30.000 ayudas, dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años, para estudiar idiomas en el extranjero

El MEPSYD contempla destinar 2.500 para maestros y estudiantes de
último curso de Magisterio

Estas convocatorias de ayudas se enmarcan en la atención especial que la Ley Orgánica de la Educación presta a la enseñanza de lenguas extranjeras. (Foto: Rafael Martínez)
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una serie de resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 12 de febrero, por las que se convocan un total de 28.900 ayudas para estudiar inglés, alemán o francés en el extranjero, con un presupuesto global que supera los 50 millones de euros.

Madrid.
El MEPSYD, a través de distintas resoluciones, ha convocado casi 30.000 ayudas, dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años de edad, para realizar estudios de idiomas en el extranjero. 2.500 de las ayudas están dirigidas a maestros o estudiantes del último curso de la carrera de Maestro, en cualquiera de sus especialidades. Estas ayudas para maestros y estudiantes de último curso de Magisterio tienen como objetivo la realización de un curso de lengua inglesa en el extranjero, de seis semanas de duración, y cuentan con una dotación de 2.100 euros cada una.
El resto de las ayudas se dirigen a jóvenes estudiantes que sean becarios del MEPSYD y tengan entre 16 y 20 ó 30 años, dependiendo de la convocatoria de ayudas.
En este ámbito de actuación, el MEPSYD convoca 25.000 ayudas, con una dotación de 1.700 euros cada una, para la realización de un curso de lengua inglesa en el extranjero, de al menos tres semanas de duración, destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años. Esta convocatoria mejora la cuantía con respecto al año pasado y amplía la franja de edad de los beneficiarios desde los 18 años a los 16 años. El objetivo es facilitar a los jóvenes practicar el idioma en países de habla inglesa de cara a la implantación de una prueba oral de inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad en 2012.
Se convocan asimismo 1.300 ayudas, de 1.700 euros cada una, para la realización de un curso de, al menos, tres semanas de duración, de lengua alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2009. Estas ayudas van dirigidas específicamente al alumnado universitario y de Formación Profesional de Grado Superior.
A esta convocatoria se añaden otras 100 ayudas, con una dotación de 1.700 euros cada una, para realizar estudios de alemán y francés, dirigidas específicamente a estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.
El plazo de presentación de solicitudes de todas estas convocatorias de ayudas finaliza el día 30 de marzo de 2009. Más información sobre todas las convocatorias en la página web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte: www.mepsyd.es/educacion a través de los enlaces: "Becas, Ayudas y Premios", "Cursos Idiomas".

Atención especial a la enseñanza de idiomas

Todas estas convocatorias se enmarcan en la atención especial que la Ley Orgánica de la Educación (LOE) presta a la enseñanza de lenguas extranjeras. A este respecto, el MEPSYD cofinancia con las Comunidades Autónomas proyectos para aumentar el número de plazas de las escuelas oficiales de idiomas.
También, en cooperación con las Comunidades Autónomas, se desarrolla, en el marco del Plan de Apoyo a la LOE, el Programa de Apoyo al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), dirigido fundamentalmente a reforzar el conocimiento de lenguas extranjeras de maestros y profesores.
A estos programas hay que añadir los convenios que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte mantiene con el British Council para desarrollar programas de bilingüismo. Este curso se benefician de estos programas más de 23.000 alumnos de 114 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de 10 Comunidades Autónomas.
El MEPSYD desarrolla asimismo otras acciones para mejorar el conocimiento de las lenguas extranjeras de los estudiantes como los programas de auxiliares de conversación extranjeros. En el presente curso, 2008-2009, hay más de 2.700 jóvenes estudiantes universitarios extranjeros actuando como auxiliares de conversación en colegios, institutos y escuelas oficiales de idiomas gracias a los convenios que el MEPSYD tiene establecidos con 13 países.
Por último, el MEPSYD, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organiza cursos de inmersión lingüística en inglés en España, de una semana de duración, dirigidos a jóvenes menores de 30 años.

 

arriba