Un desayuno equilibrado previene la obesidad infantil

Escolares de Primaria realizan un programa de alimentación saludable

El desayuno influye en el rendimiento físico y mental de los niños (Fotos: Rafael Martínez).
Fomentar hábitos de vida saludables es el objetivo del Club del Desayuno Kellogg’s, que desarrolla actividades divulgativas sobre los beneficios de la comida más importante del día. Un programa educativo proporciona pautas y consejos para elaborar una dieta saludable.
Madrid. ROSAURA CALLEJA
Los expertos en nutrición coinciden en afirmar que los niños españoles desayunan mal, lo que conlleva un aumento de la

obesidad infantil. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, sólo el 7,5% de los niños toma leche, fruta o zumo e hidratos de carbono en su primera comida diaria. Mientras que un 20% de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche, un 56% lo acompaña de algún hidrato de carbono. La mitad de esos niños dedica menos de 10 minutos para desayunar.
El desayuno constituye una de las comidas mas importantes del día, aseguran estos especialistas, ya que debe aportar al menos el 25% de las necesidades nutricionales de los escolares. Cuando esta ingesta no es suficiente, no tienen la energía y la vitalidad necesarias para desarrollar el esfuerzo físico e intelectual que demandan la actividad escolar. Además, a media mañana sentirán la necesidad de un complemento energético, que ingieren consumiendo productos industriales con alto contenido en azúcar y ácidos grasos, que les aportan gran cantidad de calorías. 
El desayuno admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales debe incluir un lácteo (un  vaso de leche, un yogur o queso), un cereal como pan, cereales, galletas o bizcocho, hungaraza de complemento, preferentemente aceite de oliva, un fruta o un zumo, mermeladas, miel y, en alguna ocasión jamón u otro fiambre.

Club de Desayuno

Informar sobre los beneficios y aspectos nutricionales de la primera comida del día es el objetivo del Club de Desayuno Kellogg’s, que pretende fomentar este hábito de vida saludable entre la población infantil, a través de distintas actividades.
¿Has desayunado hoy? Es una campaña de concienciación sobre la importancia de desayunar de una manera equilibrada, dirigida a adultos. El Programa Educativo Descubridores del Desayuno pretende fomentar entre los niños la necesidad de realizar un desayuno completo. Además, se edita el boletín on line Club del Desayuno Kellog’s y la publicación científica European Nutritional Update.
La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) ha colaborado con Kellog’s para la puesta en marcha de la campaña “¿Has desayunado hoy?”, que se materializó con la distribución en Barcelona de 30.000 cabases con un desayuno compuesto por un lácteo, una pieza de fruta y una ración de cereales, acompañado de información sobre los beneficios de esta primera comida del día.

Programa escolar

A través del Programa Educativo Descubridores del Desayuno, durante el presente curso 2008-09, 31.000 alumnos de Educación Primaria y 1.500 profesores de centros valencianos profundizaron sobre la importancia de esta comida como hábito de alimentación saludable. Manuales para alumnos de 3º y 4º de Primaria, libros-guía para el profesor, carteles, un CD con una charla informativa y una ficha para participar en el premio “Soy el cole que mejor desayuna” conforman este material educativo. Con este proyecto los escolares descubren los beneficios del desayuno, los alimentos que lo componen, así como algunas pautas y consejos para desayunar a diario.
A través de la web: www.clubdeldesayuno.com, los ciudadanos tienen a su disposición la información más útil y actualizada sobre esta primera comida del día y convertirse en auténticos “breakfast lovers” y descubran diversos contenidos de gran interés nutricional y gastronómico.
“Dale una vuelta a tu desayuno” es una sección donde encontrarán la información sobre los beneficios de un desayuno completo y el adecuado a cada edad. Para planificar esta comida semanalmente, disponen de “Un desayuno 10” que ofrece trucos y consejos prácticos. Además, el usuario puede realizar consultas a un especialista sobre aspectos nutricionales y participar en concursos y descubrir recetas que les permitirán innovar en la cocina con interesantes posibilidades gastronómicas.

Dieta saludable

Cuando despertamos por las mañanas nuestro organismo lleva entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento, por eso los expertos en nutrición advierten que es imprescindible desayunar adecuadamente, ya que se trata de una práctica alimentaria que puede condicionar nuestro estado físico, intelectual y nutricional. Mejora la calidad global de la alimentación, potencia el rendimiento físico e intelectual, ayuda a una correcta distribución de las calorías a lo largo del día y a mantener un peso adecuado son algunos de los beneficios que aporta un desayuno equilibrado. Además, facilita el control del colesterol, aumenta la sensación de bienestar y evita deficiencias nutricionales.
Los lácteos y la fruta constituyen elementos imprescindibles para un desayuno completo y equilibrado, pero los cereales resultan imprescindibles en una dieta saludable. Por una parte, niños y adolescentes obtienen un complemento que contribuye a su crecimiento y a sus necesidades energéticas, por otra, los adultos encuentran un aliado para equilibrar su alimentación, como fuente de hidratos de carbono, vitaminas y minerales, además de ser muy bajos en grasa. 

arriba