Convocatoria de los Premios Extraordinarios de FP de Grado Superior del curso 2007-2008

ANPE pide un impulso estatal para prestigiar la FP

Premios Nacionales eTwinning 2009 para diez centros
Los niños de Primaria son los que más sufren el acoso escolar, según un estudio
 

Convocatoria de los Premios Extraordinarios de FP de Grado Superior del curso 2007-2008

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 18 de febrero, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior, correspondientes al curso 2007/2008.
Los alumnos que hayan resultado merecedores de Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior, según se establece en una orden ministerial del año 2002, podrán concurrir a los Premios Nacionales de Formación Profesional que se convoquen como reconocimiento oficial de los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, de los alumnos que han finalizado estos estudios con brillantez.
Por la presente resolución se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior correspondientes al curso 2007/2008 para los alumnos matriculados en centros docentes dependientes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con una dotación cada uno de 600 euros. En las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla, podrá concederse un Premio Extraordinario por cada Familia Profesional. En estos mismos términos, podrá concederse un Premio Extraordinario a los alumnos matriculados en centros docentes españoles en el exterior, constituyendo, a estos efectos, un grupo indivisible.
Podrán optar al Premio Extraordinario los alumnos que, habiendo cursado los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en centros docentes españoles dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, bien presencialmente o en la modalidad de enseñanza a distancia, los hayan finalizado, incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, durante 2008.
Para optar a estos premios, será necesario haber obtenido como calificación final una puntuación igual o superior a 8,5 puntos. Dicha calificación final será la media aritmética de las calificaciones de los módulos profesionales que tengan expresión numérica, sin que se tengan en cuenta en dicho cálculo, las calificaciones de “apto”, “exento” o “convalidado”. El resultado se consignará con una cifra decimal.
Los alumnos que, reuniendo los requisitos indicados, deseen optar al premio Extraordinario, se inscribirán en el centro en el que se encuentre su expediente académico hasta el día 9 de marzo de 2009, inclusive, aportando la documentación especificada en las bases de la convocatoria.

 
   

Convocatoria de los Premios Nacionales de Bachillerato correspondientes al curso 2007-2008

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 17 de febrero, por la que se convocan los Premios Nacionales de Bachillerato correspondientes al curso 2007/2008.
A los Premios Nacionales de Bachillerato, creados en diciembre de 1999,  podrán concurrir los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario, como reconocimiento oficial al esfuerzo, trabajo y dedicación de los alumnos que finalizan sus estudios de Bachillerato con excelente trayectoria académica.
Según se establece en la resolución, se convocan quince Premios Nacionales de Bachillerato para su concesión en régimen de concurrencia competitiva. La dotación de cada Premio Nacional de Bachillerato ascenderá a 1.200 euros.
Podrán optar a estos Premios los alumnos que, habiendo cursado segundo de Bachillerato durante el curso académico 2007/2008, hayan resultado merecedores de un Premio Extraordinario de Bachillerato y se inscriban mediante instancia formulada según el modelo que se incluye como anexo en la resolución.
Las inscripciones para concurrir a estos premiso se presentarán hasta el día 13 de marzo de 2009 inclusive, en la Dirección General de Cooperación Territorial (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, c/ Torrelaguna, 58, 28027 Madrid).
La Dirección General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo remitirá a las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y en su caso, a las Consejerías de Educación en el exterior, tanto las instrucciones necesarias para el desarrollo de las pruebas, como el contenido de las mismas.
Las pruebas constarán de dos ejercicios. El primer ejercicio incluye pruebas de Lengua castellana y Literatura (análisis de texto y comentario crítico) y de Historia (análisis y comentario de un texto relativo a la Historia de España). En el segundo ejercicio los participantes darán respuesta a cuestiones y/o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia de modalidad elegida por el alumno al realizar la inscripción.
Las pruebas se celebrarán el día 22 de abril de 2009. Los órganos pertinentes de las Comunidades Autónomas, así como las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y en su caso, las Consejerías de Educación en el exterior, comunicarán a los alumnos participantes el lugar de celebración de las pruebas, con la suficiente antelación.
Los alumnos premiados recibirán un documento acreditativo de esta distinción, que se anotará en su expediente académico.

 
   

ANPE pide un impulso estatal para prestigiar
la Formación Profesional

Madrid. El sindicato independiente ANPE exige a las administraciones educativas autonómicas y el Ministerio de Educación que se comprometan a prestigiar la FP de manera “que podamos hacer frente a la competencia internacional con la mejor capacitación de los trabajadores”.
Para el sindicato el déficit de titulados de FP exige un impulso responsable de las administraciones educativas y requiere un diseño actualizado de la oferta formativa y un aumento real de las plazas ofertadas a los alumnos incardinada en el marco general de la verdadera reforma que precisa el sistema educativo español.
Para ANPE, el verdadero prestigio de la FP implica un diseño ágil, flexible, menos burocratizado, más orientado a las demandas de los sectores sociales y una planificación de la FP innovadora y capaz de prever las necesidades de formación y de cualificación presentes y futuras y de adecuarse a la actualización constante de la ciencia y la tecnología. También plantea que las diversas titulaciones de FP faciliten la inserción laboral y permitan la libre circulación de los titulados de una manera efectiva y en igualdad de condiciones con los del entorno europeo, así como una implicación efectiva de las empresas y de la propia Universidad en el diseño de estas enseñanzas y en la cualificación exigida. ANPE es partidario de una FP integradora, con una mayor coordinación entre las acciones de las diferentes administraciones y organismos responsables en materia de formación y de mercado de trabajo y que incluya objetivos que permitan una mayor dignificación de la labor docente de los profesores técnicos de FP. una mayor dignificación de la labor docente de los profesores técnicos de FP.
De esta forma, ANPE pide al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas un compromiso de Estado para actualizar las reformas iniciadas por la Ley de Cualificaciones de Formación Profesional promulgada en el año 2002 y aún sin desarrollo efectivo, y para prestigiar los estudios de FP.

   
   

Premios Nacionales eTwinning 2009 para diez centros

Madrid. Mas de 5.300 profesores y más de 4600 centros escolares no universitarios están registrados en eTwinning, una medida de acompañamiento de la acción Comenius, que consiste en crear un proyecto de hermanamiento escolar entre dos o mas centros educativos de países diferentes de la UE a través de Internet. La plataforma virtual de eTwinning es un medio de comunicación para docentes y alumnos, de intercambio de opiniones y colaboración. En la actualidad, se están desarrollando 1200 proyectos de hermanamiento.
Los diez proyectos premiados en esta convocatoria son:  1,2, Buckle my Shoe, realizado en la Escuela Infantil Gloria Fuertes de Gijón; Abecedario Latino, desarrollado en el IES Melchor de Macanaz de Hellín (Albacete); Integrar e partilhar, presentado por el IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz (Lugo); Mind de Gap del IES Menéndez Pelayo de Barcelona; No frontiers!, llevado a cabo en el IES Las Aguas de Sevilla; PLI. The Place We live In, diseñado en el IES Alonso de Madrigal de Avila; Science in our schools, que puso en marcha el IES Sòl-de-Riu de Alcanar (Tarragona); Te cuento lo que siento. Literatura y afectividad infantil, que han llevado a cabo en el Colegio Público Tremañes de Gijón; Through the looking glass, realizado en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga); y Up north and down south of Europe, presentado por el CEIP La Rosa de El Paso en la Isla de la Palma (Tenerife).
En el transcurso de la celebración de la Conferencia Anual eTwinning en Praga, los días 13, 14 y 15 de febrero, tuvo lugar la entrega de los Premio Europeos 2009. El proyecto No frontiers! Resultó ganador en la categoría 2, dirigida a alumnos de 12 a 15 años. Además, entre los finalistas de la categoría 1, para escolares de 4 a 11 años, figuraba 1,2 Buckle my Shoe y Mind de Gap, en la categoría 2, que lograron un segundo premio.

   
   

Los niños de Primaria son los que más sufren el acoso escolar, según un estudio

Madrid. Según un estudio publicado por la revista Pediatrics, la probabilidad de ser acosado físicamente o psicológicamente en la escuela es mayor cuanto más joven y más débil sea el niño y se da especialmente en la Primaria. Además los niños de entre ocho y once años son los que perciben con más fuerza este acoso, lo que hace que el perfil principal de las víctimas se sitúe en el período de Primaria, tal y como señala este estudio. Dicho estudio destaca que existen factores como la apariencia física, la obesidad, así como los problemas de salud mental que se repiten en el acoso escolar. A dichos factores se les añaden la procedencia socioeconómica desfavorecida de los niños, así como la falta de apoyo social.
Por otro lado, el Estudio “Being bullied”, realizado en España por el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigaciones Médicas (AATRM) en base a novecientos niños, ha observado que estas características se repiten en los niños de los once países analizados, pudiendo definir así el perfil europeo de niño acosado. Según el estudio, la media europea se sitúa alrededor del 20%, uno de cada cinco niños sufren acoso escolar, y España estaría “por encima de la media” según el coordinador español del estudio, Luis Rajmil. Por encima de la media europea estarían también Holanda, Austria y el Reino Unido y por debajo, Francia, Hungría, Alemania y Grecia. Ante el panorama reflejado, el estudio subraya la necesidad de abordar de forma “multidisciplinar” el problema, de modo que “escuela, familia y servicios sanitarios” se impliquen en su resolución.
El estudio “Being bullied” está financiado por la Comisión Europea y se realizó entre 2001 y 2004 a 16.000 niños y adolescentes de 8 a 18 años así como a sus familiares de Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido y Suiza.

   
     
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