Aprender idiomas es imprescindible para la auténtica integración europea

El MEPSYD convoca el premio Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2009

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 14 de marzo, por la que se establecen las condiciones y se convoca el premio “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2009”.

Madrid.
La Comisión Europea, en su Libro Blanco de la Educación y Formación: “Enseñar a aprender: hacia la sociedad del conocimiento”, refleja el interés por incentivar el conocimiento de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.
Como consecuencia, y por acuerdo de los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea, se decidió crear un galardón en cada uno de los Estados miembros que distinguiese y premiase las iniciativas y mejores prácticas, locales o nacionales, en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, las cuales pudiesen después difundirse a escala europea.
Así nació el “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas”, el cual viene convocándose anualmente en el Estado español desde 1998.
Posteriormente, en la Cumbre de Lisboa de marzo de 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron los objetivos 2010 para la Educación y la Formación, siendo uno de ellos, concretamente el 3.3, “fomentar el aprendizaje de lenguas desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida con la finalidad de que los ciudadanos europeos lleguen a conocer dos lenguas además de la propia”.
Con posterioridad, iniciativas comunitarias como el Año Europeo de las Lenguas 2001 y el Plan de Acción para el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística 2004-2006 han contribuido ampliamente al cumplimiento de dicho objetivo.
En este ámbito de acciones, el MEPSYD convoca el premio “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas”, edición del año 2009, como reconocimiento a la aportación de las iniciativas seleccionadas dentro del territorio nacional, en dos modalidades: (A) Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, y (B) Sello Europeo para el profesional de la enseñanza de lenguas.

Candidatos

Podrán concurrir y ser candidatos en la modalidad A los centros y demás instituciones u organismos educativos y/o de formación, autoridades y asociaciones que estén desarrollando iniciativas para promocionar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, incluido el lenguaje de los signos, ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades inmigrantes, en cualquier etapa de la educación y de la formación, con independencia de la edad de los estudiantes y del tipo de centro de que se trate.
La modalidad B se dirige a los profesionales de la enseñanza de lenguas: profesorado, inspectores o inspectoras, asesores o asesoras, administradores de la educación relacionados directamente con la enseñanza de lenguas, etc., que por su dedicación, trayectoria profesional, compromiso personal con la docencia y por la originalidad de sus métodos, puedan servir de ejemplo inspirador para otros profesionales. En esta modalidad no se premiarán proyectos concretos sino trayectorias profesionales.
En ningún caso, la adjudicación del premio debe relacionarse con una evaluación formal de la competencia pedagógica o lingüística del profesorado.
Las solicitudes para ambas modalidades se presentarán, en plazo que vence el 15 de abril de 2009, en las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas o en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte correspondientes a la sede o domicilio del solicitante.
Las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte examinarán las solicitudes, y si advirtiesen defectos formales u omisión de alguno de los documentos exigidos, lo comunicarán a los interesados, concediéndoles un plazo de diez días para que subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su solicitud, archivándose ésta sin más trámite.



Una de las premiadas en una edición anterior de
este certamen.

(Fotos: Rafael Martínez)
arriba