450 ayudas para cursos de lengua francesa en distintos centros de Francia

La convocatoria se dirige a alumnos de Bachillerato, FP, Artes Plásticas, Enseñanzas Deportivas, Música y Danza e Idiomas que tengan la condición de becarios

La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 12 de febrero, por la que se convocan hasta 450 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua francesa en distintos centros de Francia, de cuatro semanas de duración, durante el mes de julio de 2009.
Los cursos de francés, de cuatro semanas de duración, se impartirán en diferentes centros de Francia durante el mes de julio de 2009. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los alumnos. Su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo.
La experiencia demuestra, según se precisa en el preámbulo de la resolución, que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas “es conveniente pasar algún período de tiempo en los países correspondientes”. Dichas estancias constituyen el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que poseen un gran valor formativo al poner a los alumnos en contacto con otras culturas.
No obstante, la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por los desplazamientos y estancias en otros países no está al alcance de numerosas familias españolas, por lo que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte consideró conveniente establecer una ayudas específicas, dirigidas a colaborar en la financiación de estos gastos, que se han venido convocando ininterrumpidamente desde entonces.
Tanto de las valoraciones de los propios interesados como de las evaluaciones llevadas a cabo por el Ministerio se desprende que este programa ha permitido mejorar sus habilidades lingüísticas en otros idiomas a varios miles de alumnos.
Por todo ello, el MEPSYD convoca hasta 450 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua francesa en distintos centros de Francia, de cuatro semanas de duración, en el mes de julio de 2009.
Podrán optar a estas ayudas los alumnos nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1989 y que en el presente curso 2008-2009 estén matriculados en alguno de los siguientes cursos: Primero o Segundo de Bachillerato; Enseñanzas Profesionales de Música y Danza; Grado Medio de Formación Profesional; Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño; Grado Medio de Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas de Idiomas.
Será requisito indispensable para obtener esta ayuda haber obtenido en este curso 2008-2009 la condición de becario del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Requisitos y formalización de solicitudes

Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior con una nota final de 7,00 puntos en la asignatura de Francés y una nota media de 5,50 puntos en el cómputo total de las asignaturas evaluables que integran el curso.
La cuantía de las ayudas ascenderá a un máximo de 1.406 euros, que se abonarán directamente a las empresas que resulten adjudicatarias del concurso público convocado al efecto y que serán financiadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Para completar el precio total del curso los alumnos abonarán 100 euros a la empresa que resulte adjudicataria del concurso.
Los alumnos beneficiarios cuya provincia de domicilio familiar no coincida con la provincia que se fije como punto de salida del viaje recibirán una cantidad adicional de 70 euros. Para los alumnos domiciliados en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla o en el extranjero esta cantidad adicional será de 165 euros.
Todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y deseen obtener una de las ayudas convocadas deberán cumplimentar el modelo de solicitud que figura en la página web: www.mepsyd.es/educacion , a través de los siguientes enlaces: «Becas, Ayudas y Premios», «Cursos Idiomas». Una vez cumplimentado, deberán imprimir el modelo de solicitud y presentarlo firmado y cumplimentado en su parte académica por el secretario del centro en el que hayan cursado sus estudios en el curso 2007-2008, hasta el día 30 de marzo de 2009 inclusive, en la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Sección de Convocatorias Especiales (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la página web antes mencionada.

 

 

arriba