“Identidad y literatura”, premio especial Francisco Giner de los Ríos

En el certamen han participado 127 trabajos de centros educativos
de toda España

Premiar las iniciativas educativas más innovadoras, es el objetivo de estos galardones que cumplen su vigésimo cuarta edición y que cuentan con una dotación de 114.000 euros. El premio especial al mejor trabajo ha recaído en la experiencia didáctica “Identidad y literatura”, de Lorenzo Jiménez Rodríguez, del IES Cañada de las Eras, de Molina de Segura (Murcia).

Madrid.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, han entregado los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. “Estos innovadores proyectos representan lo que entendemos que es la calidad educativa”, explicó la ministra durante el acto de entrega de los galardones. “Cuando veo vuestros trabajos, vuestras iniciativas –añadió- confirmo que el esfuerzo y la dedicación, junto con la creatividad, pueden contribuir a cambiar ese pequeño rincón del mundo que es un centro educativo”.
En su intervención, el presidente de la Fundación BBVA ha recordado que “en un mundo globalizado, la mayor ventaja competitiva de un país es la extensión y la calidad de la educación que proporciona a sus ciudadanos, la cual ha de estar fundamentada en los valores éticos de integridad, superación y mérito, así como en la constante innovación que permita alejarse de la rutina e impulsar nuevas ideas.
Los premios Giner de los Ríos cuentan con una larga tradición que se remonta a 1983 y están destinados a premiar los trabajos de innovación educativa de los profesores que contribuyen a fomentar la creatividad y, al mismo tiempo, suponen un beneficio para el aprendizaje de los alumnos y su futura inserción social y profesional. En esta vigésimo cuarta edición se ha elevado considerablemente la dotación económica de los mismos, pasando de 45.500 euros a 114.000 euros.

Profesores de Primaria y Secundaria

Los premios se han dirigido tradicionalmente a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, así como a profesores de régimen especial de Música y Danza, Arte Dramático, Artes Plásticas y Enseñanza de Idiomas. Sin embargo, a partir de esta edición se extiende también a la Educación Primaria. En esta convocatoria se han presentado un total de 127 trabajos procedentes de las 17 comunidades autónomas, y a lo largo de la historia de estos premios son más de 2.200 docentes los que han participado.
El premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros, ha recaído en “Identidad y literatura”, de Lorenzo Jiménez, del IES Cañadas de las Eras, de Molina de Segura (Murcia). En él se utilizan los distintos géneros literarios como estrategias de educación emocional para el desarrollo del autoconocimiento, la empatía y la convivencia. El proyecto se ha desarrollado durante todo un curso como alumnos de 4º de ESO, dentro del área de lengua castellana y literatura.

Arte y ciencia

“El taller del arte” de María Jesús Veci Rueda, profesora del CEIP Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo, de Camargo (Cantabria), y “La ciencia como hilo conductor”, del equipo docente del CEIP Marqués de Santillana, de Palencia, han conseguido los dos premios dirigidos a Educación Primaria y dotados con 15.000 euros cada uno. El primero de ellos es un experiencia que implica a padres y profesores y pretende desarrollar la inquietud de los alumnos por la creación artística y literaria. Posteriormente, las creaciones de los alumnos se subastan y el dinero obtenido se destina a una ONG.
En la etapa de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, en el área Científico-Tecnológica, el premio ha recaído en Fernando de Prada Pérez de Azpeitia, del IES Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid (Madrid), por su trabajo “La física de la mano del deporte: una ciencia divertida y saludable”. Su objetivo ha sido motivar a los alumnos de 4º de ESO a que elijan la asignatura de Física y Química, explicándoles como las leyes de estas ciencias están en la base de los deportes y en el uso de las máquinas habituales en los gimnasios.

Alumnos inmigrantes

“Un mundo diverso en el insti… ciencias sociales para inmigrantes y españoles en la ESO es el trabajo de Fernando Larriba y Miguel Martín de Lucas, del IES Ezequiel González, de Segovia, premiado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. El uso de estos materiales permite progresar en el aula a los alumnos inmigrantes que, aún desconociendo el idioma o teniendo un importante desfase curricular, participan y se integran en las actividades del grupo.
En la categoría del resto de áreas curriculares se ha premiado al Programa CREA, cuyos autores son profesores del Instituto Cuatrovientos de Pamplona. Su objetivo es ofrecer una formación profesional más práctica y cercana a los perfiles demandados por el tejido empresarial.
El premio a la aplicación de conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones ha sido otorgado al trabajo “Ciencia contra la sequía”, de Alberto Pérez García, del Colegio Amor de Dios, de Madrid. El autor tomó como referencia la respuesta de unos estudiantes que preguntados sobre qué se llevarían a una isla desierta respondieron mayoritariamente que “una desalinizadora portátil”. A través de 18 experimentos, uno por semana, los alumnos analizaron los posibles métodos y su impacto ecológico. De los 74 alumnos que participaron en la experiencia, 32 estudian ahora las carreras de Física, Química o Biología, 9 han ganado premios en la Olimpiada Nacional de Física y dos de los experimentos fueron expuestos en la VII Feria de la Ciencia.

Los ganadores posan para la prensa junto con la ministra de Educación y el presidente de la Fundación BBVA. (Foto: Rafael Martínez)
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