200 plazas docentes para cursos de Aulas Europeas en Francia y en el Reino Unido

El MEPSYD también convoca ayudas económicas individuales de hasta 1.700 euros para la participación en actividades de formación del profesorado

La Secretaría de Estado de Educación y Formación del MEPSYD ha hecho públicas sendas resoluciones, recogidas ambas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 11 de marzo, por la que se convocan plazas destinadas a funcionarios docentes para la realización de los cursos Aulas Europeas, y ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del Profesorado, respectivamente..

Madrid.
La formación del profesorado es, según se precisa en el preámbulo de la primera resolución, “factor esencial para la mejora de la calidad de la enseñanza, correspondiendo a la Administración educativa garantizar una oferta diversificada de actividades en el marco de aquellas líneas consideradas preferentes en cada momento, con el fin de dar una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad actual”.
Además, fomentar la adquisición de competencias comunicativas en diferentes lenguas, y su perfeccionamiento a lo largo de toda la vida, es un objetivo prioritario de la Unión Europea. De ahí la recomendación a los Estados miembros del aprendizaje de, al menos, dos lenguas extranjeras además de la propia, y de iniciar éste en edades tempranas. Y, según se precisa en la resolución, “es evidente que una de las formas más eficaces para este aprendizaje es la inmersión lingüística y cultural en el país correspondiente”.
En el marco de los Acuerdos suscritos entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Embajada de Francia en España y el British Council, la presente resolución tiene como objeto hacer pública la convocatoria para la adjudicación, en régimen de concurrencia competitiva, de 200 plazas para la realización de los cursos Aulas Europeas: Programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y con el Reino Unido. Esta convocatoria tiene como finalidades sensibilizar sobre la significación de la dimensión plurilingüe de la educación y adquirir unas competencias de comunicación en dos de las principales lenguas utilizadas en los foros comunitarios así como conocer los aspectos más relevantes de la cultura francesa y británica con objeto de facilitar al profesorado no especialista en lenguas extranjeras su participación en proyectos educativos europeos, en programas de intercambio cultural y científico y en una enseñanza
Se trata de dos cursos intensivos de capacitación lingüística, organizados por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado en colaboración con la Embajada de Francia, a través del Instituto Francés de Madrid, y con el British Council, y desarrollados íntegramente en francés e inglés respectivamente.
Los cursos combinan una parte de formación académica y otra de actividades culturales, con clases teóricas de lengua y cultura francesa o inglesa, talleres y clases prácticas, excursiones y diversas actividades culturales.

Características

Los cursos tienen una duración de 100 horas de formación y se realizarán en dos fases: En la primera fase se impartirán 60 horas de formación, y se desarrollará en Madrid, del 29 de junio al 10 de julio de 2009, ambos inclusive.; en la segunda fase se impartirán 40 horas de formación, y se desarrollará en Francia (en las ciudades de Angers, Tours y Vichy) y en el Reino Unido (en las ciudades de Cambridge, Colchester y York), del 13 al 24 de julio de 2009, ambos inclusive.
Al comienzo de los cursos, y con el fin de acreditar el nivel de lengua exigido en esta convocatoria y poder formar grupos lo más homogéneos posible, se realizará una prueba de nivel a todos los participantes seleccionados. Los participantes contarán, en cada uno de los cursos, con la ayuda de tres coordinadores españoles, que serán los encargados de la comunicación con los organizadores.
Al finalizar los cursos, los participantes recibirán un certificado de asistencia y en septiembre, una vez evaluados estos, se otorgarán 10 créditos de formación de acuerdo con la legislación que regula la formación permanente del profesorado.
El alojamiento en Madrid será en hotel y en Francia y el Reino Unido será en familias nativas, en régimen de media pensión durante la semana y pensión completa el fin de semana. El almuerzo durante la semana se hará en o cerca de los centros de formación y el alojamiento se encontrará a menos de 40 minutos en transporte público de los centros donde se impartan las clases.
Se ofertan en total 200 plazas: 100 para el curso de lengua francesa y 100 para el curso de lengua inglesa. Estas 200 plazas se distribuyen en dos modalidades para la primera fase de los cursos, que se celebrará en Madrid.
En la modalidad A se ofertan 120 plazas, que incluyen los gastos de matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa, con arreglo a la siguiente distribución: 56 plazas para Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria (28 de francés y 28 de inglés); 56 plazas para Maestros (28 de francés y 28 de inglés); y 8 plazas para Profesores Técnicos de F. P. (4 de francés y 4 de inglés).
En la modalidad B se ofertan las 80 plazas restantes, que incluyen los gastos de matrícula y almuerzo, con arreglo a la siguiente distribución: 36 plazas para Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria (18 de francés y 18 de inglés); 36 plazas para Maestros y 8 plazas para Profesores Técnicos de F. P.
Podrán solicitar estas plazas los funcionarios de carrera pertenecientes a los siguientes Cuerpos docentes: Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Maestros y Profesores Técnicos de FP, de cualquier especialidad excepto francés o inglés (dependiendo del curso solicitado), que reúnan los requisitos especificados en las bases de la convocatoria.
Los funcionarios docentes que reúnan los requisitos exigidos y deseen tomar parte en la convocatoria, deberán solicitarlo mediante instancia, según el modelo, dirigida al Servicio de Formación Presencial del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, (Paseo del Prado 28, 6.ª planta - 28014 Madrid), en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Formación permanente

Por otra parte, en el programa de formación permanente del profesorado que desarrolla el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se convocan anualmente ayudas económicas individuales para actividades de formación del profesorado que ejerce en niveles anteriores a la Universidad, con la finalidad de fomentar las iniciativas de los docentes hacia su propia formación.
En este ámbito, y según se establece en la segunda resolución, se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del profesorado, con una cuantía máxima de 1.700 euros por actividad, de acuerdo a las siguientes modalidades: Congresos, cursos de formación, seminarios, estudios universitarios y otras análogas.
Las ayudas se concederán para la participación en actividades de formación relacionadas con el puesto de trabajo del solicitante, y cuya realización finalice en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.
Podrán solicitar estas ayudas los profesores y personal especializado docente que reúnan las siguientes condiciones: Estar prestando servicios en centros españoles o secciones españolas en el extranjero; en centros docentes públicos o privados ubicados en las ciudades de Ceuta y Melilla, de Educación Especial, Permanente de Adultos, Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas; en Servicios Técnicos y de Apoyo a los mismos; Servicios de Inspección y Servicios Centrales dependientes de este Ministerio, y no recibir ayuda o beca suficiente de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la misma finalidad.
Los aspirantes a estas ayudas presentarán sus solicitudes, según modelo especificado en la convocatoria, en las Direcciones Provinciales del MEPSYD, Consejerías de Educación en el Exterior o Subdirección General de destino, según proceda.
La presentación de solicitudes se efectuará con anterioridad a la fecha de inicio de la actividad para la que se solicita la ayuda, excepto en el caso de que dicha actividad haya sido realizada o iniciada antes de la publicación de esta convocatoria en el BOE, o en el mes siguiente a dicha publicación; en estos casos las peticiones de ayuda deberán formularse en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

Las dos convocatorias de ayudas del MEPSYD tienen como finalidad fomentar y dar respuesta a las iniciativas de los docentes hacia su propia formación. (Foto: Rafael Martínez)
arriba