Premios “CreArte” para el fomento de la creatividad en los centros educativos

Es una iniciativa de los Ministerios de Cultura y Educación con motivo del “Año Europeo de la Innovación”

Los Ministerios de Cultura y de Educación, Política Social y Deporte y convocan los premios "CreArte", dotados con 600.000 euros y cuya finalidad es contribuir a fortalecer la creatividad en los centros de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria financiados con fondos públicos.

Madrid. M. GIRÓN
EsEl Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, convoca los premio CreArte, con el objetivo de fomentar la creatividad en la Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria en aquellos centros financiados con fondos públicos. Otra prioridad de estos premios es la divulgación de los derechos de propiedad intelectual y la toma de conciencia por parte de los alumnos de la importancia del respeto a los mismos. Para ello, contará con la colaboración de las principales entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual.
Se premiarán aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores y que contribuyan a promover la actividad creadora de los alumnos a través de medios expresivos como la música, la literatura, el teatro, la fotografía, las artes plásticas y las audiovisuales.
Iniciativa europea
La Unión Europea ha designado el año 2009 como el “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación” por lo que esta convocatoria refleja la voluntad del Gobierno de adherirse a esa iniciativa.
Los premios serán concedidos de acuerdo a los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad, y mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. El importe de los premios asciende a un total de 600.000 euros a repartir entre las cuatro modalidades: 10 premios de 10.000 euros a centros de Educación Infantil; 10 premios de 10.000 euros a los centros de Educación Especial; 10 premios de 20.000 euros a centros de Educación Primaria; y 10 premios de 20.000 euros a Institutos de Secundaria Obligatoria. Además, los colegios premiados serán acreditados por el Ministerio de Cultura como “Centro Educativo Creativo”.
Los centros candidatos se podrán presentar a más de una modalidad, si bien por cada una de ellas se presentará un único proyecto. Deberán enviar su solicitud mediante el formulario disponible en la página web de Ministerio de Cultura, www.mcu.es, en el apartado “Industrias Culturales”. El plazo de inscripción finaliza el día 30 de septiembre de este año.

Se premiará a los centros que fomenten la creatividad de los alumnos y el respeto a los derechos de autor.
(Fotos: Rafael Martínez)
arriba