El Supremo cree compatibles la enseñanza de religión y aconfesionalidad del Estado

Eva Almunia, visita el colegio Montserrat, uno de los centros modelo de EducaRed

Cataluña propone avanzar una semana el inicio de curso y recuperarla en febrero
Aprobadas seis nuevas cualificaciones de la Familia Profesional Marítimo-Pesquera
El Gobierno británico nacionalizará escuelas privadas afectadas por la crisis
El Instituto Consumo promueve el consumo responsable entre los niños
 

El Supremo cree compatibles la enseñanza de religión y aconfesionalidad del Estado

Madrid. La enseñanza de la religión en el sistema educativo es compatible con el principio de aconfesionalidad del Estado, consagrado por la Constitución, según una sentencia del Tribunal Supremo (TS). El tribunal considera “plenamente constitucionales” el Acuerdo entre España y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales y las disposiciones adicionales de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que regulan la enseñanza de religión y su profesorado. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo rechaza así un recurso del partido Izquierda Republicana que pretendía la nulidad de la regulación de la enseñanza de religión que figura en el Real Decreto de 2006, que fija los contenidos mínimos del segundo ciclo de educación infantil.
Según Izquierda Republicana, que la iglesia católica determine el currículo de la enseñanza de esa religión vulnera el precepto constitucional de que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
El demandante añade que los valores religiosos no son los que establece la Constitución cuando ésta dice en el artículo 27.2 que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana “en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.
La aconfesionalidad del Estado implica que los poderes públicos mantengan las relaciones de cooperación con las confesiones. El TS asegura que el Real Decreto "respeta la Ley", puesto que la determinación del currículo ha de ajustarse a los términos del Acuerdo con el Vaticano, de acuerdo con la LOE.
Rechaza el tribunal que el Real Decreto quebrante los preceptos citados ya que el objeto de la educación fijado por la Constitución en el artículo 27.2 no contradice el derecho de los padres a que los hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones. “Es igualmente obligado el respeto por todos, incluido el Estado, de que la educación que se imparta salvaguarde” tal derecho de los padres, recalca el Alto Tribunal. Asimismo indica que la aconfesionalidad del Estado “no impide, sino que implica” que los poderes públicos tengan en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y mantengan las relaciones de cooperación con las confesiones..

 
   

Día de Internet Seguro y la protección infantil en la Red

Madrid. El 10 de febrero se celebró el Día de Internet Seguro, ocasión que aprovechó Microsoft Ibérica para unir fuerzas con la Comisión Europea, Protégeles, la Asociación Española de Pediatría y la Federación de Asociaciones de Scouts de España para aumentar la concienciación en nuestro país sobre la gran importancia que tiene el uso responsable y seguro de la Red entre los menores. Estas entidades, que mantienen desde hace tiempo una estrecha cooperación en la materia de protección infantil online, han puesto en marcha una campaña que incluye un amplio número de actividades de sensibilización, divulgación y apoyo a padres y menores que tendrán continuidad en el tiempo.
Con estas iniciativas –que comprenden desde charlas en colegios a guías para padres, atención directa de voluntarios de Microsoft y una web específica sobre seguridad del menor en Internet- se ofrecerán las herramientas y recomendaciones necesarias que permitan a los niños y niñas adolescentes disfrutar de forma educativa de la Red. Inicialmente, este mensaje se transmitirá a más de 3.000 niños, 15.000 jóvenes scouts y 300 padres de toda España (cifras que se verán incrementadas durante los próximos meses, puesto que la campaña continuará creciendo a lo largo del año).
Este proyecto conjunto está totalmente alineado con la política de la Comisión Europea, que lleva lanzando programa e iniciativas para hacer Internet más seguro desde finales de los 90. Este año, el Día Europeo de Internet coincide con la inauguración del nuevo programa de la CE, “Safer Internet 2009-2013”, que pone especial énfasis en evitar el acoso infantil en la Red, fomentando, por ejemplo, la existencia de una red de puntos de contacto para denunciar conductas y contenidos ilegales y la auto-regulación.

 
   

Eva Almunia, visita el colegio Montserrat, uno de los centros modelo de EducaRed

Madrid. La Fundación Telefónica ha invitado a la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, a conocer el colegio Montserrat de Madrid, uno de los cuatro Centros Modelo EducaRed que funcionan en España, junto a los de Oviedo, Candás (Asturias) y Granada. Los Centros Modelo forman parte de un programa pedagógico de integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en una serie de centros escolares con el objetivo de desarrollar una metodología y unos modelos de intervención que permitan aplicar esta experiencia de manera general en otros centros educativos. El objetivo del programa de Centros Modelos es mejorar la eficacia y calidad del proceso de educación, demostrando nuevas metodologías educativas que integren el uso de la tecnología dentro de la práctica habitual de los centros, además de fomentar el aprendizaje colaborativo y constructivista, así como adquirir los contenidos y competencias necesarias para integrarse dentro de la sociedad en la que vivimos, caracterizada por la diversidad en el aula y la gran cantidad de información. También se pretende demostrar nuevos modelos organizativos para la gestión de los centros, haciendo partícipes del proceso educativo a las familias, así como integrar la escuela en su comunidad.
El Colegio Montserrat de Madrid, pionero en esta iniciativa, incorporó en noviembre de 2006 tablets PC y pizarras electrónicas en sus aulas dentro de un proyecto que ha supuesto la formación de todo el profesorado en tecnologías de última generación aplicadas a la educación. Se trata de un centro educativo concertado perteneciente a la Fundación Hogar del Empleado en el que estudian 1.519 alumnos y trabajan 103 profesores y monitores.
En su visita al Colegio Montserrat, Eva Almunia ha estado acompañada por Javier Nadal, vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Charo Díaz Yubero, directora general del Área Educativa de la Fundación Hogar del Empleado, Carlos Díez Hernando, director del colegio Montserrat; José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro y Marián Juste, directora de Programas Educativos de Fundación Telefónica.

   
   

Cataluña propone avanzar una semana el inicio de curso y recuperarla en febrero

Madrid. La Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña ha enviado al Consejo Escolar de Cataluña una propuesta de reforma del calendario escolar por la que las clases se iniciarían la segunda semana de septiembre,  avanzando así una semana el inicio del curso.
La propuesta para los próximos tres años que ha presentado el conseller de Educación, Ernest Maragall también plantea una semana de vacaciones en febrero, que se ajustaría anualmente en función de cuando cayese la Semana Santa. Asimismo, en el mes de junio, las escuelas de Educación Infantil y Primaria mantendrían el horario de todo el curso, eliminando el intensivo. La Conselleria, según informa Europa Press, deja la puerta abierta para que la entrada en vigor del calendario escolar pueda empezar a aplicarse en el curso 2009-2010 o se deje aprobada para su aplicación en 2010-2011.
Ernest Maragall explicó que la propuesta se plantea principalmente bajo un “criterio de mejora de la calidad de la educación” y que se dirige hacia un escenario “más racional y de mejor calidad del esfuerzo del alumno y el profesorado". Maragall aseguró que la propuesta, que ahora pasará a consideración del Consejo Escolar de Cataluña para su dictamen, pretende “mejorar el despliegue del trabajo educativo y una adecuada relación entre la educación y organización social”, y añadió al respecto que “no es un problema de insuficiencia de días lectivos, ya que no supone ni disminución ni aumento”.
Educación considera que es la propuesta más idónea desde el punto de vista pedagógico, ya que tanto en el primer como en el tercer trimestre se producen paros como consecuencia del calendario laboral vigente. En cambio, en el tercero no se produce ningún descanso en los días lectivos.
Para esta semana de vacaciones en febrero se ofrecerá a los centros la posibilidad de elegir entre dos semanas. Maragall ha afirmado que se organizará por territorios, buscando el “máximo equilibrio” en las diferentes delegaciones territoriales.
Desde el curso 2006-2007, Educación publica convocatorias para actividades de Escuelas Abiertas durante la última semana de junio y las dos primeras de septiembre. La Conselleria continuará abriendo estas convocatorias incluyendo el concepto de estas actividades la semana festiva de febrero. Maragall aseguró que "no todas" las escuelas estarán abiertas este periodo de vacaciones.
El Consejo Escolar de Cataluña, en el que están representados los agentes de la comunidad educativa, someterá ahora a consideración esta propuesta de reforma del calendario escolar. Al final de la deliberación, que se prolongará en diversas sesiones durante febrero, el Consejo emitirá un dictamen preceptivo para hacer las recomendaciones que considere a Educación.

   
   

Aprobadas seis nuevas cualificaciones de la Familia Profesional Marítimo-Pesquera

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se definen seis nuevas cualificaciones de la familia profesional marítimo-pesquera, que contribuyen a completar el Catalogo Nacional de Cualificaciones. De esta manera, se identifican nuevos perfiles profesionales que permitirán diseñar la formación adecuada a las nuevas cualificaciones, así como reconocer la experiencia a aquellos trabajadores que desarrollan este tipo de actividades. Así, las de nivel 1 servirán de referente para el futuro desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial, mientras que las de nivel 3 permitirán definir nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior.
Las cualificaciones profesionales aprobadas hoy son las siguientes: Actividades auxiliares de mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones del buque (nivel 1); actividades en pesca con artes de enmalle y marisqueo, y en transporte marítimo (nivel 1); pesca local (nivel 1); gestión de la producción de criadero en acuicultura (nivel 3); gestión de la producción de engorde en acuicultura (nivel 3), y navegación, transporte marítimo y actividades pesqueras (nivel 3).
En la definición de las nuevas cualificaciones han intervenido las Comunidades Autónomas, así como los agentes sociales y el sector productivo, además de los ministerios de Trabajo e Inmigración y de Fomento, puesto que en la regulación profesional en este sector corresponde a este último Departamento.
Además, se han actualizado algunas de las cualificaciones de la Familia Profesional Marítimo pesquera que ya existían. Así, “Operaciones en pesca y transporte marítimo” pasa a denominarse “Actividades en pesca de palangre, arrastre y cerco, y en transporte marítimo”. También se actualizan las cualificaciones de “Confección y mantenimiento de artes y aparejos” y de ”Manipulación y conservación en pesca y acuicultura”.
La permanente actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones permite mantener en todo momento actualizada la oferta de Formación Profesional, identificando las nuevas necesidades que surgen en nuestro mercado laboral y ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de actualizar su formación conforme cambian las situaciones.

   
   

El Gobierno británico nacionalizará escuelas privadas afectadas por la crisis

Madrid. El secretario de Estado de Escuelas del Reino Unido, Jim Knight, ha anunciado que el gobierno británico nacionalizará escuelas privadas con problemas económicos. Esta medida se llevará a cabo a través de un programa de conversión de los centros afectados en academias financiadas por el Estado. La recesión económica está provocando que muchos padres cambien a sus hijos a la escuela pública y esta situación ya ha  provocado que cinco centros privados se hayan sumado al plan de nacionalización.
Las escuelas privadas que se acojan a este programa gubernamental deben abandonar las pruebas de acceso y las tasas de matriculación, entre otras condiciones.
El secretario general de la Asociación de Líderes de Escuelas y Colegios, John Dundorf, admitió que los centros con problemas financieros abrazarán la idea del Gobierno. Además, Dundorf ha señalado que “en una recesión, la cantidad de solicitudes de matriculación en las escuelas privadas va a caer de forma inevitable. Algunas escuelas independientes elegirán el estatus de academia (pública) antes que el cierre”.
Por otro lado, las autoridades municipales de Londres han informado de que ya se ha producido un importante flujo de alumnos, que normalmente optan por la privada, hacia los centros públicos.

   
   

El Instituto Consumo promueve el consumo responsable entre los niños

Madrid. La directora general del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, ha destacado, en una entrevista concedida a la revista Corresponsables y recogida por Europa Press, la importancia que tiene la formación y educación de niños y jóvenes en la promoción del consumo responsable en España, ante la dificultad de cambiar los hábitos de consumo en adultos.
En la entrevista, Andreu, menciona el trabajo que lleva a cabo su departamento entre alumnos de segundo ciclo de primaria y de secundaria, y ha indicado que “Los criterios de consumo que adopten en etapa en relación con la sostenibilidad y la responsabilidad, perdurarán, muy probablemente, a lo largo de la su vida del consumidor”.
En relación al consumo responsable, Etelvina afirma que “los consumidores informados demandan a los productores que desarrollen su actividad bajo criterios de RSE”. “Es obvio que las empresas son cada vez más sensibles a este tema y que no todas lo utilizan únicamente como elemento publicitario”, señaló.
Otro aspecto destacado es que Andreu considera que “en general, los sectores empresariales son sensibles a las exigencias de calidad y seguridad, y se esfuerzan por darle valor añadido a sus productos mediante la adhesión a códigos voluntarios de conducta que tratan de elevar los ítems de calidad requeridos por la norma”. En este punto, quiso hacer alusión a la mayor conciencia ecológica que están demostrando las empresas.
La directora de INC recordó que “la relación calidad-precio es importante en los ámbitos de compra”, por lo que si la adopción de criterios de RSE o de sostenibilidad “implica un incremento no razonable del precio”, el consumidor “no admitirá ese producto”, ha reconocido Andreu.
 

   
     
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