Cabrera, en las que los alumnos de quinto de Primaria utilizan ordenadores portátiles y pizarras digitales.

 
   

El MEPSYD participará en tres estudios internacionales de evaluación educativa

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado la participación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en tres estudios internacionales del ámbito educativo que contribuirán a la mejora de la evaluación y de los resultados del sistema español.
La elaboración de indicadores internacionales como los que se realizarán con estas contribuciones, permite optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, según coinciden expertos y organizaciones internacionales.
Por ello, el Ministerio contribuirá con 60.000 dólares americanos, a razón de 30.000 dólares cada informe, a la realización del Estudio sobre Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas, y del Estudio sobre Educación Cívica y Ciudadana, ambos realizados por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.
El Consejo de Ministros ha autorizado también el pago de dos cuotas, una de 15.000 dólares americanos y otra de 15.000 euros, a la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), como pago anual por la participación en el estudio PIRLS 2011(Progress in International Reading Literacy Study). Este trabajo analiza la comprensión lectora de los estudiantes de 4º de Primaria (alumnos de nueve a diez años) de 40 países.
Las conclusiones del estudio se publicarán en 2012 y permitirán conocer la evolución del rendimiento del alumnado en comprensión lectora con respecto a 2006, fecha del anterior estudio PIRLS en el que participó España.

   
   

Sólo uno de cada 20 alumnos discapacitados de ESO hace Bachillerato o FP

Madrid. La relación entre el número de alumnos con discapacidad matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria y los que cursan enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y FP es de veinte a uno. En el curso 2006-2007, 33.609 alumnos discapacitados estudiaban alguno de los cuatro cursos de ESO y 1.690 estaban matriculados en enseñanzas postobligatorias (Bachillerato o Formación Profesional), según un informe del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte elaborado con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el 21 de marzo, informa Efe.
El 81,3% de los alumnos no universitarios con discapacidad psíquica estudiaban en centros educativos ordinarios, según el documento presentado al Consejo de Ministros.
En el curso 2006-2007 cursaban enseñanzas no universitarias 133.664 personas con alguna discapacidad, lo que supone un 2,1% del total del alumnado. El grupo más numeroso era el de personas con alguna discapacidad psíquica (74.275, es decir el 56%), seguido de los que tienen trastornos graves de la personalidad/conducta/comportamiento o trastornos generalizados del desarrollo (27.809, el 21%).
Con el objetivo de extender la educación inclusiva más allá de la educación obligatoria, el Ministerio está elaborando un Plan de Reactivación de la Inclusión del Alumnado con Necesidades Especiales. El informe señala que, entre 2004 y 2008, la contratación de personas con discapacidad se incrementó en un 25% en España, y el número de discapacitados que accedió a un empleo público en la Administración General del Estado creció más de un 75%.
Por primera vez en España, la oferta de empleo público de 2009 reservará un 2% a las personas con discapacidad intelectual, que se suma al cupo general del 5 por ciento para personas con discapacidad puesto en marcha en la pasada legislatura.
El Gobierno resalta que para que todos los niños con síndrome de Down tengan las mismas oportunidades se debe aceptar que todos son diferentes, que cada uno es un caso único y especial, con unas necesidades singulares.

   
   

Más de 30.000 profesores se manifiestan en Cataluña contra la política educativa del Govern

Madrid. M.G. Cerca de 30.250 profesores participaron a la manifestación convocada en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa, contra la política educativa del Govern y la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que está en trámite parlamentario. El Diputado de C’s, Antonio Robles, fue el único político que acudió a la manifestación, a la que se unieron alumnos universitarios anti-Bolonia, los cuales protagonizaron algunos disturbios, agrediendo con palos al cordón policial.
La marcha, que fue convocada por USTEC-STEs. UGT, CC.OO.,CGT y ASPEPC-SPC, y secundada por los sindicatos de estudiantes SEPC, SE, AEP y AJEC. La portavoz de USTEC, Rosa Cañadell, declaró que la LEC “no servirá para mejorar la educación pública, sino todo lo contrario”, y criticó que esta norma abrirá vías para privatizar la enseñanza. Por su parte, la portavoz de CC.OO., Montserrat Ros, exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que cese al conseller de Educación, Ernest Maragall, “porque lo está haciendo muy mal”.
CC.OO. fue el único de los convocantes que también llamó a la huelga a los profesores de escuelas concertadas y privadas, que tiene un 15% de representación en CC.OO. Dentro de ese porcentaje, un 20% secundó la huelga y acudió a la manifestación bajo el lema “por la homologación de nuestras condiciones laborales como servicio público educativo”..

   
   
     

FETE-UGT elabora una guía sobre el racismo para alumnos de Primaria

Madrid. M.G.
La Federación de Enseñanza de UGT ha realizado una guía didáctica multimedia para que el profesorado de Educación primaria pueda trabajar la prevención del racismo en las aulas. El documento, que está disponible en la página www.aulaintercultural.org, ofrece una veintena de actividades tanto individuales como grupales que pueden trabajarse directamente en la pantalla o descargarse de Internet.
Los contenidos de la guía llevan a reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la convivencia, tales como ¿Quiénes somos?; ¿de donde venimos? ¿con quién comparto mis cosas?; ¿de donde venimos? ¿qué mundo queremos?
El objetivo de esta iniciativa es trabajar la prevención del racismo desde un enfoque socio-afectivo. El diseño de las fichas facilita el trabajo individual con objetivos de lecto-escritura y expresión. Se incorporan, además, planteamientos de dinámica de grupos.
En el desarrollo didáctico han intervenido dos especialistas en el tema, Carmen Domech y José Escudero. La maquetación responde a los intereses de la edad del alumnado con el fin de hacerla atractiva y que facilite su participación. Igualmente, se pretende favorecer el conocimiento de las distintas culturas que están en contacto a través de las aportaciones de los niños presentes en las aulas.

   
     
   

El PSOE pide un Plan de Protección del Patrimonio Educativo de los centros públicos

Madrid. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha defendido una proposición no de ley, para su debate en el Pleno, con el objetivo de solicitar al Gobierno que ponga en marcha un Plan de Protección del Patrimonio Educativo, en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo de "poner en valor" y "divulgar" el capital histórico, artístico, científico y didáctico de los centros públicos, informa Europa Press.
Así, la portavoz de Educación del PSOE, Cándida Martínez, ha pedido el apoyo de los grupos para sacar adelante esta iniciativa, en la que argumenta que el "rico patrimonio" acumulado de los centros escolares a lo largo del tiempo tiene un "indudable" valor histórico, cultural y educativo. Para el PSOE la situación con respecto a este legado varía de unos centros a otros, dependiendo de la antigüedad. En concreto, por sus edificios bibliotecas, laboratorios, instrumentos, aparatos científicos, mapas, etc., a lo que hay que añadir la parte documental "propia de la vida del centro docente", como son las actas, calificaciones, matrículas, certificados, o memorias de fin de curso. "Todo ello permite recorrer la evaluación de las ideas pedagógicas y del concepto mismo de la educación a lo largo del tiempo, la progresiva incorporación del uso de utensilios, tecnologías e instrumental científico en el ámbito de la enseñanza", señalan los socialistas.
También argumentan que los institutos han albergado en sus aulas a insignes alumnos y profesores, que han destacado en el ámbito de las ciencias, las artes, la cultura o la política y en los que se ha asistido a polémicas científicas de finales del XIX y principios del XX, que tuvieron en el profesorado de estos centros "algunos de sus más insignes representantes". El PSOE sostiene que, siguiendo las "reiteradas" recomendaciones de la UNESCO, es preciso articular una política y una acción educativa "para incrementar el respeto al patrimonio, y que tal formación es la base y el fundamento del surgir de la conciencia ciudadana responsable y sensible con nuestro mayor capital educativo colectivo".

   
     
   

Un millón de alumnos se formarán en protección de datos

Madrid. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) formarán a más de un millón de alumnos de enseñanza privada, padres y profesores en el derecho a la protección de datos. Desde ACADE precisan que el notable aumento de consultas recibidas en relación con la protección de datos personales ha sido lo que les ha llevado a iniciar esta línea de colaboración con la Agencia. Algunas de las denuncias más frecuentes son el “excesivo” e “inapropiado” acopio de información, pidiendo que se detallen “incluso relaciones de parentesco, ingresos económicos e informes médicos” de los estudiantes, y la instalación “abusiva y excesiva” de cámaras de videovigilancia en los centros, de forma “intrusiva para los alumnos”, revela Artemi Rallo, director de la AEPD. También destacó el incremento en los últimos meses de denuncias que se refieren a las redes sociales y señaló trece denuncias de profesores que critican la publicación de fotos suyas, a manos de sus alumnos, en estas redes sociales. Por último, aseguró que el hecho de que a la agencia lleguen pocas denuncias, no indica que no sean prácticas habituales.


   
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