Internet y nuevas tecnologías tendrán mayor presencia en las aulas

Profesores, padres y alumnos utilizarán redes sociales, plataformas móviles y contenidos digitales

Potenciar el uso de Internet y las nuevas tecnologías en los centros es una de las líneas de actuación del MEPSYD, según ha anunciado Mercedes Cabrera en el Congreso de los diputados. También ha dado a conocer la puesta en marcha de medidas sobre redes sociales, plataformas móviles y contenidos digitales. Además, detalló la financiación para Educa3, Bibliotecas Escolares y los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Para Mercedes Cabrera, la tecnología es una herramienta pedagógica fundamental.
(Foto: Efe)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
DEn el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, la ministra ha hecho un repaso de las actuaciones desarrolladas por su Departamento en el último año y ha anunciado la puesta en marcha de distintas iniciativas para la integración de Internet y las nuevas tecnologías en el sistema educativo.
Para Mercedes Cabrera, en este momento de gran complejidad económica, la educación constituye un arma fundamental para la sociedad, “ahora la educación desempeña una función crucial y es el instrumento más valioso para lograr una sociedad más rica, más equilibrada y con más bienestar”.
Desde el fomento de la evaluación del sistema educativo hasta el impulso de la Formación Profesional son algunas de las actuaciones que ha desarrollado el MEPSYD, además de reducir el abandono escolar temprano o garantizar el acceso a los estudios al mayor número de ciudadanos.
“Los jóvenes del siglo XXI conciben Internet y las tecnologías como un instrumento más de su vida y la tecnología, que representa mucho más que una ayuda en la enseñanza y el aprendizaje, ha de ser una herramienta pedagógica de igual valor y de uso tan habitual como los libros. Es la escuela del futuro, la escuela 2.0 a la que tenemos que llegar lo más pronto posible”, manifestó la ministra.

Actuaciones

Esta apuesta por trasladar cuanto antes y de la mejor forma posible las posibilidades de Internet, las redes sociales o de información a través de los teléfonos móviles al ámbito educativo, se va a materializar valorando el papel del profesorado y las demandas de los padres. El objetivo de estas iniciativas es ofrecer recursos a los docentes para que mejoren su labor e incrementen su autoridad, generar contenidos para que los alumnos aprendan más y mejor y fomentar la participación en la educación de sus hijos.
Por una parte, Mercedes Cabrera anunció que la web de su Departamento, www.mepsyd.es, será el portal institucional que recogerá toda la información y los servicios disponibles sobre el sistema educativo. Desde esta semana, esta página ofrece 120 servicios electrónicos y a finales del presente año se ampliará a 192.
Por otra parte, la titular del MEPSYD anticipó que se extenderá la utilización de plataformas móviles en la comunicación con los ciudadanos y que en este año se enviarán 500.000 sms y emails a los usuarios para informar sobre la tramitación de las becas. Este Departamento creará una plataforma única en Internet que aglutine todos los contenidos y servicios útiles para el profesorado y se pondrá en marcha un portal que permita estudiar a distancia la Formación Profesional, con información y orientación sobre estas enseñanzas.

Orientación

De igual modo, se analizará con las empresas editoriales la digitalización de los contenidos educativos y se establecerá una colaboración con la Comisión Europea, las principales operadoras de telefonía y otras empresas del sector para desarrollar una web que oriente a padres y docentes a prevenir el ciberacoso o las dependencias de los móviles o videojuegos.
Otra de las actuaciones se concreta en potenciar el canal MEPSYD en Youtube (http://es.youtube.com/mepsyd) para que se convierta en un medio de intercambio de experiencias educativas de profesores y alumnos. Este canal ha recibido más de 335.000 visitar en los siete meses que lleva funcionando. Por último, este Departamento lanzará una red social para docentes y estudiantes de los centros en el extranjero.

Financiación

En cuanto a la financiación correspondiente a 2009, Cabrera especificó que el programa Educa3 contará con 100 millones de euros, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) con 49,6 millones de euros y para el de Bibliotecas Escolares se han previsto 9 millones de euros.
Durante su comparecencia, destacó que la colaboración entre las distintas administraciones es fundamental para mejorar la educación en España. Por ello, anticipó que se va a realizar un esfuerzo por potenciar la Conferencia Sectorial de Educación, como foro de debate, para el desarrollo de políticas educativas y para la puesta en marcha del nuevo modelo de evaluación del sistema educativo. Según sus propias palabras, “la Conferencia Sectorial de Educación es la sede del verdadero pacto por la educación en España”.

Diagnóstico

En esta línea, recordó que esta semana se están llevando a cabo las nuevas evaluaciones establecidas por la Ley Orgánica de Educación y acordadas con las comunidades autónomas, en las que participarán 28.000 alumnos de cuarto de Primaria de 888 centros y 1.350 profesores.
Estas pruebas permitirán obtener información sobre el sistema educativo y no depender exclusivamente de los estudios internacionales, aunque no implique que España deje de colaborar con las entidades que realizan evaluaciones similares.
Asimismo, Mercedes Cabrera examinó otras actuaciones de su Departamento, como el Plan para combatir el abandono escolar temprano y subrayó que este año 121 millones de euros, correspondientes al Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE, se destinan a este proyecto. También anunció que el próximo otoño se realizará el primer balance de este Plan.
En cuanto a la Hoja de Ruta de la Formación Profesional, la Ministra señaló que en las próximas semanas se aprobará el Real Decreto de evaluación y acreditación, que permitirá convalidar la experiencia profesional o formación no reglada por asignaturas de los estudios de FP y también adelantó que antes del comienzo del próximo curso estará disponible el mapa de 26 Centros Nacionales de Referencia, uno por cada familia profesional.

Grupos parlamentarios

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, cuestionó la muestra aleatoria de la primera evaluación general de diagnóstico, ya que en todas las comunidades autónomas se han elegido 50 centros y expresó sus dudas sobre el hecho de que las autonomías puedan efectuar sus propias evaluaciones censales de diagnóstico en meses diferentes, al final o al principio de curso.
En este sentido, Mercedes Cabrera afirmó que estas pruebas tienen el mismo grado de fiabilidad que el informe internacional PISA, que organiza la OCDE y rechazó la “profunda desconfianza” hacia las comunidades autónomas o hacia los evaluadores que se desprende de los planteamientos del PP. “No entiendo por qué desconfiamos de la evaluación general de diagnóstico porque es muestral y no desconfiamos de la de PISA, que es lo mismo, tiene el mismo grado de fiabilidad y se basa en el mismo principio”, manifestó.
Ante las preguntas de los representantes de ERC y PNV sobre los altos niveles de fracaso escolar en Melilla y la incorporación del tamazight en la enseñanza obligatoria, la Ministra precisó que esta es una lengua no oficial y sólo de tradición oral, aunque matizó que su Departamento está trabajando en la formación del profesorado en la misma.

 

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