Rubiralta presenta la Estrategia Universidad 2015 en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona

Madrid. El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, acompañado del director general de Universidades, Felipe Pétriz, la directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento, Otilia y el rector de la Universidad Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau, ha presentado a los miembros del consejo de gobierno y del consejo social de esta universidad la Estrategia Universidad 2015 y ha recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario a la iniciativa.
La visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que el Ministerio de Ciencia e Innovación realiza con las universidades españolas para que se impliquen en esta estrategia de modernización del sistema universitario.
La ronda de visitas arrancó el pasado 23 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela y prosiguió con las universidades de Alicante, el 28 de octubre; Oviedo, el 5 de noviembre; Pompeu Fabra, el 17 de noviembre; Vigo, el 21 de noviembre; Salamanca, el 26 de noviembre; Extremadura, el 18 de diciembre; a las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, el 12 de enero; Pablo de Olavide, el 8 de enero; Burgos, el 15 de enero; Murcia, 22 de enero, y Pontificia de Salamanca, el 12 de febrero.
El secretario de Estado ha señalado que la Estrategia Universidad 2015 “pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional”.
Rubiralta ha señalado que la Estrategia Universidad 2015, “es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Se trata de un gran pacto social por la educación superior, entre la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015. Un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español”.
El principal objetivo de la Estrategia Universidad 2015 es lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional, ha explicado el secretario de Estado.
Asimismo, ha subrayado que el adecuado diseño e implementación de la Estrategia Universidad 2015 generará importantes beneficios, entre los que destacan una mayor autonomía universitaria, fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, motivación e implicación del colectivo de estudiantes, una universidad más accesible, nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales, mayor transparencia en la rendición de cuentas, una universidad competitiva a nivel local y a nivel global, así como también, la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.

Campus de Excelencia Internacional

Por otro lado, Màrius Rubiralta ha expuesto las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.
El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental.
Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.
El Gobierno destinó 150 millones de euros en 2008 y en este año va a entregar 219 millones de euros para mejorar los campus universitarios a través del programa Campus de Excelencia Internacional; con ello se mejorará las condiciones de estudio, trabajo y de vida de la comunidad universitaria.
Por otro lado, el secretario de Estado de Universidades ha realizado una visita al Campus de Sescelades, el mayor campus científico-técnico de la Universidad Rovira i Virgili, donde se ubican las facultades de Química y Enología. También se encuentran allí las escuelas técnicas superiores de Ingeniería (ETSE) y de Ingeniería Química (ETSEQ). Durante su visita, Rubiralta ha podido ver los diferentes equipamientos técnicos y científicos relacionados que allí se encuentran, como por ejemplo el Servicio de Recursos Científicos, el edificio de Plantas Piloto (para la innovación y el desarrollo tecnológico), así como el Centro de Transferencia de Tecnología y Innovación de la Fundación URV.
El secretario de Estado, también ha tenido la oportunidad de conocer las Instalaciones de Mas dels Frares de la Facultad de Enología de la URV. Se trata de un viñedo y una bodega experimentales, desarrollado por la Universidad Rovira i Virgili, del que parte importante de su producción se destina a la investigación.


 

La ministra Garmendia y su homóloga alemana intercambian ideas y experiencias sobre el EEES 

Madrid. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la ministra de Educación e Investigación de Alemania, Anette Schavan, han mantenido un encuentro en Madrid, el día 18 de febrero, en el que han intercambiado ideas y experiencias sobre el Espacio Europeo de Educación Superior.
Garmendia y Schavan han mostrado asimismo gran interés por establecer una estrecha colaboración entre la Fundación Universidad.es , del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicada a la promoción internacional de las universidades españolas, y la fundación alemana DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst), con funciones similares y que cuenta además con un poderoso y eficaz servicio de intercambio académico.
Por otro lado, Cristina Garmendia ha clausurado la conferencia El cometido de las universidades en la sociedad del conocimiento, investigación y docencia en el siglo XXI, pronunciada Anette Schavan, en el marco del ciclo de conferencias Europa ante los cambios universitarios organizado por la Fundación Rafael del Pino y la Fundación CYD, en Madrid .
Annette Schavan, ha explicado durante su presentación que “la creatividad, el afán por aprender y la curiosidad creadora son la base para la innovación la que es decisiva de forma creciente en más y más ramas de la economía. La cuestión sobre la función de la Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI, se convierte así en la cuestión sobre la posibilidad de innovar”.
Por su parte, Cristina Garmendia ha destacado en la clausura la apuesta del MICINN por una Universidad “abierta y pública, reflejo de nuestros valores y principios; abierta a todos los ciudadanos, sin excluir a nadie por motivos sociales, económicos o de cualquier otra índole, así como a las nuevas ideas y que deberá ser capaz de reaccionar e incluso anticiparse a las preocupaciones de una sociedad que necesita referencias morales e intelectuales para hacer frente a sus retos”.
En su opinión, la Universidad, más que ninguna otra institución, representa el futuro de la ciudadanía europea, en la medida en que anima a nuestros jóvenes a plantear nuevas metas , personales y colectivas, y también facilita la conquista de estos retos a través de la formación y la investigación.
Con este ciclo de conferencias, en el que participan responsables gubernamentales y universitarios en materia de educación superior de los países europeos y de Estados Unidos, se trata de promover el análisis de las reformas orientadas a una mejor adaptación de las universidades a su nuevo entorno y de las políticas de gestión y enseñanza universitarias. El ciclo de conferencias fue inaugurado, el 26 de junio de 2008, por Ján Figuel, comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud.

 
 
 

La AECID abre un programa de incorporación de doctores españoles a universidades mexicanas

Madrid. El Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas, puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo fortalecer las relaciones de cooperación entre las universidades mexicanas y españolas. La incorporación de doctores españoles a plazas de profesor y/o investigador en universidades mexicanas tiene un tiempo limitado de 6 a 12 meses, aunque existe una posibilidad de prórroga.
Para hacer frente a los gastos de alojamiento y manutención durante la estancia en México, la AECID, a través de la ANUIES, concederá a los doctores seleccionados una ayuda económica. Esa ayuda económica variará entre 3.000 y 7.500 euros en moneda local. Además el doctor español participante tendrá el billete de avión (ida y vuelta) pagado.
Hay una serie de requisitos que los solicitantes deben cumplir para poder participar en el programa. Esos requisitos son: tener nacionalidad española y no residir en territorio mexicano, poseer el título de doctor, poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales, tener disponibilidad para la incorporación a la institución mexicana en la fecha que se señale en la plaza solicitada, y por último presentar la solicitud vía on-line.
El plazo de solicitud permanecerá abierto del 2 al 31 de marzo de 2009. Todas las solicitudes deberán ser presentadas de forma on-line a través de la página web: www.aecid.es/programadoctores. Una vez hecha la solicitud tendrán que remitir copia de la documentación original al Registro General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Avda. Reyes Católicos, 4. 28040 Madrid). Los interesados pueden recabar más información en la página web: www.anuies.mx/c_internacional/aecid 

 

   
arriba