Itinerarios didácticos de aproximación a la agricultura

La UPCT organiza actividades para alumnos de Primaria en colaboración con la Estación Experimental Agroalimentaria “Tomás Ferro"

Los jóvenes alumnos pueden acercarse a las técnicas más modernas y sostenibles en la producción y gestión de cultivos.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha propuesto la celebración de itinerarios didácticos destinados a alumnos de quinto y sexto curso de educación Primaria de colegios de toda la Región de Murcia para promover su aproximación a la ciencia en el ámbito de la agricultura y mediante la realización de experimentos y actividades 'in situ' con temática muy variada.

Madrid. ANDREA LEGORBURU
Los alumnos realizarán esta actividad en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, situada en la diputación cartagenera de La Palma, los viernes lectivos con una periodicidad de 15 días, y consistirían en unas 20 prácticas en total, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.
La agricultura actual se encuentra en un proceso de transformación que permite la llegada de nuevas tecnologías en los procesos de siembra y recogida con avanzada maquinaria agrícola, en la mejora de las especies vegetales cultivadas, el ahorro del consumo de agua con modernas tecnologías, protección ante las plagas, conservación del medio ambiente. Alejandro Pérez Pastor, profesor titular del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, director de la Estación Experimental Agroalimentaria “Tomás Ferro” y responsable de la actividad itinerarios didácticos de Educación Primaria, destaca la transformación que ha desarrollado la agricultura en los últimos años : “Esta actividad ha estado sometida desde siempre a continuo cambio, ha pasado de ser una agricultura muy intensiva, en la que sólo se pensaba en producir, con un mínimo respeto al medio ambiente, a una agricultura, como la de hoy en día, en la que la calidad del producto cosechado es lo más importante, respetando al máximo el medio ambiente y la seguridad alimentaria de los productos obtenidos”.

Divulgación y experimentación científica

Esta coyuntura ha llevado al equipo de trabajo de la Estación Experimental Tomás Ferro, junto con la Escuela de Ingeniería Agronómica de Cartagena, ha proponer la celebración de estas citas didácticas con la divulgación y la experimentación científica. Para el profesor Pérez Pastor la finalidad de estas actividades es “colaborar con la labor diaria de padres y docentes en el respeto del entorno natural, y ayudar al niño a desarrollar habilidades y destrezas, fomentando así, las vocaciones científicas en jóvenes a una edad temprana”.
La financiación del proyecto procede de la convocatoria de ayudas para la promoción del conocimiento científico de la Fundación Séneca y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Promoción Educativa dentro de su Programa Global de Educación Ambiental.

Prácticas en el campo agrario

A los jóvenes alumnos se les explican los nuevos usos del suelo y del agua, como los nuevos regadíos, y se les muestran proyectos para la recuperación y conservación de especies de flora y fauna amenazadas. Asimismo, se les conciencia acerca del consumo de alimentos seguros y de calidad, y se les expone el patrimonio agrario del campo de Cartagena. Alejandro Pérez nos explica en que van a consistir las prácticas: “Conocer y participar en la realización de los principales procesos que componen la cadena alimentaria, por ejemplo, el manejo del cultivo en invernadero y campo a partir de técnicas respetuosas con el medio ambiente, además de la recolección, manipulación y envasado de diferentes frutos y hortalizas; elaboración de distintos productos fermentados en una planta piloto y colaborar en los principales cuidados que requieren las gallinas autóctonas en la granja”. Además, añade eeste profesor: “todas estas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Agroalimentaria (ESEA) ‘Tomás Ferro’ que cuenta con una superficie de unos 5000 metros cuadrados de invernaderos, algunos de ellos con control automático del clima, 13 laboratorios, incluido una planta piloto de tecnología de los alimentos, 2 hectáreas de cultivo de cítricos y frutales y 6 hectáreas de cultivos hortícolas al aire libre”.
Para ello, la organización del evento ha preparado diferentes prácticas que propician la interactividad y que consiguen que el público visitante abandone su posición pasiva y forme parte de la experiencia que se está desarrollando. Para el director de la ESEA, la actividad va a permitir que los alumnos puedan acercarse a las técnicas más modernas y sostenibles en la producción y gestión de cultivos tanto en invernadero como en campo, fruto de las investigaciones que los profesores de la ETSIA realizan en esta Estación Experimental, a partir de la financiación pública de proyectos europeos, nacionales y regionales”. Y quiere destacar: “la colaboración del profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica en estas actividades que organiza la ESEA, que de forma desinteresada pone a disposición de los alumnos de Primaria, sus conocimientos científicos logrados después de muchos años de esfuerzo y dedicación”.

Ejercicios prácticos y observación directa

Se han elaborado unos cuadernos didácticos basados en la realización de ejercicios prácticos y la observación directa por parte de los alumnos que son concebidos como una introducción básica a los conceptos y las metodologías del estudio del medio, y se realizan en consonancia con los contenidos curriculares correspondiente al nivel de los grupos escolares participantes. “En estos cuadernos los alumnos describirán las prácticas realizadas en la Estación Experimental, y plasmarán en un dibujo la que más le haya impactado. Dicho dibujo entrará a formar parte de un concurso en el que se repartirán tres premios”, aclara Alejandro Pérez. La inscripción en estas actividades se realizará a través de los siguientes enlaces de la página Web de la UPCT: http://w.w.w.upct.es/otri/divulgacion/udc.php
La ESEA pone a disposición de los alumnos y del personal investigador de la UPCT modernos equipamientos agrícolas como invernaderos experimentales de vidrio, diversa maquinaria agrícola, instalaciones automatizadas de riego, parcelas de regadío al aire libre, parcelas de cultivo ecológico, salas de investigación en tecnología e ingeniería de alimentos y salas de prácticas de mecanización agraria, entre otras. Alberga 13 laboratorios y una planta piloto. Cuenta además con una estación meteorológica automática, un lisímetro de pesada con drenaje forzado y un embalse de 10.000 metros cúbicos. Contiene parcelas con colecciones de cítricos, frutales y arbustos ornamentales, así como de otras destinadas a hortalizas, flor cortada y cereales. La superficie ocupada actualmente por la ESEA es de 10 hectáreas, ocupadas por el edificio administrativo y los laboratorios (3.000 metros cuadrados), invernaderos (2.500 metros cuadrados), umbráculos (1.000 metros cuadrados) y terrenos de cultivo al aire libre.
En la actualidad son 14 los Grupos I+D de la UPCT que disponen de instalaciones en la ESEA. Dichos grupos pertenecen a los departamentos de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola, Ingeniería Química y Ambiental, Ciencia y Tecnología Agraria y de Producción Vegetal.

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