Convocatoria de los premios escolares Paz y Cooperación 2009

La XXV edición del certamen tiene como lema de los trabajos "Aprender a vivir juntos y en paz"

La organización no gubernamental española Paz y Cooperación presentó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) la convocatoria de su premio anual dirigido a escolares de todo el mundo, que en la edición de este año 2009 versará sobre "Aprender a vivir juntos y en paz".

Madrid.
Es necesario educar a los más pequeños en valores positivos y enseñarlos a vivir juntos y en paz, algo que en mi generación no se ha conseguido pero que se puede cambiar entre los más pequeños a través de la educación”, explicó la responsable de comunicación de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Elvira Sánchez, en rueda de prensa durante la presentación de los premios escolares Paz y Cooperación, que este año cumplen su vigésimo quinta edición.
Esa organización, también española, ha colaborado con la ONG Paz y Cooperación en el diseño pedagógico del programa de este año, en el que se proponen distintos proyectos en función de las edades de los escolares y que varían desde “pintar lo que consideran que es la paz, hasta realizar fotografías que puedan ayudar a vivir pacíficamente”, explicó Sánchez.
Por su parte, el presidente de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, afirmó, según informa Efe, que “en 2008 han pasado muchas cosas, como el recorte de alimentos, la subida de los carburantes y la crisis financiera, lo que aleja la posibilidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio", y tras añadir que “la buena noticia es que en EEUU ha habido vientos de cambio que han ido de Chicago a Washington", en referencia al acceso de Barack Obama a la presidencia del Gobierno estadounidense, aseguró -repitiendo el eslogan de campaña del demócrata- que "sí podemos" ("yes we can") cambiar la situación y avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Milenio fijados por la ONU. Para ello, esta ONG considera imprescindible que se conceda más trascendencia a Naciones Unidas como entidad multilateral y "en la que debemos aprender a vivir juntos y en paz".
Las bases del concurso, que lleva organizándose catorce años, se reparten entre distintos países a través de las representaciones diplomáticas españolas y está previsto que este año el acto de entrega de los seis premios que se conceden a los niños ganadores tenga lugar en Bucarest (Rumanía).
La iniciativa, en la que según Antuña ya han participado niños de 85 países, también cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

Construyamos la Paz con Naciones Unidas

En 2009 el Premio Escolar Paz y Cooperación rinde homenaje a los profesores y escolares de todo el mundo que se esfuerzan por convivir juntos y en paz. Al mismo tiempo desea centrarse en la labor que realizan las Naciones Unidas para conseguir este gran objetivo.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 26, epígrafe 2, se señala que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”
Todos los años las Naciones Unidas dedican el 21 de septiembre a celebrar el Día Internacional de la Paz. Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en su mensaje conmemorativo del 21 de septiembre de 2007 subraya que “la paz es el compromiso más importante de las Naciones Unidas” y recomienda que “en este Día Internacional, hagamos el compromiso de que la paz sea no sólo una prioridad, sino una pasión; Comprometámonos a hacer más, donde sea que estemos y en la forma que podamos, para que cada día sea un día de la paz”.
Airline Ambassadors, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y Paz y Cooperación hacen suya esta recomendación del Secretario General de las Naciones Unidas y proponen que en 2009 se dedique el 21 de septiembre a una jornada de reflexión para convivir juntos y en paz, para lo que se convoca a escolares, profesores y centros escolares a participar activamente en ella.

Aprender a convivir

Bajo el lema “Aprender a convivir juntos y en paz, construyamos la paz con las Naciones Unidas”, la XXV edición de los premiso escolares Paz y Cooperación se abre a la participación de alumnos y profesores en distintas categorías y modalidades.En la modalidad de Dibujo, reservada a escolares de hasta 6 años de edad, se invita a expresar en un folio o cartulina, mediante artes plásticas (lápices de colores, pintura plástica, ceras, etc.) “que es la paz para ti”.
La modalidad de Cartel, dirigida a escolares de 7 a 12 años, tiene como lema “¿Qué haces tú para defender la paz?”, y en ella se invita a ayudar a las Naciones Unidas a crear un mundo en el que poder vivir juntos y en paz, con la indicación “refleja tus ideas en un cartel con un expresivo lema; puedes utilizar cualquier técnica y cualquier tipo de material”.
El apartado de Mural, reservado a alumnos de 13 a 16 años, invita a mostrar en un mural la visión de un mundo en el que poder convivir en paz. En la modalidad de fotografía, dirigida a alumnos de 16 a 18 años, se ofrece a los participantes convertirse en un reportero que, cámara en mano fotografíe las cosas “que podrían hacernos convivir en paz”.
En el apartado reservado al profesorado, bajo la modalidad de formato multimedia (video), se invita a los educadores celebrar el Día Internacional de la Paz en su centro escolar y hacernos llegar un video de la celebración planeada. Los educadores también pueden enviar un video que refleje las diferentes actividades que pueden conformar una propuesta educativa, progresiva en el tiempo o ubicadas en momentos clave, delimitada en un componente o varios de ellos que integran la "Educación para la Paz y la convivencia".
Los videos que sean seleccionados se divulgarán en la Televisión Educativa on-line de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) para que sirvan como ejemplo a otros educadores del mundo www.waece.org/TV/index.php 
Los trabajos se presentarán en cualquiera de los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, y deberán enviarse antes del 1 julio 2009 a la sede de Paz y Cooperación en Madrid por correo postal o electrónico (Fundación Paz y Cooperación, C/ Meléndez Valdés, 68, 4 izq. 28015 Madrid (España) Tel. (34) 91 549 61 56 Fax: (34) 91 543 52 82 E-mail: pazycooperacion@hotmail.com
web: www.peaceandcooperation.org
En los trabajos deberán figurar claramente: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y el centro escolar al que pertenecen, haciéndose constar asimismo la dirección, teléfono y correo electrónico de dicho centro.

“Agua para todos”

El día 7 de febrero de 2009, Día Escolar por el Entendimiento y la Paz (DEEP), tuvo lugar, en la ciudad santa de Mashhad (Irán), la ceremonia de entrega de diplomas del ya tradicional Premio Escolar Paz y Cooperación, correspondiente al año 2008, convocado bajo el lema “Agua para todos”.
El acto de entrega de premios estuvo presidido por el Sr. Mohammadizadeh, Gobernador General de la provincia iraní de Khorasan Razavi, y por el presidente y fundador de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña.
En esta XXIV edición de los premios escolares Paz y Cooperación fueron galardonados tres colegios: “Scoala I-VIII Academician Marin Voiculescu” de Giurgiu (Rumanía); “Özel Ínal Ertekin Ílhöģretim Okulu” de Bursa (Turquía) y “Munnever Öztürk, Ílhöģretim Okulu” de Konutkent/Ankara (Turquía), y obtuvo el Premio Extraordinario el Colegio “Amadeo Vives” de  Madrid.
En la categoría de Dibujo obtuvo el primer premio el escolar chino Hau Lok Yan, de 8 años  de la “Kowloon Bay, School of Creativity” de Hong Kong, China; en la categoría de Mural resultaron ganadores Alaa Allah Amro Abbas Ahmad, 10 años, de la “Abd el Aziz Al Saoud School” de Heliopolis, El Cairo, Egipto y Mahta Esmailpour, 9 años, del “Colegio Rah-E-Roshd” de Teherán, Irán; en el apartado de Cartel y Lema correspondió el premio a las escolares Yalda Fasih Ramandy, 16 años, de “Saei Elementary School” de Mashhad, Irán y Noof bint Yousuf bin Abdullah Al Belushi, 13 años, de la escuela “Khaula bint Thalaba Basic Education” de Batinah Janoub, Emirato de Omán; y en la categoría de Video ganaron el “Colegio Záklandá umelecká škola” de Hlohovec, Eslovaquia y el “I.E.S. Son Pacs” Palma de Mallorca de Islas Baleares, España.

 

El acto de entrega de los Premios Escolares Paz y Cooperación correspondientes a 2008 tuvo lugar recientemente en la ciudad iraní de Mashhad.
arriba