Examen al sistema educativo

En estos meses se realizará la prueba general de diagnóstico en 4º de Primaria, una evaluación sobre competencia cívica y ciudadana en ESO y los alumnos de 15 años participarán en un nuevo estudio PISA

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte va a realizar a lo largo de las próximas semanas un conjunto de evaluaciones para medir la idoneidad del sistema educativo, que incluyen pruebas de diagnóstico en 4º de Primaria, un estudio para conocer la competencia cívica y ciudadana de los estudiantes de 2º de ESO y una nueva participación en el informe internacional PISA.

Madrid. D.P.S.
A lo largo de estos meses se va a realizar un examen en profundidad del sistema educativo español y su funcionamiento por medio de diversas pruebas de diagnóstico y evaluación a alumnos de Primaria y Secundaria, según ha anunciado la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia. “Queremos saber cómo está nuestro sistema, si aprueba o suspende, siempre refiriéndonos a aspectos educativos, saber si los jóvenes están aprendiendo bien”.
En concreto el MEPSYD va a llevar a cabo tres evaluaciones diferentes: un estudio sobre Educación Cívica y Ciudadana enmarcado en un contexto internacional; una evaluación general de diagnóstico en 4º curso de Primaria; y una nueva evaluación dentro del programa PISA de la OCDE.
La primera de las evaluaciones forma parte del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana de la Agencia Internacional de Evaluación (IEA) en el que participa España por primera vez. Se trata de evaluar los aprendizajes y la competencia cívica y ciudadana adquiridos por los alumnos de 14 años (2º y 3º de ESO), su actitud hacia la educación cívica, y saber en que medida están preparados para comprender y asumir los derechos, las libertades y las responsabilidades ciudadanas.
El citado estudio se realiza actualmente en 38 países, 25 de ellos de la Unión Europea. En España la muestra es aleatoria y comprende 150 centros, 4.500 alumnos de ESO y 2.250 profesores. Dichas pruebas miden aspectos referidos a conocimientos, percepciones y actitudes de los estudiantes sobre temas como: sociedad y sistemas cívicos, participación y entidades cívicas. También habrá cuestionarios para alumnos, docentes y centros que aportarán información sobre el contexto en el que se desarrolla la formación ciudadana.

Calidad y equidad

Por otro lado, la evaluación general de diagnóstico es un instrumento que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE) para contribuir, entre otras finalidades, a la mejora de la calidad y equidad de la educación, orientar las políticas educativas y aumentar la eficacia del sistema. “No nos interesa tanto descubrir como es el alumno, cada centro o cada profesor, sino más bien disponer de datos sobre cuales son las competencias básicas de los alumnos en determinados ámbitos”, ha precisado Almunia. En esta primera evaluación las pruebas se dirigen a alumnos de 4º curso de Primaria y tratan de medir aspectos sobre comprensión lingüística, matemática, mundo físico y comprensión social y ciudadanía. El objetivo es disponer de información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas del currículo por el alumnado que finaliza el 2º ciclo de esta etapa en el conjunto del Estado y en las Comunidades Autónomas y valorar en qué medida el sistema educativo está preparando en estos ámbitos. El próximo curso esta evaluación será realizada a estudiantes de 2º curso de ESO.
En las pruebas generales de diagnóstico van a tomar parte 888 centros, 28.000 alumnos y 1.350 profesores de toda la geografía española, seleccionados de forma aleatoria. Serán pruebas escritas basadas en situaciones-problema con cuestiones en diferentes formatos: preguntas de respuesta cerrada, preguntas que exigen procedimientos y obtención de resultados y preguntas abiertas. Las competencias lingüística, matemática, social y ciudadana y conocimiento e interacción con el mundo físico serán evaluadas durante dos días en sesiones de 50 minutos. En conjunto, los porcentajes del tipo de preguntas se ajustarán aproximadamente a la siguiente distribución: 50% preguntas de opción múltiple; 20% preguntas de respuesta abierta; y 30% preguntas de respuesta breve.

Pruebas

La comprensión lectora será evaluada a través de textos informativos, explicativos, argumentativos, descriptivos, publicitarios, literarios y narrativos, entre ellos, cartas, normas de clase, reglas de juegos o tablas numéricas. Mientras que la comprensión oral se realizará mediante textos audiovisuales como noticias orales, breves reportajes o exposiciones cortas. Asimismo, para evaluar la expresión escrita se utilizarán también cartas, normas de convivencia, avisos, solicitudes -pueden incluir tablas, gráficos, imágenes, esquema- o diálogos.
La competencia matemática será evaluada por medio de números y operaciones, estimación y cálculo de magnitudes, geometría y tratamiento de la información: azar y probabilidad. En este capítulo se trata de comprobar la habilidad del alumno para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales.
Sobre las competencias de conocimiento e interacción con el mundo físico, la finalidad es conocer las destrezas en este apartado, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida. Finalmente, la competencia social y ciudadana, trata de hacer posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.

Informa PISA

La tercera de las evaluaciones del MEPSYD es la relativa al informe PISA de la OCDE. En este caso se pretende evaluar la capacidad de los alumnos de 15 años (3º y 4º de ESO) para aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área evaluada. Las pruebas de PISA, que tendrán lugar del 20 de abril al 29 de mayo, estará centradas de nuevo en analizar la compresión lectora del alumnado de esta etapa. Actualmente participanb en este estudio 65 países, 30 de ellos miembros de la OCDE y otros 35 asociados. La muestra española comprende 910 centros y 27.000 alumnos.
Además de ello, las Comunidades Autónomas también van a evaluar en los próximos meses a todos sus alumnos -en torno a unos 400.000- que están cursando 4º de Primaria, para conocer el nivel educativo de sus estudiantes, el funcionamiento de los centros, así como la preparación de su profesorado. Cada Comunidad elegirá entre mayo y octubre el momento de la realización de estas pruebas.
Según ha informado Eva Almunia el coste de este proceso de evaluación asciende a dos millones de euros y los resultados estarán disponibles en el último trimestre de 2010.


En 4º de Primaria las pruebas van a analizar las competencias lingüistica, matemática, de interacción con el mundo físico y social y ciudadano. (Fotos: Rafael Martínez)
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