|
|
|
El blog Mis Primeras Semanas en el Aula
de Enlace, como su propio nombre indica, fue creado en un principio
como punto de encuentro para los alumnos y los profesores del programa
de acogida madrileño. Sin embargo a pesar del nombre y de su finalidad
primitiva, en realidad puede servir igualmente a docentes y estudiantes
en otros contextos escolares.
Para los alumnos que recibimos, en su mayoría recién llegados de sus países
de origen, asustados y despistados por falta de conocimiento del idioma
y de las personas y lugares que les rodean, este tipo de materiales les
ofrecen una agradable bienvenida, a la vez que les permiten iniciarse
en el conocimiento de una lengua de manera clara y significativa.
Para el profesorado estos recursos son una propuesta de útiles herramientas
de trabajo que permiten comenzar las clases de las primeras semanas de
un modo práctico y organizado. Asimismo, le ofrece la posibilidad de conocer
las competencias lingüísticas y las capacidades básicas de sus alumnos
con el fin de planificar las medidas organizativas necesarias.
Estructura del blog
El proyecto se estructura en 4 partes bien
diferenciadas. La primera incluye un material de acogida pensado para
facilitar a profesores y alumnos las primeras semanas de trabajo en el
aula. Las actividades está especialmente diseñado para los centros de
Secundaria, pero es igualmente aplicable y/o adaptable a la realidad
de Primaria.
a) Material para el aula:
Póster para la puerta del aula.
Póster con el mensaje “hola” traducido a varios idiomas.
Pósteres anunciando las vacaciones.
b) Material para el profesor:
Cuaderno del Aula de Enlace: El cuaderno del aula es una herramienta
de recogida de datos que ayuda a los profesores del Aula de Enlace, con
unas características y exigencias en el trabajo muy alejadas del profesor
“habitual”, a sistematizar las acciones que llevan a cabo en su labor
diaria.
Prueba Inicial: El objetivo de la
Prueba Inicial es la de ofrecer al profesor un recurso
que le permita conocer el perfil del alumno recién llegado, para más adelante
poder ajustar sus enseñanzas a cada caso individual. Consta de una sección
de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de
la comprensión y expresión escrita, un test de gramática y vocabulario,
unos ejercicios de matemáticas y, por último, una prueba de conocimientos
generales.
c) Material para el Tutor:
Dossier para el tutor: Documento con información general sobre
el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría
y recursos útiles.
DVD “ Entre Coles”: “Entre Coles” es un
DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados
a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten
cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un
idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase
de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes.
Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño
para él.
d) Material para el alumno:
Trípticos de Bienvenida: El objetivo de estos folletos informativos
es el de guiar a nuestros alumnos en sus primeros días de confusión en
el centro y especialmente en el Aula de Enlace. Los trípticos están traducidos
a francés, inglés, rumano, polaco, búlgaro, ruso, árabe y chino.
Actividades: Las actividades de esta carpeta de recursos han sido
diseñadas para trabajar en el aula el vocabulario y los contenidos incluidos
en los folletos.
Organización
La segunda parte del proyecto consta de una lista
de enlaces con recursos útiles para la organización de las Aulas de Enlace,
el aprendizaje del español, la enseñanza de las diferentes áreas del currículo,
etc.
La tercera incluye el Cuaderno de Bitácora, en el que se informa periódicamente
al profesorado de novedades interculturales y/o didácticas.
Finalmente, la cuarta parte en que se estructura el proyecto consiste en un
Foro de Encuentro, en el que se puede intercambiar material, consultar dudas
o plantear debates que ayuden a intercambiar ideas.
Se puede acceder al blog a través de la siguiente dirección:
http://misprimerassemanasenelauladeenlace.blogspot.com/
Para descargar las actividades de acogida hay que inscribirse en un grupo
de google, tal como se explica en la presentación
del blog.
lemamartinez@hotmail.com
Irene
Lema Martínez
Profesora de Aula de Enlace del IES Sierra
de Guadarrama, de Soto el Real
(Madrid) |
|
|